JUNTAN FIRMAS PARA PEDIR QUE EL HOSPITAL SEA EQUIPADO PARA TODO TIPO DE ATENCIÓN

Tras las dificultades reiteradas para derivar pacientes a otras ciudades, vecinos decidieron iniciar esta campaña. En tanto, hoy habrá una reunión entre La Pampa y Córdoba para flexibilizar los protocolos

Provinciales 24 de septiembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Hospital-Huinca-Renancó-39

En el medio de la emergencia sanitaria y conflictos que se suscitan a diario en materia de salud, se lleva a cabo frente al Hospital “René Favaloro”, de Huinca Renancó, una convocatoria con firmas para que la Provincia brinde mayor equipamiento al centro de salud.
 
La iniciativa la tomó Marcelo Ali, joven que ya había protagonizado una huelga de hambre hace dos años por el mismo objetivo, además se sumó Cecilia Mercado, huinquense que lucha contra el cáncer y que días atrás hizo un pedido que se viralizó y hasta llegó al Ministerio de Salud, solicitando que el sur cordobés tenga un equipo de radioterapia para tratar a pacientes con esta enfermedad.

La emergencia por el coronavirus expuso las falencias sanitarias que sufre desde hace décadas el sur cordobés.

"Pensamos que tenemos que hacer algo. Esto no viene por la pandemia; el problema es de antes. Yo hice un reclamo años atrás y aún no tuve respuesta. Lo que se hace es para el bien de todos y hay que tener en cuenta que no solamente tenemos Covid, hay otras enfermedades que merecen ser tratadas", dijo Ali al argumentar su reclamo.

Por su parte, Cecilia Mercado, la joven que lucha contra el cáncer, expresó: “Yo tuve una respuesta y si Dios quiere voy a hacer el tratamiento, pero mi pedido es por toda la gente que está en mis condiciones y debe viajar 200 kilómetros para recibir salud".

A la mujer, la Provincia le prometió conseguirle un lugar donde albergarse en Río Cuarto mientras deba someterse al tratamiento de radioterapia.

La juntada de firmas ya se viralizó por redes sociales y el pedido por el equipamiento del Hospital de Huinca se expuso también a través de la plataforma Change.org, donde miles de personas comenzaron a avalar el pedido. Hasta anoche ya eran unas 4.000 las rúbricas obtenidas.

Por un hospital de campaña

En paralelo al reclamo más amplio, también desde el sur cordobés solicitan que se instale en la zona un hospital de campaña.

Es por la saturación de centros de salud de Río Cuarto y las consecuentes derivaciones a Laboulaye. Dicho pedido fue presentado ayer al ministro de Salud de Córdoba. Diego Cardozo, por la legisladora Patricia de Ferrari Rueda.

"En realidad es el primero de tres proyectos que estoy trabajando para poder solucionar en una primera instancia el momento perentorio de atención de salud, por eso he pedido un hospital de campaña, teniendo en cuenta el colapso de Río Cuarto, que está haciendo derivaciones del sur de Córdoba hacia Laboulaye y no tiene la misma cantidad de camas que tiene Río Cuarto", señaló la legisladora.

Y reiteró que el sistema que armó el COE para derivaciones está “colapsado, con lo cual cada vez es más compleja la atención tanto para los enfermos Covid como no Covid".

"Necesitaríamos un hospital de campaña que atienda rápidamente y que se pueda armar como los que se han armado en distintos lugares en Córdoba”, puntualizó.

A la espera de novedades

Por otro lado, para hoy está pautada una nueva reunión entre funcionarios de Córdoba y La Pampa y se espera que se rubrique un acuerdo que permita protocolos de circulación más flexibles.

Sin embargo, hasta ayer familias huinquenses que iban por temas de salud debieron esperar varias horas para pasar y algunas hasta regresaron al no poder sortear el límite provincial hacia La Pampa.

Puntal

Te puede interesar
CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.