LA PAMPA VACUNARÁ A 500 MÉDICOS Y 1.100 ENFERMEROS

Mientras el vuelo de Aerolíneas Argentinas está en viaje y aterrizará este jueves en el país, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se aprobó “con carácter de emergencia” la Sputnik V. A su vez, se prepara el operativo de distribución y La Pampa espera recibir 2.300 vacunas.

Provinciales 24 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
AVION VACUNAS AEROLINEAS

Este jueves arribará al país la primera tanda de 300 mil dosis, las cuales serán repartidas entre las provincias del país. En ese marco, La Pampa recibirá una primera tanda de 2.300 y luego otra de igual número, que corresponden a la segunda dosis.

En ese sentido, explicaron que las primeras 2.300 son “las vacunas AD26 (NdR: primera inyección), y después va a llegar en otro vuelo la AD5 (NdR: segunda inyección), que son las otras 2.300. En el medio van a seguir llegando más vacunas. Este es el primer viaje”.

Tal como anticipó LA ARENA en su edición de ayer, las primeras vacunas van a utilizarse en el personal sanitario. Estas dosis “se van a usar en el personal de Salud”, deslizaron fuentes consultadas.
En esa línea, desde Casa de Gobierno dejaron trascender que se va a vacunar “al 50 % de Salud”. Según las estadísticas que poseen en el Centro Cívico, se inmunizará a 500 médicos y 1100 enfermeros que están activos dentro del sistema público. “Vacunando a esos 1600, vacunas el grupo para que después no se enferme”.

Con respecto a las dosis, señalaron que son para 2.300 personas y que luego “tenes que ponerle otras 2.300 que tienen que llegar el 30 (de diciembre)”.

Autorización de Salud.

En paralelo al despegue del avión desde Rusia que traera la Sputnik V al país, este miércoles las autoridades de Salud publicaron una resolución por la cual aprobaron la vacuna producida por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. En los considerandos, aseguraron que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V” y que “ha informado la realización de visitas al Instituto Gamaleya en la Federación Rusa, quien es el desarrollador de la vacuna Sputnik V, responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados y también, como parte de las visitas pautadas, se ha concurrido a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo de la misma”.

Estas visitas, explicaron, se llevaron a cabo con “el objetivo de realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos, se realizaron entre los días 14 al 18 de diciembre y arrojaron como resultado que las mismas son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la Argentina”.

Recomendación de Anmat.

A su vez, precisaron que la Anmat recibieron la información correspondiente, “según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación al cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad”. Además, ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.

En la resolución también dieron cuenta de “la situación actual de emergencia sanitaria” y “el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta”. En ese marco, destacaron que “los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud de la población, la Anmat ha recomendado al ministro de Salud de la Nación otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2”.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación decidió autorizar “con carácter de emergencia la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573. y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”.

¿Mañana en La Pampa?

La periodista especializada en Ciencia, Nora Bär, difundió el informe del Ministerio de Salud de la Nación con respecto al operativo de vacunación, ante la llegada de la primera entrega de las vacunas Sputnik V.
En ese sentido, precisó que la cantidad de dosis a distribuir son 300.000 y que la descarga se hará en la pista de aterrizaje. El transporte hacia el depósito se realizará en camión refrigerado a -18 ºC.
A su vez, explicó cómo será la distribución para las distintas provincias. “Provincia de Buenos Aires retira desde depósito” y el “resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción”.

Los plazos de entrega estimados, según informó la periodista, son los siguientes: “12 horas a CABA y AMBA”, y “24 horas a capitales y cabeceras del interior”. Esta distribución se hará con custodia de las fuerzas policiales. Siempre tomando como base esta información, las dosis estarían este viernes en territorio pampeano.

“Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad”, señaló Bär.

Con respecto a los equipos y puntos de vacunación, detalló que hay “116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.), 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar”.

Covid-19: récord de casos en La Pampa

Luego de analizar 1.251 muestras en diferentes establecimientos de salud, una cifra inédita hasta el momento, La Pampa volvió a registrar un récord de casos diarios y sumó 317. El número preocupa a las autoridades y advierten que es el pico de la pandemia.

Según el reporte publicado por el Ministerio de Salud, de los contagios confirmados ayer 120 residen en Santa Rosa, 75 en General Pico, 43 en General Acha, 18 en Parera, 16 en Toay, 10 en Realicó, 7 en Eduardo Castex, 5 en Quemú Quemú, 3 en Winifreda, 3 en Bernasconi, 2 en Victorica, 2 en Mauricio Mayer, 2 en Hilario Lagos, 1 en General San Martín, 1 en Trenel, 1 en Alpachiri, 1 en Macachín, 1 en La Adela, 1 en Anguil, 1 en Chacharramendi, 1 en Colonia Barón, 1 en Rolón, 1 en Intendente Alvear y 1 en Unanue.

“De los 317 casos confirmados en la tarde de hoy 120 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 197 casos”, agregaron.
Por otro lado, confirmaron el fallecimiento de un hombre de 75 años, oriundo de Realicó, y de una santarroseña de 86 años.

El pico de la pandemia.

La situación epidemiológica de la provincia es alarmante. Durante dos días consecutivos los contagios superaron los 300, estableciendo cifras récord en lo que va de la pandemia. “No se va a bajar tan fácil”, advirtieron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA y destacaron que el sistema de salud por el momento “está resistiendo muy bien”.

En esa línea, valoraron la estructura que montó la provincia, la cual ha permitido que no se sature la atención y haya camas disponibles.

De todas maneras, reconocieron que sería beneficioso que “haya menos circulación” y, consultadas sobre la posibilidad de nuevas medidas, indicaron que es un tema que excede a Salud. Por estos motivos, enfatizaron en que la responsabilidad “es de la propia sociedad” y advirtieron que hay un sector “que no lo detenés. Ya no es un problema de Salud, la sociedad tiene que hacer más”.

Situación provincial.

Desde el inicio de la pandemia, informaron desde la cartera sanitaria, en La Pampa se registraron un total de 9.134 casos, de los cuales 2.320 permanecen activos, 118 han fallecido y 6.696 se han recuperado. Este miércoles le dieron el alta a 153 personas.

A su vez, hay 10.215 personas en aislamiento estricto y 73 pacientes se encuentran internados en distintos establecimientos de la provincia. En General Pico hay 15, 12 de ellos en modulares y 3 en terapia intensiva, mientras que en Santa Rosa hay 32, 12 en clínica médica, 9 en terapia intensiva y 11 en modulares.
En tanto, en el hospital Evita hay 7 internados en clínica médica. Además, hay otros 6 en el hospital de Acha, 1 en el de Macachín, 1 en el de Trenel, 4 en el de Toay, 2 en el de Alpachiri, 1 en el de Alvear, 2 en el de Winifreda, 1 en el de Guatraché y 1 en el de Quemú Quemú.

Casos en 48 localidades.

En el reporte publicado por Salud figuran 48 localidades que hasta el momento poseen casos activos de coronavirus. La distribución de estos contagios es la siguiente: 1107 en la ciudad de Santa Rosa, 325 en General Pico, 276 en General Acha, 105 en Toay, 83 en Realicó, 71 en 25 de Mayo, 39 en Parera, 37 en Eduardo Castex, 31 en Quemú Quemú, 30 en Victorica, 22 en General San Martín, 20 en Guatraché, 18 en Bernasconi, 17 en Winifreda, 10 en Trenel, 9 en Macachín, 9 en Catriló, 9 en Metileo, 8 en Lonquimay, 8 en Alpachiri, 8 en La Adela, 7 en Telén, 7 en Mauricio Mayer, 6 en Ingeniero Luiggi, 5 en Anguil, 5 en Puelén, 5 en Chacharramendi, 5 en Hilario Lagos, 4 en Cuchillo Có, 3 en Santa Teresa, 3 en Rolón, 3 en Rancul, 3 en Ataliva Roca, 2 en Colonia Barón, 2 en General Campos, 2 en Alta Italia, 2 en Caleufú, 2 en Puelches, 2 en Intendente Alvear, 2 en Unanue, 1 en Quehué, 1 en Limay Mahuida, 1 en Luan Toro, 1 en Monte Nievas, 1 en La Maruja, 1 en Dorila, 1 en Falucho y 1 en Jacinto Arauz.

Te puede interesar
149950_197dc5b9-32d6-486e-9c32-bfeb886233aa

Nuevo equipamiento para el Registro Civil de Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales El domingo

La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, dotó de nuevo equipamiento al Registro Civil de Eduardo Castex, por lo que ahora contará con dos puestos para hacer documentos de identidad y pasaportes y agilizar los trámites documentarios.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.