Inicia el calendario escolar 2021

La vuelta de los directivos a las escuelas y de los docentes a la disponibilidad se produce en medio del debate sobre el formato que tendrá la presencialidad en el ciclo lectivo. Unos 13 mil alumnos retoman las clases.

Provinciales08/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
clases

Con los directivos de todos los niveles (inicial, primario y secundario) en las escuelas, con los docentes en disponibilidad y unos 13.000 alumnos y alumnas que retoman el contacto con el proceso de enseñanza, este lunes se reinicia el ciclo lectivo en la provincia.

Mientras se debate y acuerda el regreso a la presencialidad que ocurrirá el 8 de marzo, hoy los directivos ya estarán en las escuelas (en horarios parciales) para organizar esa nueva etapa.

Desde hoy los docentes de niveles inicial, primario y secundario pasan a estar en disponibilidad para actividades que serán inicialmente virtuales, pero que pueden ser presenciales.

Los docentes que tenían dispensa la seguirán manteniendo al menos hasta el 28 de febrero: de acuerdo a lo que se defina a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación y entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes, se definirá qué ocurrirá con esos docentes a partir de marzo.

Los docentes iniciaron sus vacaciones el 21 de diciembre. Los años lectivos normales, aunque dejan de ir a las aulas a mediados de diciembre, las vacaciones empiezan el 2 de enero (el primer día hábil del año siguiente). Al iniciar el período de vacaciones el 21 de diciembre de 2020, con los 45 días de licencia, los docentes ahora están en disponibilidad. Los directivos deben ir a las escuelas.

En los establecimientos recibirán los nuevos elementos que serán necesarios en la presencialidad: máscaras, alfombras y alcohol en gel, entre otras cosas.

Los alumnos de primario y secundario que no tuvieron contacto pedagógico durante la cuarentena estricta y quienes adeudan entregas y trabajos retomarán el contacto pedagógico. En algunos casos, ese contacto podrá ser presencial.

El ministro de Educación Pablo Maccione explicó que fueron unos 20.000 alumnos y alumnas quienes retomaron la presencialidad el 14 de septiembre de 2020. Pero ahora son unos 10.000 quienes retomarán el proceso de enseñanza: se trata de quienes más contenidos pendientes dejaron o quienes adeudan entregas puntuales de trabajos.

Esta nueva etapa se produce cuando se debate en qué condiciones será la vuelta a las clases presenciales. El gobernador Sergio Ziliotto anunció que se retomarán las clases en las aulas. Aunque la idea era volver con los docentes vacunados, ahora el plan de vacunación está atrasado por la demora en los envíos desde Rusia de la Sputnik V y la falta de otras vacunas.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, convocó el pasado 26 de enero a los gremios UTELPa, AMET y SADOP a constituir la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo para analizar la situación epidemiológica de la provincia y el Plan de Vacunación Docente.

"Queremos ir a escuchar cuál es el programa de vacunación para docentes. Sabemos que llegaron vacunas y las destinaron al personal de Salud. Queremos ver si las nuevas dosis que lleguen van a estar destinadas a docentes también", dijo el secretario general de AMET, Jorge Rodríguez.

"Estamos de acuerdo con que se vuelva a la presencialidad pero tenemos que estar todos seguros de que no habrá ningún inconveniente tanto para alumnos, padres y docentes", pidió esa vez.

Con los directivos de todos los niveles (inicial, primario y secundario) en las escuelas, con los docentes en disponibilidad y 10.000 alumnos y alumnas que retoman el contacto con el proceso de enseñanza, se reinicia el ciclo lectivo.

Por fuera

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la educación se organizó por fuera de UTELPa para reclamar que se publiquen los listados de titularizaciones. Además, dice que "no se podrá trabajar sin estar el 100% de nuestra comunidad vacunada".

Hoy presentarán una nota al ministro Maccione. Ya juntaron más de mil firmas de adhesión.

En la nota que será presentada en horas de la mañana, el grupo de docentes reclama que "en los movimientos de titularizaciones que ya se encuentran en curso se publiquen las vacantes de horas cátedra faltantes a titularizar, de acuerdo al acuerdo paritario 14/2007 que nos ampara. Ha salido una resolución publicada con cargos vacantes, pero nada acerca de horas cátedra para secundaria".

Agrega que "estamos en conocimiento de que existen efectivamente vacantes de horas cátedra para cubrir" y solicita que "se confirme claramente la continuidad de las dispensas para los agentes trabajadores de la educación con factores de riesgo y para quienes tengan a cargo mayores (ancianos) y niños en edad escolar. La falta de información respecto a esto está generando profunda incertidumbre", advierte.

Reclama también que "se revea necesariamente y como condición sine qua non la forma de organizar las 'burbujas' de trabajo. De ninguna manera, y en esto somos firmes, se podrá trabajar sin estar el 100% de nuestra comunidad vacunada, en grupos de 20 o 30 alumnos, como se ha manifestado desde niveles centrales".

(El diario de La Pampa)

Te puede interesar
pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.