Inicio de actividades en el Tiro Federal y una novedad para personas ciegas o con discapacidad visual, el Goalball

Luego de un año y medio sin acción, hoy el Tiro Federal retomó sus actividades.

Locales 11 de febrero de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.51 (1)

Luego de estar un año y medio sin actividades, por la pandemia y también el accidente que sufrió "Beto" Vallejos, se retomaron las actividades en el Tiro Federal. “Hemos tenido una concurrencia de 27 chicos, aproximadamente”, expresó.

Agregó además que, el año será diagramado según el protocolo que les dieron y que a fines de este mes, habrá una reunión con la Liga Municipal que es a donde pertenecen, para ver cómo se organizará el campeonato este año.

Sin embargo, adelanto qué, “la idea que hay es juntarse tres localidades y hacer grupos de diez, jugar e irse, pero es todo por arriba, no hay nada definido todavía”, indicó Vallejos. También se estaría trabajando en un protocolo para que pudieran ingresar los padres.

Las edades con las que trabaja son de 5 a 12 años y luego tiene a cargo una sub 12, 13 y 14, que entran en la Liga Municipal, “esto es formativo”, indicó.

Por otra parte, desembarca en Realicó una novedad, el Goalball, a cargo de Héctor Hernán Aliendro. Quiero invitar a aquellas personas con discapacidad visual o ceguera, desde los 8 hasta los 60 años, que se sumen”, expresó. El deporte surge luego de la Segunda Guerra Mundial, para adaptar a aquellas personas que habían perdido la vista, para que realicen alguna actividad que les mejorara la calidad de vida.

¿Cómo se juega?

El goalball es el único deporte paralímpico creado para ciegos y deficientes visuales en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.

Dos equipos de tres jugadores
Cada equipo se sitúan junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón, que siempre debe de ir al ras del suelo, en la portería rival mediante lanzamientos con la mano. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería.

Todos llevan antifaz
Para igualar la visibilidad de los participantes, ya que además de invidentes lo practica gente con resto visual.

Balón con cascabeles
El tamaño es como el de baloncesto pero dentro lleva cascabeles y fuera ocho agujeros para que el sonido salga. Pesa 1,250 Kg.

Líneas en relieve
La pista es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto por los jugadores y así se orienten.

Un partido dura 24 minutos
Se divide en dos mitades de 12 minutos cada una. El descanso entre una parte y otra dura tres.

Hasta el momento, La Pampa, no tiene ningún jugador en este deporte.

En dialogo también con el delegado del Observatorio Nacional de Discapacidad en Realicó, José Ualdegaray, dijo que “hoy, jueves, viernes, lunes y martes, vamos a estar haciendo una preinscripción para ver cuántas personas se anotan y la variedad de edades”.

Para contactarse pueden acercarse directamente a las instalaciones de 18.00 a 20.00 horas, o sino comunicándose por teléfono al  3585188130. Es importante remarcar que esto no es solo para Realicó, sino también para las localidades vecinas.

TEMA SOCIOS.

El año cuesta $1200, si se abona completo sale $1000 y sino $100 por mes, el grupo familiar sale $1800 y si son tres $1500, “lo hacemos así para que el socio tenga alguna bonificación como en el alquiler del salón”, indicó Vallejos.

Además, le agradeció a padres que en el día de ayer se acercaron desinteresadamente a limpiar la cancha y el salón, concluyó.

WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.50 (1)WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.51WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.51 (2)WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.52WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.52 (1)WhatsApp Image 2021-02-11 at 11.34.50

Te puede interesar
Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

NATALIA NATI GIANINETTO (FILEminimizer)

(VIDEO) 8 de Marzo: "Nati" Gianinetto, de profesión electricista

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Hoy 8 de Marzo buscamos a una mujer al azar que practique una verdadera inclusión, realizando un trabajo que "era" asociado a los hombres, y hoy afortunadamente es un terreno más, donde ellas se mueven con absoluta normalidad, de igual a igual. Estuvimos con Nati, muy jovencita ella, quien apenas concluyó sus estudios de nivel medio comenzó a abrirse camino como electricista, y hoy está feliz y orgullosa de lo que hace.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.