VACUNA: MAÑANA LLEGAN LAS PRIMERAS DOSIS A LA PAMPA Y EL MARTES SE APLICAN

Mientras en el gobierno provincial aguardan el resultado de la reunión de hoy a las 17 que tendrá el gobernador Sergio Ziliotto con el presidente Alberto Fernández, altas fuentes indicaron que las primeras 2.300 dosis llegarían a Santa Rosa mañana a la noche para ser depositadas en las cámaras de frío.
Provinciales26/12/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
VACUNAS 2

Mientras se aguardan las definiciones de la reunión que tendrá el gobernador Sergio Ziliotto junto con el presidente Alberto Fernández por la llegada de las vacunas, el Ministerio de Salud provincial terminó de instalar las cámaras de frío que albergarán las dosis de la primera tanda de vacunas Sputnik V que llegarían a la provincia mañana por la noche.

Según indicaron a LA ARENA altas fuentes del gobierno provincial, en la tarde – noche del domingo entraría a la provincia uno de los camiones de la empresa postal Andreani, que depositará las primeras 2.300 dosis de la Sputnik V en las cámaras de frío del Hospital Lucio Molas, que desde ayer están listas para recibirlas.

Si bien las fuentes consultadas fueron cautelosas al remarcar que todo se confirmará en la reunión de hoy a las cinco de la tarde que encabezará el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, dijeron que “desde Nación quieren empezar a aplicar las dosis en todo el país de manera simultánea”.

EL MARTES

Según explicaron, la intención del Ministerio de Salud de la Nación y de Alberto Fernández es que todas las provincias apliquen a los médicos las dosis al mismo tiempo. Por eso, se espera que el día clave sea el próximo martes.

“Acá llegaría el domingo a la noche y el lunes se distribuiría en todo el país. Con lo cual la fecha de comienzo de vacunación sería el martes, pero todo se definirá en la reunión de mañana (por hoy). Nuestra espera es urgente para empezar a vacunar al personal de salud porque será un aliciente importante debido a que hay mucho cansancio”, indicaron.

A través de la plataforma Zoom, hoy a las 17 el gobernador participará del encuentro virtual con el resto de gobernadores para pulir los últimos detalles de lo que será el inicio de la primera vacunación contra el coronavirus.

CÁMARAS

Mientras se aguarda la llegada de las primeras 2.300 dosis a la ciudad, en el predio del Hospital Lucio Molas ya se terminó la instalación de los dos contenedores que servirán como cámara de frío para depositar las vacunas que lleguen a la provincia. “Esta cadena de frío es de primer nivel y con una capacidad muy importante”, aseguró el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

De acuerdo a la información que propició el propio Vera, la cámara de frío del Molas tiene la capacidad de enfriar entre los dos grados centrígrados y los 60 grados bajo cero, es decir, un amplio abanico de temperaturas que se adapta no solo a la Sputnik V sino que también a las características necesarias de las otras vacunas que aún permanecen bajo estudio pero que prontamente pueden ser aprobadas.

Al presentar el nuevo equipamiento, Vera aseguró que se trata de un equipo “de primer nivel” debido a que podrá albergar más de 300 mil dosis de vacunas contra el Covid-19. “Esta cámara de frío que ya está instalada y funcionando tiene capacidad para 12.000 litros. Puede llegar a albergar 270.000 dosis y con los tres freezer superamos la capacidad de 300.000, por ello esta cadena de frío es de primer nivel y con una capacidad muy importante”, sostuvo Vera.

De esa manera, La Pampa está preparada para recibir “cualquiera de las vacunas que están en el mercado y que llegarían en los próximos seis meses”, según el funcionario de la cartera sanitaria. “Tenemos una cadena excelente de primer nivel y que es una inversión para los próximos 10 años, no solo para la vacuna contra COVID sino para todas las vacunas que están en el calendario”, agregó Vera.

GENERAL PICO
Finalmente, el subsecretario de Salud adelantó que en los próximos días comenzarán los trabajos para montar la segunda cámara de frío de la provincia, que estará ubicada en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y su área de cobertura será el norte provincial.

Sin embargo, en la actualidad hay 34 localidades con equipamiento para almacenar la vacuna Sputnik V a –18ºC y, según Vera, “se encuentran en los hospitales de Nivel III y IV”, algo que es importante debido a que “una vez que se sacan contamos con 37 minutos para colocarla”.

Por otra parte, en el caso de los hospitales Nivel I y II, “compramos heladeras con freezer porque sirve para las dos cadenas, de 2° a 8 ° y para las de -18°”. A su vez, el funcionario dijo que se están reforzando los lugares donde están las heladeras con 22 nuevos grupos electrógenos “y se usan soluciones especiales de hielo seco para en el caso de una contingencia que se corte la electricidad o se rompa el grupo electrógeno, tener hielo seco preparado y con eso se puede mantener la cadena de frío más de 72 horas”.

También se adquirieron los elementos de protección personal y el kit anti alergias, “para que en todos los lugares lo puedan tener”.

“SIGUIERON TESTEANDO”

Pese a que la llegada de las primeras dosis y el comienzo de la vacunación en la provincia está a solo unos pocos días, desde Casa de Gobierno se mostraron conformes con respecto al trabajo del Ministerio de Salud y de los profesionales médicos ya que “hay mucho cansancio pero a pesar de eso hoy (por ayer) siguieron haciendo tests de coronavirus”.
Ese trabajo fue destacado debido a que no todas las provincias continuaron con los hisopados y muestras para detectar casos “ya que no hay información nacional”, mientras que La Pampa sigue con su tendencia de testeos por encima de la media nacional.

vacunas

Te puede interesar
maraton rio quinto 1

Larroudé recibió la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La localidad norteña fue este domingo escenario de la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”, una iniciativa que recorre distintos puntos de La Pampa a través del deporte y que, al mismo tiempo, busca poner en valor los paisajes, las comunidades y los ríos que forman parte de la identidad provincial. La movida, que involucra directamente la defensa de los recursos hídricos provinciales, se concretó a menos de una semana de la firma de un convenio específico con el Gobierno de Buenos Aires.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
Foto gentileza El Diario.

Un tren arrolló un auto en General Pico

INFOtec 4.0
Provinciales05/09/2026
Un Volkswagen Golf fue embestido por una formación ferroviaria durante la madrugada de este sábado, en el paso a nivel de avenida Circunvalación, entre calles 19 y 21, en General Pico.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
convención radical

Con una aplastante mayoría de 78 a 11, la UCR pampeana va por un gran frente multipartidario de cara al 2027

InfoTec 4.0
06/09/2026
Con fuerte presencia de intendentes radicales del norte y referentes de la misma región, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical aprobó este sábado, por 78 votos a favor contra 11 en contra y una abstención, la política de alianzas que faculta a la conducción partidaria a avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones provinciales de 2027. La resolución abre la puerta al diálogo con distintos espacios de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza, el PRO y Comunidad Organizada, con el objetivo de conformar el frente más amplio de los últimos años en la provincia para ofrecer una propuesta superadora a la hegemonía peronista en la provincia.
Bonino y Lovfall niñez

¿Justo hoy?: el Gobierno pampeano salió a destacar el trabajo de Niñez en otro caso

INFOTEC 4.0
06/09/2026
El mismo día de la movilización en Rancul por el futuro del bebé que permanece con la familia Díaz-Pizzani, el Gobierno de La Pampa difundió un comunicado sobre una intervención de la Subsecretaría de Niñez en General Pico. Aunque se trata de situaciones diferentes, el mensaje oficial puso nuevamente en escena el rol del organismo.
FAMILIA RANCUL MARCHA 1C

El “bebé de Rancul” puso contra las cuerdas a Niñez y al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
06/09/2026
Una gran cantidad de vecinos acompañaron este domingo a la familia Díaz Pizzani en una marcha cargada de emoción. A horas del viaje en el que deberán entregar al niño, Joaquín Díaz cuestionó duramente a la Dirección de Niñez del Gobierno de La Pampa y pidió que reviertan la decisión. Le dijo a Ziliotto que tiene unas horas mas para pensarlo y que "tiene la lapicera". "Ojalá esta noche no puedan dormir como no vamos a dormir nosotros".