(Video) Menjibar sobre Caldenia: "La obra se estaría terminando en noviembre de este año"

En el día de ayer se llevó adelante una reunión con los adjudicatarios de las viviendas sociales del Plan Urbanistico “Caldenia”. Tras el encuentro el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó Arq. Maximiliano Menjibar manifestó en diálogo con Infotec 4.0 que fue de carácter informativa para "ponerlos al tanto de la situación de la obra y evacuar dudas".
Locales18/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IMG-20210218-WA0072

Son 76 las viviendas de carácter social que se encuentran en plena construcción en el sector noroeste de nuestra ciudad. En la tarde de este jueves el municipio convocó a los adjudicatarios a una reunión que se llevó adelante en el Centro Cultural y de Convenciones, de la que participaron además de Menjiba, el Secretario de Gobierno Fernando Rezza y los ediles Hugo Mendoza (Frejupa) y Silvana Chamorro (JxC), ambos integrantes de la comisión revisora de este proyecto impulsado por la ex Intendente Roxana Lercari. 

El funcionario mantuvo una extensa charla en la mañana de hoy en la que se refirió al avance de obra y las consultas que los vecinos que serán beneficiados con esas unidades habitacionales plantearon en el encuentro.

IMG-20210217-WA0121

¿Cómo se encuentra hoy Caldenia?

"La situación es de dos obras simultáneas, por un lado las 76 viviendas y por otro lado, la obra de las redes de infraestructura, la cual tiene un avance del 45,6 %, mientras que las casas llevan avanzado un 52%", explicó Menjibar. 

“La obra está en funcionamiento normal del avance, lo que hicimos estos días fue ocuparnos de lo que sería la parte financiera”, indicó el responsable de obras públicas.

Recordemos que la mayoría de los fondos vienen desde Nación, pero al municipio le corresponde financiar parcialmente parte de los trabajos “Se aclaró también en la reunión que las 76 viviendas se distribuyen en ocho manzanas, pero no ocupan la totalidad de las mismas, sino que hay remanentes y esa obra sí la tiene que pagar el municipio”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria que mantuvo el cuerpo legislativo en las últimas semanas, uno de los puntos principales enviados desde la mesa del ejecutivo que preside la Intendente Viviana Bongiovanni , fue el proyecto para vender esos terrenos que ayudarán a la comuna a afrontar económicamente el emprendimiento , “originalmente el proyecto habla de la financiación de la obra a través de la venta de esas tierras”, expresó Menjibar. Por el momento se encuentran esperando que el  mismo se apruebe en el Concejo Deliberante realiquense. “El objetivo principal es que se terminen las 76 viviendas” ratificó el Secretario.

Por otra parte indicó que estos terrenos  oscilan los 300 metros cuadrados aproximadamente y cuentan con todos los servicios.

IMG-20210217-WA0118

¿Cuándo finalizaría la obra?

“Hace unos días hicimos un nuevo pedido de ampliación de plazo de 4 meses y fue aprobado , así que la obra estaría terminando en noviembre de este año, se hacen pedidos cuando surgen inconvenientes que la atrasan, en este caso ha sido la pandemia”

A su vez, también presentaron un proyecto de venta para los terrenos que se encuentran sobre la Ruta 35, aunque esos no tendrían un destino social, sino  comercial. "Son 7 terrenos y más grandes de los que venimos mencionando". En este sentido aclara es que la venta se realizaría después de una o más tasaciones por profesionales matriculados. “Una vez que se define el precio, se  estipula la forma de pago, y cómo será la venta, lo más transparente posible para que todos se enteren”, explicó.

Obras anexas

Dentro de Caldenia están involucradas  las cooperativas, la Copagüa se encuentra trabajando con las redes de gas, agua y cloacas y la Cooperativa Eléctrica esta abocada al servicio del alumbrado público, mientras que el cordón cuneta está a cargo de la empresa constructora de las viviendas, una UTE conformada por las constructoras GRG y ECOP

“Con respecto a las manzanas aledañas a la obra, hay algunas  que tienen lotes para viviendas tipo como las que están en obra en estos momentos y existen otras un poco más grandes, en cuanto a las manzanas con lote tipo nosotros las hemos incluido en un proyecto nacional que se llama Plan Nacional del Suelo Urbano”, comentó.

IMG-20210217-WA0120

Programa MI CASA

El convenio había sido firmado por la Intendente, Viviana Bongiovanni hace unos días, y la fecha de inicio sería en marzo. Estas primeras 10 viviendas se ubicarían en el barrio Emilce Trucco, el último inaugurado en nuestra ciudad en el año 2016 donde se construyeron unas 140 unidades habitacionales. 

El plazo que tienen impuesto por el IPAV es de un año, “si las terminamos antes mejor, porque más rápido vendrán las otras 10”, expresó Menjibar.

El número de demanda habitacional no es exacto pero sí se sabe que Realicó es una de las localidades pampeanas con mas demanda y justamente por ese motivo el IPAV, los incluyó en el Plan de Desarrollo de Suelo Urbano, concluyó el funcionario municipal.

Te puede interesar
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
Magalí Vallejos 26

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

InfoTec 4.0
Locales11/06/2026
La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.
Poda remedios de Escalada 1

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

INFOTEC 4.0
Locales10/06/2026
Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.
pluviómetro

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

InfoTec 4.0
Locales07/06/2026
Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.
Lo más visto
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.