Los estatales aceptaron la oferta salarial del 10%

Provinciales 09 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
Este martes se reunió nuevamente la paritaria. El gobierno provincial se mantuvo en un 10% de aumento y cláusulas gatillo. No cedió ante el reclamo de los gremios. Igual, aceptó que la mesa abierta para tratar otros temas.
estatales

Los gremios aceptables finalmente aceptaron el aumento del 10% de sueldo con dos cláusulas gatillo en abril y julio. Además, cobrarán un 8% retroactivo a febrero en la próxima liquidación. Este martes fueron a la paritaria a reclamar otra mejora, porque el incremento no compensa los 14 puntos que perdieron el año pasado. Pero el gobierno provincial no cedió.

En cambio, los paritarios provinciales, después de un cuarto intermedio, aceptaron dejar abierta la paritaria y volver a reunirse el 22 de marzo para tratar otros reclamos gremiales. 

La Intersindical y los gremios docentes llevaron este martes a las 9 su respuesta a la última oferta salarial del gobierno provincial. Hace una semana los funcionarios propusieron un incremento del 10% desde marzo (más un 8%  retroactivo a febrero a cobrar a fin de mes) y dos cláusulas gatillo hasta mitad de año, en abril y julio. En julio se reanudará la negociación para el segundo semestre del año.

La semana pasada, los gremios, en principio, salieron de la reunión paritaria con una sonrisa. La propuesta les pareció "buena". De todos modos, la respuesta final la dieron en la reanudación de la negociación, hoy.

Según trascendió, los gremios estatales consideraron  primero"insuficiente" la oferta porque no se reconoció los 14 puntos perdidos en la pauta salarial del año pasado. Llevaron una contrapropuesta. Los docentes no dieron pistas antes de la reunión.

"El Ejecutivo no nos puede mejor la pauta. Ya nos la mejoró con el retroactivo del 8% a febrero y aumento del 10% en mazo.
Los gremios para acordar esta pauta, solicitamos un cuarto intermedio y ahora reanudamos y solicitamos mantener la paritaria abierta y reunirnos nuevamente el 22 de marzo para tratar el pasaje del Suplemento Remunerativo no bonificable, asignaciones familiares, inmediata reapertura de paritarias sectoriales, Readecuación de la escala salarial 643, recategorización x antigüedad", confió una fuente sindical cerca del mediodía.

El gobierno aceptó.

La inclusión de las cláusulas gatillo fue un logro de los gremios. De esa manera, se aseguran que, ante cualquier disparada inflacionaria en el primer semestre, los sueldos se moverán en la misma proporción. El gobierno destacó que, como el aumento es  retroactivo, el marzo, por única vez, en incremento que recibirán en el bolsillo es del 18%. Luego, en los meses siguientes, los sueldos llegarán con una suba del 10%.

Las cláusulas gatillo aseguran que si la inflación se dispara, los sueldos se acomodarán a esa realidad. La revisión en julio de la pauta salarial deja abierta la posibilidad de mejorar la pauta a mitad de año, siempre y cuando la economía se encarrille y de señales de mejoras.

Los gremios se aferran a la promesa del gobernador Sergio Ziliotto de que este año no perderán terreno ante la inflación. Pero también quieren recuperar el desfasaje del año pasado, un 14% que quedó en el haber. La inflación proyectada para este año por el gobierno nacional es del 29%. De todos modos, en enero la inflación ya fue del 4%. Y se espera un índice similar para febrero.

El cierre de la paritaria nacional docente con un 34% de aumento en tres tramos fue un dato positivo en la previa de la reunión del miércoles pasado. Es un año electoral y el gobierno nacional también fijó como objetivo que en 2021 los salarios le ganen a la inflación. O, al menos, no pierdan.

En las reuniones previas los funcionarios del área de Hacienda plantearon que lo peor de la pandemia pasó y que hay datos de una incipiente recuperación económica. Habían pasado a un cuarto intermedio para conocer los datos de la recaudación de febrero.

Los primeros días de febrero, el gobernador Sergio Ziliotto se había reunido con los gremios estatales para abordar las distintas problemáticas y brindar un panorama de las finanzas provinciales.

Gentileza: El diario

Boletín de noticias