(Video) Conflicto Caldenia: "Robledo se comunicó con Ziliotto porque se debe preservar la paz social"

El pasado viernes, “Caldenia” se detuvo por falta  de certificados de obra, y hoy la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) se hizo presente en el municipio de Realicó a través de su Secretario general Adjunto Juan Carlos Espinosa para intentar destrabar la situación.

Locales 11 de enero de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
UOCRA

“Las autoridades nos informaron de la situación de la obra que construyen del plan de viviendas, en la cual están demorados los pagos que hacen a los trabajadores de la empresa ECOP”, explicó el secretario general Juan Carlos Espinosa a InfoTec 4.0

Pese al avance de la misma y el tiempo trabajado, la realización de esta obra de magnitud para la localidad que fue impulsada en la gestión de la ex-intendente Roxana Lercari, a atravesado desde sus inicios muchos inconvenientes por la continuidad de los pagos. Cabe recordar que es es una obra que gestiona ante el gobierno Nacional y el Municipio y está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ECOP y GRG Construcciones del Ing. Gustavo Gondean. 

“No barajamos deuda, ni dinero, lo que sí sabemos y agradecemos es,  la gestión del compañero Robledo, que pese a todos los esfuerzos a todas las reuniones que concertó, hoy nos da una luz de espereza sobre la continuidad de la obra”, expresó Espinosa.

Además indicó que esto tiene un compás de espera de una semana y en la cual el interlocutor va a ser parte de la Municipalidad con la empresa. "La empresa ya sabe de la situación económica que atraviesa a raíz del atraso de los pagos, porque ya el reembolso anterior también habrían pagado de a tres o cuatro certificados de trabajo juntos. Por lo tanto, sería en el transcurso de esta semana, para darle continuidad a la obra, y para hacerle saber al empleador cuando cobrará  esos montos que le adeuda Nación" indicó.

En el Municipio fueron recibidos por,  el Secretario de Obras de Obras Publicas Arq. maximiliano Menjibar, el Secretario de Finanzas Cdor Gerardo Gatica y el Director de Recursos Humanos Marcelo Morales dado que  ya sabían que la intendente se encuentra  ausente por cursar contagio de Covid-19. 

IMG-20210111-WA0002URGENTE - EN VIVO DESDE EL LUGAR: Por el conflicto "Caldenia", la UOCRA ya está en Realicó

Los funcionarios, se prestaron al diálogo para mantener una conversación entre todos los afectados, en el cual  estaban presentes los operarios y dar las explicaciones con respecto a muchas inquietudes que tenían, sobre todo la continuidad laboral y el tema de que el 18 deben presentarse en “Caldenia”, pero aún la empresa no les habría asegurado su fuente de trabajo.

“Entendemos las inquietudes, sobre todo la parte que les toca a ellos con cada familia, que son la no continuidad de la obra, caso que reitero, en esta semana se continuarían con las gestiones, se harán las actas compromiso con la empresa, no solamente por la continuidad misma, sino también por el pago a los trabajadores y la deuda que pueda registrar”, indicó el Secretario General.

Además los gremialistas aseguraron que cuando una obra es adjudicada la empresa debe hacerse responsable del pago, en relación a la incertidumbre de los trabajadores sobre la no remuneración en este impase laboral “diga lo que se diga, eso es responsabilidad del empleador”, añadió y agregó " Después se podrán hacer las acciones legales que se iniciarían para intentar destrabar esta situación, el empleador cuando asume el compromiso de generar trabajo, tiene que tener el compromiso de efectuar los pagos en tiempo y forma como corresponde y por ley”, sintetizó.

Actualmente, los trabajadores, deberán presentarse el próximo 18, durante ese lapso de tiempo, "Mantendremos  un contacto permanente con ellos y deben saber que desde la institución agotaremos todas las instancias legales que corresponden, para defender los derechos de sus intereses"

Consultado sobre si hubo sensación de conformidad tras finalizar la reunión Espinosa indicó “Sí, aparte se les explicó a los compañeros que una parte de los funcionarios, el Secretario General, ha mantenido todas las reuniones posibles para destrabar esta obra, se ha reunido con las autoridades nacionales, y con las autoridades del gobierno provincial que tuvieron buena predisposición también, pero como es una obra de Nación, el Municipio nos hace saber que hay una decisión nacional de continuar la obra, sino les hubieran dicho que no la continuaban en este gobierno”, remarcó. "Están todas las esperanzas, todas las fichas ahí puestas para la continuidad de la obra y para que concluya felizmente esto que se merece la familia de Realicó".

El Secretaio General Adjunto reveló que  "Robledo se comunicó incluso con el Gobernador, Sergio Ziliotto, porque nosotros concebimos que se debe preservar la paz social en una localidad y que los trabajadores constructores tienen  que tener un mejor destino, a ellos les dedicamos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, y para que siga siendo la unión obrera de la construcción", comentó Espinosa.

Son más de 70 trabajadores los que construyen “Caldenia”, “eso da la magnitud del conflicto donde se lo hicimos saber al municipio también, y sería de nuestro agrado que le hicieran llegar algún tipo de ayuda a esas familias”, indicó. "Pero también, está la otra, que es una parte muy importante que son a quienes les van a construir la vivienda que por supuesto están a la expectativa"

Finalizando, Espinosa le dejó un mensaje a los trabajadores de la construcción: “sabemos que se van a seguir con las reuniones, vamos a llamar al empleador también, se va a notificar de todo lo que estamos haciendo en la obra, se lo va a comunicar y en este caso Nación se compromete a mandar los certificados de trabajo" y agregó "la demora, está  llevando a una situación económica muy difícil a la empresa, quien a pesar de todo, hasta ahora siguió cumpliendo al día. Nosotros tenemos que agotar esta quincena que cierra la otra semana después del día 20, y bueno en ese ínterin también pujar por esto que es que, la empresa lo único que dijo es que estaban suspendidos y sin cobrar su jornada”, manifestó.

Sobre el atraso de los pagos, desde el Municipio explicaron los motivos y la modalidad que  depende del organismo que la realiza "este momento estaban en contacto nuevamente y les habían prometido que en pocos días iban a solucionar el tema", concluyó Espinosa.

Te puede interesar
lluvia realico 3

30 mm la lluvia caída en Realicó anoche

InfoTec 4.0
Locales 12 de febrero de 2024

Se cumplió el pronóstico meteorológico con la llegada pasada la medianoche de la tormenta, que descargó sobre Realicó en un fuerte chaparrón casi la totalidad de esa marca pluviométrica en un reducido lapso de tiempo.

rescate perro 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

InfoTec 4.0
Locales 06 de febrero de 2024

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

Lo más visto