KRONEBERGER RESALTÓ LA “LEY DE 1000 DIAS” POR SU ABORDAJE DE LA TROMBOFILIA

Daniel Kroneberger resaltó el tratamiento legislativo y la media sanción en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” y es conocido también como el plan de los 1.000 días, que tiene como objetivo “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Nacionales 12 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DANIEL KRONEBERGER Cambiemos La Pampa

El proyecto destaca, además, el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”. 

En este sentido el proyecto dispone que la autoridad de aplicación deberá garantizar el acceso a los estudios diagnósticos gratuitos y a los tratamientos “para aquellas personas con sospecha de trombofilia por indicación médica, según criterio del profesional tratante, según protocolos establecidos por la autoridad de aplicación y basado en antecedentes tanto obstétricos como no obstétricos”.

Daniel Kroneberger fue autor de un proyecto para incorporar como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente, la cobertura del diagnóstico de la enfermedad trombofilia, el tratamiento y demás prestaciones correspondientes a la trombofilia, luego vetado por el Poder Ejecutivo Nacional. 

Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. Se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos, lo que nos predispone a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos. También puede ocurrir que sean totalmente asintomáticas. En algunos casos se genera un coágulo de sangre o trombosis donde no debería haberlos. Los más frecuentes son en las piernas y producen hinchazón, enrojecimiento y malestar. A esto se lo denomina “trombosis venosa profunda” y suele diagnosticarse mediante un ultrasonido u otras pruebas de diagnóstico por imágenes.

La tendencia es que alrededor del 10% de la población es portador de este rasgo. La detección de la trombofilia ocurre cuando el médico especialista solicita ciertos análisis de sangre determinados, que son realizados por laboratorios especializados en hemostasia. El estudio completo incluye alrededor de 16 determinaciones.

Las trombofilias hereditarias pueden ocurrir por mutaciones en ciertos factores de la coagulación de la sangre que ocasionan hipercoagulabilidad o por deficiencias hereditarias de factores inhibidores de la coagulación.

Ahora bien, el riesgo de trombosis afecta a las mujeres de un modo particular. Los riesgos de la misma aumenta durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica para los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

En este sentido, cuando ocurren durante el embarazo pueden provocar riesgos y complicaciones gestacionales como ser abortos recurrentes de menos de 10 semanas de gestación, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia.

En el mecanismo que lleva a las complicaciones de embarazo están implicadas la hipercoagulabilidad y la inflamación, afectando el normal desarrollo embrionario y fetal por mala irrigación e hipoflujo.

La medicina ha encontrado tratamientos para este tipo de diagnósticos, tanto para aquellos que se detectan por las pruebas de laboratorio, como respecto de aquellos que el médico obstetra y el hematólogo determinan apropiado por la clínica del paciente (dos o más pérdidas de embarazo). Consisten en la antiagregación con aspirina en bajas dosis y/o la anticoagulación con heparina subcutánea durante la gestación. El tratamiento con heparina de bajo peso molecular es seguro y eficaz y hay amplia experiencia en el mundo. En general, el tratamiento adecuado y realizado a tiempo se asocia con muy buen pronóstico gestacional con un 85% a 90% de bebés que llegan a buen término.

Así es que, muchas mujeres que han sufrido pérdidas de embarazos o algunos de los problemas antes mencionados en relación a la gestación de sus bebés se han organizado civilmente a los fines de que la ley reconozca esta problemática y prevenga todos estos dolorosísimos casos con información, diagnóstico y tratamiento.

Te puede interesar
Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.