La UCR bonaerense realiza elecciones internas clave

Está en juego el armado electoral de la oposición para 2023. Competien este domingo la lista oficialista de Maximiliano Abad, apoyada por Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y la opositora de Gustavo Posse, con el aval de Martín Lousteau.

Nacionales21/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ucr bonaerense

“Si hay dos radicales, hay una interna”, bromeó (o no tanto) Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, durante una rueda de prensa realizada la semana pasada con Ernesto Sanz para respaldar a Maximiliano Abad en las elecciones internas de la UCR bonaerense, que se realizan este domingo.

Dos días después, el senador Martín Lousteau se mostró con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, líder de la lista rival en unos comicios en los que se juega mucho más que la conducción partidaria provincial.

Desde uno y otro sector se cruzaron fuertes ataques. Morales acusó a Posse de ser “la expresión de un feudo hereditario”, mientras que Lousteau le recordó al gobernador jujeño que sus diputados votaron distintos proyectos de ley en sintonía con el Frente de Todos y que “está bien que ahora baje dos o tres veces a la provincia de Buenos Aires para hacer campaña, pero nunca lo hizo entre 2015 y 2019″.

¿Qué está en discusión? Los 650.000 afiliados que están en condiciones de votar elegirán las autoridades del Comité Provincia, los delegados al Comité Nacional de la UCR y los convencionales nacionales. Suele votar un 15% del padrón, por lo que se estima que serán 90.000 personas las que irán a las urnas.

La disputa no es menor: la conducción nacional del radicalismo se renovará en diciembre y el sector que logre designar al jefe partidario tendrá el poder para negociar con el PRO el armado electoral de 2023.

El candidato del oficialismo a presidente del radicalismo bonaerense es Abad, de 43 años, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense; su compañera de fórmula es Erica Revilla, intendenta de General Arenales; el primer candidato a convencional nacional es Gastón Manes (hermano de Facundo, el neurólogo), a quien acompaña en séptimo lugar el politólogo Andrés Malamud, mientras que la primera postulante al Comité Nacional es María Luisa Storani.

La lista opositora está liderada por Posee, de 58 años, a quien secunda Danya Tavera, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y los primeros candidatos al Comité Nacional son Pablo Domenichini, secretario general de la UCR bonaerense y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), y Carmen Storani (hermana de Federico y María Luisa).

En la fuerte disputa que existe en el radicalismo a nivel nacional, Lousteau se presenta como el abanderado de la renovación partidaria y castiga a sus rivales, dirigentes tradicionales como Morales, Sanz, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, de tener “complejo de minoría” y de “no prepararse para ganar porque están muy cómodos en ese lugar secundario y ocupando lugares relevantes que les dan un montón de instrumentos para vivir en un enorme confort”.

Codo a codo con el senador está el diputado nacional Emiliano Yacobitti, quien también se desempeña como vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y un puñado de figuras del radicalismo: Federico Storani, Juan Manuel Casella y Enrique “Coti” Nosiglia, el histórico operador de la UCR porteña al que la dirigencia del interior mira con desconfianza desde hace muchos años y que ahora le suma el temor de que quiera quedarse con el partido para acaparar las negociaciones por las candidaturas, las alianzas y el plan de gobierno dentro de Juntos por el Cambio.

Esa inquietud motivó dos reuniones reservadas de dirigentes y legisladores del interior en la Casa de la Provincia de Corrientes: creen que Nosiglia usará el sello de la UCR para repartirse el poder con Horacio Rodríguez Larreta, si termina como el candidato presidencial, y que en ese trazado existe un acuerdo para que Lousteau sea bendecido como postulante a jefe de Gobierno porteño.

Por eso no fue casual que Morales haya dicho hace cuatro días que “no es Lousteau el que arma una estrategia para disputar el poder en el partido sino Nosiglia, que tiene una concepción capitalina, muy centrada en los intereses del radicalismo porteño, y nosotros tenemos una visión más federal”.

En las filas de Lousteau están convencidos de que las principales figuras del PRO apuestan por la dirigencia tradicional del radicalismo porque no quieren disputarle el protagonismo al partido que fundó Mauricio Macri. El ex embajador de los EE.UU. denunció este viernes ante un grupo de periodistas que “hay ex funcionarios del PRO interviniendo” en favor de Abad en la interna bonaerense, mientras que Posse acusó a Joaquín de la Torre, del flamante Peronismo Republicano, de “jugar en forma descarada” en el mismo sentido y “usando de manera inconsulta el nombre de María Eugenia Vidal”.

En medio de tantas intrigas y acusaciones cruzadas, hay algo que parece claro: en las elecciones internas de la UCR de Córdoba, hace una semana; en las que tendrán lugar este domingo en la provincia de Buenos Aires y en las que habrá dentro de siete días en el radicalismo porteño, el gran telón de fondo es quiénes y con qué estrategia liderarán el partido de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín para “dejar de ser el furgón de cola” en Juntos por el Cambio, como afirmó Morales, y “erradicar el complejo de minoría”, como sostuvo Lousteau, y perfilarse como una opción electoral competitiva en 2023.

La nacionalización de la pelea radical comenzó en Córdoba el domingo pasado, en una elección que amagaba con convertirse un paseo para el oficialismo de Mario Negri y Ramón Mestre a través de la lista encabezada por Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, pero sorprendió la nómina apadrinada por Lousteau y que lideró Rodrigo de Loredo, ex concejal y ex funcionario de Cambiemos.

Recién este viernes se conocieron los resultados definitivos: Carasso será el nuevo titular del Comité Provincial de Córdoba por apenas 1056 votos (18.117 a 17.061) sobre De Loredo. No sólo no fue paliza en favor del oficialismo sino que en la capital cordobesa sólo hubo 423 votos de diferencia.

Por eso Lousteau se mostró con un aire triunfal este viernes cuando convocó a un grupo de periodistas en un hotel porteño para hablar sobre la elección bonaerense junto con Posse, Tavela y Domenichini.

“Hay una victoria que ya existe y es que el radicalismo empezó a discutir en serio cómo quiere ser a futuro”, fue una de las primeras definiciones del senador, para quien, aunque parezca que hay posturas coincidentes entre los rivales internos, “la diferencia es que nosotros hablábamos mientras los otros callaban, como en la Ciudad de Buenos Aires, donde dimos batalla por la identidad, o en la provincia de Buenos Aires, donde el radicalismo se cobijó debajo del PRO, y también a nivel nacional”.

Posse pronosticó “el final de cinco años de sumisión, inactividad y servilismo” en la UCR y criticó al actual jefe del Comité Provincia, Daniel Salvador, porque “no tiene carácter para ejercer la conducción”.

Lousteau tomó la iniciativa para embestir contra Morales: “¿Cuántas veces bajó a la Provincia entre 2015 y 2019? Ninguna. Está muy bien que ahora baje tres o cuatro veces para hacer campaña, pero se ve que hay algo muy importante que quiere preservar y no creo que sea la identidad radical”.

Y fue más duro todavía: “Me gustaría que Morales explique por qué está a favor de suspender las PASO. O por qué ninguno de sus legisladores estuvo en contra de la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, por qué votaron en su momento el presupuesto o algunos se ausentaron o votaron a favor del cambio de la fórmula previsional. No están discutiendo el radicalismo. Los intereses son otros”.

También le contestó al gobernador su acusación sobre “el feudo hereditario” de Posse. “Me llama la atención la hipocresía -dijo-. Quiero aclarar que estoy en contra de las reelecciones indefinidas, pero son las reglas y entonces Gustavo fue reelegido porque eran las reglas en la Provincia, las mismas reglas por las cuales Negri es diputado desde 1999 o mediante las cuales Morales desde 1989 fue senador o diputado provincial y después, en el gobierno de la Alianza, fue funcionario de Desarrollo Social. Si queremos discutir ideas, discutamos ideas, pero es peculiar señalar algo y hacerlo uno”.

En medio de este clima tenso se votará en la UCR bonaerense y todavía falta el tercer round: el domingo próximo competirán tres listas en las elecciones internas del radicalismo porteño, aunque sin las connotaciones de la feroz pelea que se está desarrollando a nivel nacional.

Dos de las nóminas respaldan a Lousteau (el oficialismo de Guillermo de Maya, con el apoyo de Nosiglia, Yacobitti y Rafael Pascual, y otra liderada por Daniel Angelici y legisladores porteños como Martín Ocampo y Ariel Alvarez Palma), mientras que la tercera, alineada con la dirigencia tradicional, está integrada por Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra, Adolfo Rubinstein y Luis Brandoni.

¿Hacia dónde irá la UCR? ¿Seguirá teniendo un rol secundario o tendrá vocación de liderazgo en Juntos por el Cambio? Más allá de la efervescencia verbal, la última palabra está en manos de los afiliados radicales.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

Essen

Essen negó que esté reemplazando producción nacional por importados

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

Lo más visto
3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.