Salud encuestó más de un millar de personas en Rancul y vacunó en Quetrequén

Regionales 30 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
Se cumplió hoy en la localidad de Rancul un nuevo protocolo de Búsqueda Activa, impulsado por el Ministerio de Salud de La Pampa, a través del Hospital José Padrós de la localidad. Además, se avanzó con la estrategia de vacunación a pobladores de Quetrequén.
Hospital Rancul búsqueda activa

La directora del nosocomio público local, Roxana del Sueldo, se refirió a las actividades desarrolladas. “Durante la mañana y la tarde se realizó la búsqueda activa en la localidad, por lo que aprovecho para agradecer a todo el personal del Hospital que trabaja a full con el objetivo común de frenar este brote, llegando lo más rápido posible cuando aparece algún vecino sintomático. Tuvimos casos de gente que pasó una semana con síntomas y no se acercó a consultar. Hacemos todo para llegar de forma temprana y poder bloquear de forma permanente”, indicó.

En cuanto a los vecinos entrevistados durante la jornada, agregó que “durante la mañana se encuestaron unas 489 personas y por la tarde 230, se realizó un trabajo intenso que durante la jornada de ayer y hoy sumamos unas 1200 personas encuestadas”, manifestó.

A modo de pedido a la sociedad, la funcionaria analizó que “nos da la pauta de que hay personas con síntomas que no consultan, por eso le pido a la comunidad que se acerquen al hospital y que consulten ante el menor síntoma y no se queden con la duda. Muchos vecinos declaran que son síntomas de “todos los años”, o que “es el brote de tal planta”, o “el cambio de clima”. Hoy en día no podemos pensar así por nuestra salud y la de nuestros vecinos, familiares y seres queridos”, sostuvo.

En relación a los casos positivos, la funcionaria indicó que “hubo una tanda de varias altas juntas que disminuyó la cantidad de casos activos en la localidad, pero todos los días están apareciendo entre 4 y 6 positivos que significan un número alto para nuestra comunidad. Hoy estamos cerca de los 40 casos positivos. Es importante remarcar que el virus está circulando y no podemos decir que el virus está en tal lado y en tal lado no, les pedimos el uso del barbijo, las medidas de prevención y protección que tenemos para nosotros”, manifestó.

Fin de semana largo

En vísperas de la Semana Santa y con el posible traslado de gente, la directora manifestó que “sabemos que pueden salir algunos vecinos o que puede ingresar gente hacia nuestra comunidad. Les pedimos por favor que no compartan utensilios, mate, tratemos de estar distanciados, con tapaboca, y bien usado que tape nariz, boca y mentón sino es lo mismo que no tenerlo. De esta salimos entre todos, Salud no puede hacer las cosas solos, si nos sumamos el resultado puede llegar a ser distinto”, destacó.

Nuevos casos en edades más tempranas

Indicó además que “el rango de edad bajó y lo vemos en toda la Provincia. Tuvimos un encuentro vía zoom con la Dirección de Epidemiología donde nos mostraron la sala de situación de la Provincia, comienza de los 30 años a los 50 con un pico muy importante. Tenemos muchos jóvenes positivos aquí lo que nos hace pensar que son los que “mejor la pasan” con esta enfermedad pero pueden llegar a contagiar a algún adulto de la familia que podría complicarse”, sostuvo.
 
Quetrequén

Del Sueldo se refirió a la situación sanitaria de la localidad y manifestó que, en Quetrequén, “se está vacunando, ya estamos por las edades de 75 para arriba con todos los vecinos cubiertos. Contamos con 14 casos activos. Mañana se realizará una nueva búsqueda ya que existen personas sintomáticas y que se encuentras aisladas”, concluyó.
 

Boletín de noticias