GINES AHORA HABLÓ DE "PANDEMIA DE OBESIDAD"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó hoy la importancia de aprobar una ley de etiquetado de alimentos para promover una alimentación saludable en la población, al considerar que el sobrepeso y la obesidad constituyen “una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal” e implican “un grave problema de salud pública” para la Argentina.

Nacionales14/10/2020
Gines barbijo bajo

El ministro, ante un plenario de comisiones del Senado en el que se buscará unificar 13 iniciativas del oficialismo y de la oposición para sancionar una nueva ley de alimentos, valoró los acuerdos básicos logrados entre todos los sectores para avanzar en esta propuesta. “Se trata de un tema que desde muchos ángulos preocupa a los estados modernos”, dijo.

“En nuestro caso todas las encuestas marcan que se trata de una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal que es el sobrepeso y la obesidad”, subrayó ante los senadores de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara alta.

En el texto consensuado que se busca aprobar en el Senado se establece -entre otros puntos- que los productos comestibles deben llevar un etiquetado en la cara principal del envase: un “sello de advertencia” para informar al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en “contenido crítico”.

“Si uno tuviera que tomar una sola medida que fuera útil para el futuro de la humanidad claramente sería tener éxito en una estrategia que disminuya o termine el sobrepeso y la obesidad”, dijo. “Sin embargo, esto no es fácil ya que intervienen diversos factores como los componentes culturales”.

Entre los factores que agravan la situación de la alimentación, el ministro puso de relieve “un mayor ingreso calórico” que, sumado a las características anteriores, «es un cóctel que impacta sobre la salud” y tiende a “producir esta enfermedad que es madre de muchísimas enfermedades” en el país.

Para González García, en Argentina la alimentación saludable “además de ser un problema de salud es un problema de equidad” y reafirmó que este tipo de políticas “es central” para el Gobierno de Alberto Fernández.

Diario Textual

Te puede interesar
profertil

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-