PARITARIAS: EDUCACIÓN Y HACIENDA CONTINÚAN HOY LAS NEGOCIACIONES

Provinciales 18 de noviembre de 2020 Por InfoTec 4.0
Los funcionarios de Hacienda y Educación pidieron ayer un cuarto intermdio. A las 9 se reanudan las negociaciones.
Paritaria 2020

Los paritarias docentes y estatales se vuelven  a ver las caras a las 9 con los representantes del gobierno provincial.

El gobierno provincial mejoró la oferta en la paritaria salarial el martes pero no alcanzó. Los gremios la rechazaron y pidieron más. Finalmente, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy.

El gobierno ahora ofreció el 12% a enero (3% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en enero),  elevar el fondo de garantía un 15% en febrero y una suma fija de fin de año. La suma fija se pagaría de la siguiente manera: $15 mil hasta sueldos de $50 mil; $10 mil para sueldos entre $50 y $70 mil; $ 7 mil para sueldos entre $70 y $100 mil; $ 5 mil para sueldos superiores a $100 mil.

Tanto la Intersindical como los gremios docentes pidieron acortar más los plazos. Hubo un cuarto intermedio hasta el mediodía. Pero en ese momento los voceros gubernamentales extendieron la pausa hasta este mismo miércoles a las 9 horas.

"Seguimos discutiendo, el gobierno quiere darnos el 12% en 4 cuotas, sumas en negro, con bono de finde año, y aumento del piso de garantía. O sea ,seguir pagando la crisis. Nosotros planteamos el 12% pagaderos en noviembre y diciembre. Y en enero volver a reunirnos para recuperar  octubre, noviembre y diciembre", le dijo a El Diario la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

La oferta en la paritaria docente fue similar. "El 12% es insuficiente. Conseguimos muchas de las cosas que planteamos en la mesa, pero no podemos firmar este acuerdo, es una lástima que la suma fija distribuida así nos encarajine la pauta", declaró la secretaria general de Utelpa, Lilia López.

La semana pasada el gobierno ya había pedido un impasse para responder los pedidos de mejora que hicieron los gremios.

Los gremios pretenden que se acorte los plazos del 12% en cuatro cuotas que ofreció el gobierno provincial. También hay pendientes otros pedidos, como el blanqueo total de una suma no remunerativa de los estatales y otros reclamos puntuales de los docentes.

Los gremios de la Intersindical se reúnen por quinta vez este miércoles.

La primera reunión virtual de la paritaria fue hace tres semanas y sirvió para un acercamiento entre las partes. En la reunión de hace dos semanas apareció la oferta gubernativa. El último incremento fue acordado en los últimos días de junio. Se acordó un incremento de 12% en tres cuotas, con un 6 por ciento en julio, un 3 por ciento en agosto y otro 3 por ciento en septiembre.

Ahora se deberá definir el incremento que recién será aplicable para el próximo salario del mes de noviembre (ya que las actuales plantillas salariales están liquidadas).

El Diario de La Pampa
 

Boletín de noticias