PARITARIAS: EDUCACIÓN Y HACIENDA CONTINÚAN HOY LAS NEGOCIACIONES

Los funcionarios de Hacienda y Educación pidieron ayer un cuarto intermdio. A las 9 se reanudan las negociaciones.

Provinciales18/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Paritaria 2020

Los paritarias docentes y estatales se vuelven  a ver las caras a las 9 con los representantes del gobierno provincial.

El gobierno provincial mejoró la oferta en la paritaria salarial el martes pero no alcanzó. Los gremios la rechazaron y pidieron más. Finalmente, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy.

El gobierno ahora ofreció el 12% a enero (3% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en enero),  elevar el fondo de garantía un 15% en febrero y una suma fija de fin de año. La suma fija se pagaría de la siguiente manera: $15 mil hasta sueldos de $50 mil; $10 mil para sueldos entre $50 y $70 mil; $ 7 mil para sueldos entre $70 y $100 mil; $ 5 mil para sueldos superiores a $100 mil.

Tanto la Intersindical como los gremios docentes pidieron acortar más los plazos. Hubo un cuarto intermedio hasta el mediodía. Pero en ese momento los voceros gubernamentales extendieron la pausa hasta este mismo miércoles a las 9 horas.

"Seguimos discutiendo, el gobierno quiere darnos el 12% en 4 cuotas, sumas en negro, con bono de finde año, y aumento del piso de garantía. O sea ,seguir pagando la crisis. Nosotros planteamos el 12% pagaderos en noviembre y diciembre. Y en enero volver a reunirnos para recuperar  octubre, noviembre y diciembre", le dijo a El Diario la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

La oferta en la paritaria docente fue similar. "El 12% es insuficiente. Conseguimos muchas de las cosas que planteamos en la mesa, pero no podemos firmar este acuerdo, es una lástima que la suma fija distribuida así nos encarajine la pauta", declaró la secretaria general de Utelpa, Lilia López.

La semana pasada el gobierno ya había pedido un impasse para responder los pedidos de mejora que hicieron los gremios.

Los gremios pretenden que se acorte los plazos del 12% en cuatro cuotas que ofreció el gobierno provincial. También hay pendientes otros pedidos, como el blanqueo total de una suma no remunerativa de los estatales y otros reclamos puntuales de los docentes.

Los gremios de la Intersindical se reúnen por quinta vez este miércoles.

La primera reunión virtual de la paritaria fue hace tres semanas y sirvió para un acercamiento entre las partes. En la reunión de hace dos semanas apareció la oferta gubernativa. El último incremento fue acordado en los últimos días de junio. Se acordó un incremento de 12% en tres cuotas, con un 6 por ciento en julio, un 3 por ciento en agosto y otro 3 por ciento en septiembre.

Ahora se deberá definir el incremento que recién será aplicable para el próximo salario del mes de noviembre (ya que las actuales plantillas salariales están liquidadas).

El Diario de La Pampa
 

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.