Por aprobación del Concejo, la intendencia deberá explicar el pago de $36.000 a Gastón Frias

Locales 11 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
El Bloque Juntos por el Cambio había presentado en la Sesión del 21 de Noviembre pasado  un pedido de informe donde solicitaba que se explique el notable incremento en el item publicidad y propaganda. Además pidieron conocer que medios reciben la pauta estatal y porque servicios le pagan $36.000 a Gastón Frias, una cifra que cuadruplica lo que reciben el resto de los medios realiquenses. Ese pedido de informe que quedó postergado por el fallecimiento del ex intendente José Alvarez y luego la culminación del periodo de sesiones, fue elevado hoy, tras despacho unanime, a la Jefa comunal Viviana Bongiovanni para que de las explicaciones solicitadas. 
Pago a gastón Frias

El proyecto de comunicación que finalmente se elevará al ejecutivo para su respuesta, indica que "las presiones ejercidas mediante la publicidad oficial se inscriben dentro de una compleja y problemática relación entre el Estado y los medios de comunicación. El punto esencial es que impactan directamente sobre la calidad del debate público. Impedir cualquier tipo de restricción a la libertad de expresión, en consecuencia, no debe ser sólo una preocupación de los periodistas o de los medios: debe ser una prioridad de todos los ciudadanos que desean que la democracia resulte cada vez más sólida, más rica y más plural"

Además agrega "utilizar la pauta del Estado para premiar medios afines o castigar a los críticos es una práctica que viola normas internacionales de derechos humanos En su articulo 13, inciso 3, la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe específicamente la restricción de la libertad de expresión por vias o medios indirectos"

Por otra parte el bloque de Juntos por el Cambio expresó que se observa que el monto destinado a publicidad viene en aumento, lo que en promedio en el año 2019 era de $45.000 para el mes de junio de 2020 lleva $82.700 y esto significa un aumento de mas del 80%, "por eso queremos conocer con precisión cual es el monto de publicidad y propaganda y también los criterios de reparto de la pauta" manifestó Gareis sobre la necesidad de que se conozca con claridad que medios locales y provinciales reciben el pago por la contraprestación del servicio.

Pago desigual

Otro de los puntos que observa el bloque opositor del análisis de los balances del municipio es un pago mensual bajo el concepto "publicidad y propaganda" a Gastón Frias, un realiquense que vive en Santa Rosa y sería el titular del Diario Digital "Patagonia Norte", un medio surgido coincidentemente con el inicio de la gestión actual que no se encuentra activo desde diciembre de 2020.

Este portal que cuenta con unos cuatro mil seguidores no se ha mostrado trabajando en coberturas periodísticas en Realicó en todo este período recibe un monto que duplica y triplica en promedio al de sus colegas locales, tanto del mismo formato digital como radios, o diario papel. Frias, fue un activo militante en la campaña de José Alvarez camino a la Intendencia.

"La factura figura a nombre de Gastón José Frias con domicilio comercial en Victorica 21 de Santa Rosa, La Pampa, de manera que nos da la impresión que no es un medio local y desconocemos que implican estos servicios de publicidad" expresó el concejal en su primera exposición cuando defendió la presentación del pedido de informe. "Como bloque creemos que estos interrogantes merecen ser contestados por el Ejecutivo municipal".

Viviana Bongiovanni "Frias cobra por publicidad, además de folletería y cartelería"

En noviembre y luego de la exposición de Gareis, la Presidente del cuerpo de ese momento -hoy Intendente- solicitó el uso de la palabra y respondió a este punto particular sobre los $36.000 que se le pagan mensualmente a Frias "Le afirmo a ustedes y a la ciudadanía de Realicó que no se está premiando a ningún medio afín, este pago tiene que ver, además del pago de la publicidad y marketing incluye el pago por folleteria y cartelería pero para la semana que viene va a estar el informe presentado por parte del ejecutivo así queda aclarado este tema" expresó

En este sentido ahora se aguarda que la intendencia explique y muestre que folletos se realizaron desde el inicio de la contratación a Frias, cuales son los carteles colocados que se construyeron con esta empresa, cual fue el criterio para contratar a un prestador que reside en Santa Rosa y si hubo llamado a licitación de precios con los proveedores del mismo servicio en nuestra localidad. 

Boletín de noticias