La Pampa: A partir de esta noche se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6

Desde hoy, las actividades económicas y de otro tipo podrán funcionar de 7 a 23 horas. Así lo informó el gobernador Ziliotto junto al ministro de Salud Kohan. 

Provinciales 16 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ZILIOTTO2

El gobierno provincial decidió restringir desde este mismo viernes la circulación de personas entre la medianoche y las 6 horas. Las actividades económicas podrán funcionar entre las 7 y las 23 horas. 

La nueva limitación la confirmó este viernes el gobernador Sergio Ziliotto. Las medidas se mantendrán vigentes hasta el 30 de abril, cuando se volverá a analizar la situación. 

Ziliotto admitió el impacto que estas restricciones tendrán sobre la economía y sugirió un "cambio de hábitos" para "ayudar a que haya menos concentración de personas". Pidió "solidaridad" y "un esfuerzo más importante en estos 15 días; es una construcción colectiva en momentos difíciles", llamativamente le pidió a la gente que habitualmente sale a cenar o a tomar algo, que lo haga más temprano.

Al reconocer el impacto el sector de la gastronomía, Ziliotto dijo que "este escenario ya se planteó como posible". Consultado respecto de si habrá algún alivio económico estatal para el rubro, sugirió que se "reconviertan los espacios que eran al aire libre" y prometió "ver cómo se encuentran soluciones con créditos a largo plazo; tenemos que buscar con equilibrio el aumento de la infraestructura con los elementos que correspondan. Hay una tarea permanente de la Secretaría de Trabajo y Empleo", dijo.

También recordó que hubo una exención del impuesto a los Ingresos Brutos en diciembre, el mes de mayor facturación. Y no descartó que se repita una medida de ese tipo. "Vamos a seguir estando al lado de los empresarios", garantizó.

"Estos 15 días van a ser cruciales porque seguiremos vacunando, cuidándonos un poco más, para ganarle día a día al virus", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Ziliotto insistió en que los lugares de contagio son los que no tienen control, y en horario nocturno: "es regla en todos los países del mundo", aseguró. "Y no se trata de estigmatizar a la noche, ni a nadie, es un dato objetivo", aclaró.

KOHAN

El gobernador da la conferencia acompañado del ministro de Salud Mario Kohan. "Como es costumbre, lamentablemente, después de más de un año, analizamos la situación epidemiológica que trae la pandemia de COVID y queremos compartir información", dijo en el inicio de su contacto con el periodismo.

"Las medidas tienen que ver con una tarea consecuente con distintos parámetros para tomar decisiones con fundamento y mostrando claramente el objetivo y tratando como siempre de afectar en lo mínimo la actividad económica, pero resguardando claramente la salud de la sociedad pampeana", añadió.

"La idea es mirar no sólo dónde estamos sino adónde vamos, además en un contexto nacional que suma un aspecto complementario respecto de la incidencia y la cuantía de la situación que existe principalmente en grandes centros de concentración de personas", añadió.

"En los últimos 14 días hubo un aumento exponencial; aumentaron 160 por ciento los contagios, 170 por ciento las personas aisladas, 160 por ciento la ocupación de camas y 122 las camas UTI", precisó.

"También hacemos proyecciones de carácter matemático que tienen asidero en lo que ha pasado. Estamos en un promedio de 25 mil casos a nivel país y más de 200 casos en la provincia, que significan una acumulación", añadió mostrando placas con la estadística.

"Proyectamos los escenarios de los próximos 14 días y los próximos 28 días, sin tomar cualquier agravamiento que podría ocurrir, aunque esperemos que no. A este ritmo -dijo- es posible que tengamos una utilización de 570 camas, llegando al 100% de utilización de las camas UTI, una situación de colapso del sistema sanitario pampeano. Cada decisión se ha tomado con fundamento", aseveró.

 "El área metropolitana de Buenos Aires, que inicia la ola, tiene el sistema de salud colapsado. Que no nos pase a nosotros", remarcó, apuntando directamente al distrito gobernado por Rodríguez Larreta. "El AMBA tiene la situación epidemiológica que supo conseguir", puntualizó.

"No se trata de cercenar el derecho a juntarse; la reunión familiar está permitida y una gran parte de la sociedad ha estado a la altura de las circunstancias", reflexionó. "Ese componente también ayuda a cuidar la salud mental, pero desde el Estado queremos también controlar los encuentros clandestinos", afirmó.

Durante el encuentro con la prensa, las autoridades defendieron el plan de vacunación. Kohan remarcó  la eficiencia de la vacuna y recordó que el índice de contagiados después de vacunados es muy bajo. 

Te puede interesar
ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

1713869414757

Paran a un camionero brasileño alcoholizado

INFOTEC 4.0
Provinciales El martes

La policía del puesto caminero de Catriló interceptó el fin de semana a cuatro conductores alcoholizados, entre ellos a un camionero brasileño. Además se labraron otras 32 actas de infracción a la ley nacional de tránsito.

jovenes becas

AFS anuncia 11 becas para programas de intercambio en el exterior

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de marzo de 2024

AFS Programas Interculturales, referente en el ámbito de la educación y el desarrollo de competencias globales, ofrece un total de 11 becas para vivir un programa de intercambio y estudiar en el extranjero, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos globales. Las becas, destinadas a jóvenes entre 15 y 18 años.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.