El NOS cuestiona las afirmaciones de la fiscal Iara Silvestre sobre tema aborto

Desde la agrupación política señalaron que "la opinión de la Fiscal, recientemente designada por el gobierno Nacional, excediéndose en la manda para la que se la convoca que es expedirse sobre la procedencia y competencia de la acción; demuestra una manifiesta parcialidad utilizando argumentos que exceden lo jurídico y que manifiestan posiciones personales sobre el aborto, similares a las expresadas por funcionarios nacionales".

Nacionales23/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aborto

En un comunicado de prensa, el NOS se refirió a la opinión de la Fiscal Silvestre en el juicio que ese partido ha iniciado solicitando la inconstitucionalidad de la ley del aborto.
 
• Su análisis contiene claras contradicciones, como por ejemplo afirmar que la ley 26.061 otorga legitimidad a colectivos (en este caso nosotros lo somos) para defender derechos de los niños, pero que se requieren casos concretos para su aplicación; desconociendo que desde la promulgación de la ley del aborto, existen diariamente múltiples casos en nuestra provincia al amparo de la misma, y que estos son claros casos de vulneración de derechos humanos que permiten a cualquier ciudadano y/o entidad reclamar por su cese. Debe resaltarse que la Fiscal de acuerdo a lo que dispone el inc. B del art. 31 de la ley 27148, es la responsable de interponer la demanda de Inconstitucionalidad ya que dicho inciso dice que debe “Peticionar en las causas en trámite donde … estén amenazados o vulnerados los derechos humanos, las garantías constitucionales o la observancia de la Constitución Nacional” y claramente no hay mayor vulneración de derecho humano que interrumpir la vida de un niño por nacer.

• Arguye la Fiscal entre otros argumentos que no puede otorgarse legitimación activa a un puñado de ciudadanos para suspender una ley del Congreso (manifestando que los actores somos los 10 integrantes de la Junta Directiva partidaria); desconociendo el principio básico de nuestros Derecho, que si la ley es inconstitucional, con que la pida un solo ciudadano es suficiente.

• Con referencia a nuestra petición de suspensión de la norma (medida cautelar), manifiesta que no hemos acreditado peligro en la demora en suspender la ley, cuando es público y notorio que se están llevando adelante en nuestra Provincia múltiples abortos legales, con la perdida por ende de la vida de cada niño abortado. La funcionaria Laura Soto, declaró públicamente que en la última semana de enero se efectuaron 31 abortos en La Pampa.

• Finalmente opina sobre el fondo de nuestra pretensión, excediéndose en sus facultades y demostrando claramente su opinión personal sobre el tema. 
Tal vez, cuando se publique este comunicado el Juez Federal haya resuelto de acuerdo a derecho y no por presiones de la política, pero si lo hace de esta última manera, como partido político, vamos a mantener permanentemente nuestra defensa de la vida ante todos los foros a los que tengamos que acudir, aun cuando, desde el Gobierno Nacional, o desde otros sectores de poder, intenten evitar nuestro accionar.



Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.