"No vamos a volver a cualquier precio", aclara UTELPa

El gremio docente dijo que la presencialidad de las clases a partir del 8 de marzo dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus.
Provinciales15/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
caludia-calderon-utelpa-3

"No vamos a volver a cualquier precio", advirtió la secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, después de que el gobernador Sergio Ziliotto confirmará el jueves el comienzo del ciclo lectivo de este año el próximo 8 de marzo. Ziliotto mencionó que el sistema será mixto de acuerdo a las condiciones sanitarias.

El principal gremio docente salió a advertir que la presencialidad en las clases dependerá de la situación sanitaria de la provincia. En este momento, La Pampa tiene la mayor cantidad de casos activos  y contactos aislados desde que se desencadenó la pandemia en el país, además de restricciones de circulación y de reuniones sociales y familiares para intentar contener el crecimiento del número de pacientes.

Educación estableció el 8 de marzo como fecha de inicio de clases. "La pandemia está en una situación bastante complicada en este momento", remarcó la gremialista. "Vamos a seguir trabajando en respetar todos los cuidados de los estudiantes y los compañeros. Si la situación sanitaria lo permite vamos a estar regresando a las aulas", señaló.

Calderón mencionó que en febrero las instituciones se reorganizan y además estarán al frente del período de compensación para los alumnos y alumnas que el año pasado no completaron contenidos mínimos. "Empezará a trabajar la comisión  para ver las necesidades en cuanto a las condiciones sanitarias, que no se pierdan derechos, todo lo que tiene que ver con licencias, casos especiales, la idea es sostener  los derechos y llevar tranquilidad a las familias que van a depositar los chicos en las escuelas", aclaró.

"No se va a volver a cualquier precio. La Pampa está trabajando de distinta manera", dijo en declaraciones a un canal local. "El ministerio de Salud coordina las acciones respetando lo que corresponde al cuidado de salud. Si tenemos tranquilidad, y creemos que si la decisión es que las condiciones están dadas, podemos seguir trabajando", señaló.

"Lo demostramos el año pasado, la escuela en la provincia volvió a la presencialidad de una manera lenta, ordenada, muy parcial , con un sector de niños que sí necesitaban volver a la presencialidad y no se generó contagios ni brote. Se aplicó el protocolo. Eso genera tranquilidad", insistió.

"En el resto del país, hay algunas provincias complicadas y con decisiones políticas como Mendoza, Córdoba, Capital, donde no hay restricciones y hay un aumento exponencial de los casos. Debido a esa situación los gremios que pertenecen a la CTERA se niegan a volver a la presencialidad porque no esta garantizada la salud", explicó.

Respecto a la dispensa para los docentes que tienen menores a cargo,  recordó que "en la última reunión paritaria que fue salarial, además pedimos que continúe". "Lo dejó el gobierno dentro de la paritaria como una continuidad, va a seguir de la misma manera hasta que termine el contexto de pandemia. Trabajaremos en función de las situaciones que surjan a partir de la dinámica del virus y las medidas que se toman. La coordinación y el funcionamiento desde Salud es correcto respecto a lo que impacta en la escuela", finalizó.

 Gentileza: El diario

Te puede interesar
CASA LA PAMPA BUENOS AIRES

Salud: cómo funciona el operativo de derivaciones de La Pampa en Buenos Aires

InfoTec 4.0
Provinciales04/04/2026
La Casa de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consolida como un punto neurálgico y una verdadera "embajada" para los pampeanos y pampeanas que deben enfrentar situaciones de salud de alta complejidad. Bajo la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la sede no solo funciona como un centro administrativo, sino como un dispositivo de acompañamiento integral que garantiza que ningún paciente se sienta solo al alejarse de su provincia.
Lo más visto
Caminos-rurales-en-Daireaux-3

Histórico fallo contra la "tasa vial": la Justicia determinó que no se puede cobrar si los caminos rurales están en mal estado

InfoTec 4.0
Nacionales03/04/2026
En una sentencia que promete generar un "efecto cascada" en los municipios de la región y de toda la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Cristian Germain, declaró la invalidez del cobro de la tasa vial en el partido de Daireaux debido a la falta de contraprestación de servicios por parte de la comuna.
comisaria castex

Eduardo Castex: allanamiento positivo tras el robo a una vivienda de la calle España

InfoTec 4.0
Policiales03/04/2026
La Comisaría Departamental de Eduardo Castex logró un rápido avance en una investigación por un robo domiciliario ocurrido en las últimas horas. Tras una denuncia radicada este jueves por una vecina de la localidad, el personal policial inició las tareas de rigor que culminaron hoy con un procedimiento exitoso y el secuestro de una importante suma de dinero.
INFLUENCER ARTEMIS

"Si la Luna solo sale de noche...": la insólita teoría de una influencer sobre la misión Artemis II que desató burlas en las redes

InfoTec 4.0
04/04/2026
En medio de la expectativa mundial por el éxito de la misión Artemis II de la NASA, que marcó un hito histórico al enviar a cuatro astronautas en un viaje hacia la Luna, una polémica inesperada se apoderó de las plataformas digitales. La protagonista fue la influencer Yeri Mua, cuyas declaraciones cuestionando la veracidad del evento científico encendieron un debate cargado de ironía, burlas y críticas por parte de los usuarios.