SE RENUEVA EL CUPO PARA COMPRAR u$s200

El blue cayó ayer por séptima jornada consecutiva y cerró a 155 pesos.

Economía 01 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
dolar

Con la llegada de diciembre se renueva el cupo mensual para que los ahorristas puedan comprar u$s200. Para obtener el mejor precio es conveniente consultar en las distintas entidades, lo que puede hacerse en la página del Banco Central.

En un contexto de aceleración inflacionaria, el Banco Central (BCRA) validó un ritmo de crecimiento mayor del tipo de cambio mayorista en noviembre. Sin embargo, el dólar Contado con Liquidación registró su primera caída mensual en cinco meses y el blue exhibió su mayor retroceso en lo que va del año.

El dólar oficial, regulado por la autoridad monetaria, subió un 3,8% (casi $3) a $81,31 en noviembre, el mayor incremento mensual en lo que va del año. De esta manera, acumuló un avance del 35,8% desde enero.

Este lunes, ascendió 23 centavos en una rueda en la que el Banco Central alternó ventas iniciales con compras sobre el final del día y terminó con un saldo positivo de u$s5 millones.

El BCRA comunicó que vendió, en términos netos, u$s325 millones de sus reservas durante noviembre, para abastecer una demanda que incluyó pago de importaciones y de deuda financiera de las empresas que reestructuraron sus pasivos. La cifra fue muy inferior a los u$s1.062 millones de octubre, los u$s1.618 millones de septiembre y los u$s1.279 millones de agosto.

"La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas, teniendo presente que noviembre es históricamente uno de los meses de mayor demanda y en diciembre comienzan a ingresar la liquidación de la exportación de la cosecha fina", resaltaron desde la autoridad monetaria.

A pesar de que el resultado negativo por las intervenciones oficiales se redujo, la pérdida de Reservas Brutas fue importante en el mes ya que cayeron u$s1.205 millones, contra los u$s1.524 millones del mes previo, para finalizar este lunes en los u$s38.652 millones. Esta diferencia con las ventas responde en buena parte, a la importante depreciación del oro.

Por su parte, el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió un 3,4% a $143,09 en noviembre (trepó 18 centavos este lunes) ya que el promedio minorista avanzó en igual porcentaje a $86,72. En el Banco Nación, en tanto, el billete ascendió 25 centavos a $86,50.

Dólares financieros

Paralelamente, los dólares bursátiles terminaron noviembre con variaciones mixtas, en un mercado que continúa atento a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un programa de facilidades extendidas.

El "contado con liqui" (CCL) retrocedió $3,37 (-2,2%) a $148,04 en noviembre, con lo que el spread frente al oficial se achicó al 82,1%. En sentido contrario, el dólar MEP o Bolsa, subió levemente 87 centavos (0,6%) a $144,55, con una brecha frente a la cotización mayorista del 77,8%. Hoy, ambas cotizaciones cayeron un 0,6% y acumularon su cuarta baja consecutiva.

"Venimos de una semana bastante tranquila para los mercados, donde el comportamiento del dólar fue a la baja (alza del peso) en las plazas alternativas. Como viene sucediendo hace ya varias ruedas, notamos intervenciones del Banco Central vendiendo bonos para bajar o sostener los precios del dólar en el 'Mercado Electrónico' (MEP) y en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL)", dijo Leonardo Svirsky, operador del agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para las operaciones con el MEP. La entidad dirigida por Adrián Cosentino redujo de tres a dos días el "parking", la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares.

Esta modificación era esperada por el mercado, dijeron operadores. "No sé hasta qué punto traerán un gran flujo de compradores de divisa a través de la bolsa, porque la gente ha ido buscando otras formas o activos de cobertura luego de los continuos endurecimiento.

En sí, podría decirse que la nueva flexibilización ayuda, pero no es un gran cambio para el inversor final o el pequeño ahorrista", indicó Santiago Abdala, director de PPI.

Asimismo, durante este mes, el foco de los inversores continúa puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, además de aguardar avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo.

Los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos al desarrollo de vacunas contra al Covid-19.

Dólar blue

El dólar blue cayó por séptima jornada consecutiva este lunes y culminó noviembre con la mayor baja mensual de 2020, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

La cotización paralela se redujo $1 en esta jornada hasta los $155, en una plaza con poca cantidad de operaciones. De esta manera, acumuló un retroceso de $14, o del 8,3%, en el mes.

Con estos números, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista retrocedió en noviembre desde el 115,8% hasta el actual 90,6%.

Recordemos que el blue había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace dos semanas que baja ininterrumpidamente.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.479 millones. Los plazos mostraban mayorías de bajas, alrededor del 0,4% de pérdidas en promedio, con intervenciones del BCRA para fin de año. Diciembre con una tasa del 49,52% y enero al 62,77%. (El Diario)

Te puede interesar
1807191125_afip_3423

Se podrán blanquear hasta USD 100 mil sin ninguna penalidad

InfoTec 4.0
Economía 10 de abril de 2024

El Gobierno nacional dio a conocer la versión final del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como “ley fiscal”. En el proyecto, se destaca en primera instancia la creación del Régimen de Regularización de Activos, a través del cual se podrán blanquear hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. E, incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones.

Lo más visto