Córdoba: Calvo destacó la relación del Gobierno provincial con el sector agropecuario

El vicegobernador Manuel Calvo participó esta mañana de la entrega de más de 16 millones de pesos a productores del departamento San Justo, en el marco del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Nacionales16/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Calvo buenas prácticas agropecuarias

Por razones sanitarias, el acto se realizó por videoconferencia, fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y participaron productores de siete localidades de ese departamento: Balnearia, La Tordilla, Morteros, Las Varillas, Devoto, Freyre y Alicia. 

“Muchas provincias ven a Córdoba como el faro que marca una política clara respecto a lo que es la relación del gobierno con el hombre de campo”, destacó el vicegobernador durante su discurso. “Para nosotros es la relación entre la productividad, la economía, el empleo, el trabajo y lo que necesitamos para seguir creciendo”, añadió. 

En concreto, el Gobierno de Córdoba entregó hoy a 334 productores de la región un total de $ 16.609.782, correspondientes al esquema de pagos del ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Esta política, que es la de las Buenas Prácticas Agropecuarias, se ha convertido en una verdadera política de Estado”, puntualizó Calvo.

Obras para la producción

Calvo también destacó al departamento San Justo como ejemplo específico de “alianza estratégica” entre el sector público y el sector agropecuario: “Es un motor realmente que se ve y se refleja en cada una de las acciones que se realizan de manera cotidiana allí”.

Durante el acto se repasaron las principales obras realizadas en la región de manera conjunta y que suponen una mejora para la gente de campo “que garantizan mayor valor agregado en origen a toda nuestra producción”, como la mejora de caminos rurales, construcción de canales que evitan inundaciones, las rutas que facilitan el movimiento de la producción o la construcción que los gasoductos troncales: “Hoy las obras están a la vista de todos y se reflejan en la acción cotidiana que tenemos en el departamento”. 

El vicegobernador puso el ejemplo de Manfrey, una de las industrias lácteas insignia de la provincia ubicada, en Freyre, que en el día de ayer se conectó a la red de gas natural y generando un ahorro anual estimado de $69.700.500 en el consumo del servicio.

También se refirió a la conformación del Consorcio Caminero Único, “que está dando grandes resultados en el norte de nuestro departamento, allí en una de las principales cuencas lácteas que tenemos, en la zona de Morteros, uniendo todas las colonias, llevando el acceso a San Pedro”.

“Pero para haber llegado hasta aquí, además de haber tenido una planificación, también hubo una decisión de nuestro Gobierno provincial de acompañar al hombre de campo”, subrayó nuevamente. 
El acto contó también con la presencia virtual desde Balnearia del ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

Cabe recordar que el programa de BPA, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, pretende posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Te puede interesar
ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.