POR TRABAJO: UNA JOVEN FORMOSEÑA EMBARAZADA LLEGÓ OCULTA A LA PAMPA

Una insólita e inédita situación protagonizó una mujer formoseña que fue detectada en la mañana del viernes caminando a la vera de la ruta nacional 151. La joven afirmó que había viajado "a dedo" desde Formosa capital y se dirigía a 25 de Mayo por una oferta laboral. Lo cierto es que cruzó sin ser detectada por los controles de varias provincias. Ahora está aislada en 25 de Mayo.

Provinciales 27 de septiembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
FB_IMG_1601236841052

El oficial inspector Hugo Gigena, provisoriamente a cargo de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo, le contó a LA ARENA cómo se desarrolló esta increíble historia en tiempos de pandemia. "Esto comenzó el viernes a eso de las 11, cuando personal de esta dependencia encontró a una joven de 21 años caminando al costado de la ruta nacional 151 en el sector del Automóvil Club Argentino. Cuando la identificaron constataron que no poseía ni documentación personal ni la que acreditaba autorización para circular", relató.

"Solamente llevaba consigo una certificación que tenía su DNI en trámite. La condujimos a la comisaría y comenzamos a investigar. Determinamos que se trataba de una vecina de la ciudad capital de Formosa, y de las consultas a colegas pudimos saber que no había ninguna requisitoria legal de paradero", agregó.

"La chica no habló mucho, sí nos confirmó, y era visible, que cursaba su cuarto mes de embarazo. Que había roto con su pareja y estaba enemistada con su familia a causa de su gravidez, situación que hizo que aceptara una propuesta de trabajo en 25 de Mayo. Nos dijo que un amigo le había conseguido un puesto laboral en un restaurante", reveló.

LA INVESTIGACIÓN 

Gigena aceptó que es una situación inédita que los obligó a realizar tareas de investigación. "Lo primero que hicimos es investigar para descartar que hubiera en el medio alguna situación de trata o explotación laboral. Pero se presentó un vecino, oriundo de 25 de Mayo, quien acreditó la veracidad de la propuesta a través de contactos virtuales y aceptó alojarla", comentó.

"Por supuesto que al tomar conocimiento de la situación se activó el protocolo sanitario vigente. A la joven se le hicieron oficialmente un chequeo completo en el centro asistencial -Jorge Aguad- donde determinaron que no tiene síntomas de Covid-19 y que está en buen estado de salud", aseguró.

"La joven no quiso hablar mucho, dijo que había salido el día anterior de Formosa, que hizo dedo y la ‘levantó’ un camión. Tampoco dio detalles como hizo para eludir los numerosos controles que sorteó en las distintas provincias por donde pasó para arribar a 25 de Mayo", contó Gigena.

El sitio Ruta 0 prevé como la ruta ideal para este viaje recorrer las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Establece al menos un día de viaje para recorrer los 1.871 kilómetros entre la ciudad de Formosa y 25 de Mayo.

FUE IMPUTADA 

No obstante, la joven fue imputada por romper las medidas de la cuarentena. "La presencia de la joven en el lugar es irregular por lo cual iniciamos actuaciones por infracción al artículo 205 del Código Penal por lo que está a disposición de la Justicia. Además, tanto la mujer como el amigo que la aloja, quedaron en aislamiento obligatorio por 14 días", confirmó.

La mujer no dio muchos datos, pero lo cierto es que se trata de una increíble historia de vida en épocas de pandemia. De cómo una mujer que, con su embarazo a cuestas, se encontró sin el apoyo familiar y decidió arriesgarse a viajar casi dos mil kilómetros, escondida en un camión, para acceder a un puesto laboral y empezar una nueva etapa.

El oficial inspector Hugo Gigena, más allá de cumplir con su deber, se mostró conmovido por la situación. "Realmente nos encontramos con una situación que es distinta a todas las que hemos vivido. El tema está en la Justicia que decidirá sobre el tema, pero imagínese, la chica tenía un embarazo visible, solo llevaba un bolsito. Tiene que haber estado muy desesperada para haber emprendido un viaje así" concluyó.

Te puede interesar
Dengue trabajo territorial

Dengue: Ya son tres los casos "autóctonos" en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Frente a la confirmación de nuevos casos de dengue en General Pico sin antecedente de viaje a otras provincias que tienen circulación viral, autoridades de la cartera sanitaria provincial se reunieron con equipos de trabajo locales para profundizar las medidas preventivas en la ciudad.

Televisión Pública Pampeana

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

INFOTEC 4.0
Provinciales El martes

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.