(Video) Gatica: "A pesar de lo difícil de la situación y las economías resentidas, el municipio sigue cumpliendo"

El Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Realicó, Cdor Gerardo Gatica se refirió a la situación económica de la comuna.

Locales 30 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gerardo Gatica

En una extensa entrevista con este diario, el funcionario detalló la actualidad financiera de la municipalidad que dirige Viviana Bongiovanni desde noviembre del año pasado cuando asumió tras el fallecimiento de José Alvarez.

Sobre la deuda que reclamó la Copagua por el convenio de recolección de residuos que asciende a $4.200.000 Gatica indicó que se inició el proceso de pago "cuando asumimos la gestión venía cuatro meses atrasado el pago del canon con la Cooperativa, en tiempos que son lógicos que arrastraron todas las gestiones en tres o cuatro meses pero nunca se había llegado a lo que se llegó ahora (NdR: 9 meses) pero que yo considero normal por la situación que se atraviesa de la pandemia que resintió mucho la economía" explicó. 

El funcionario confirmó que se llegó a un acuerdo de pago por la que ya se hizo efectiva la primera entrega de $1.750.000 que es casi un 50% de la deuda y se está negociando con las autoridades coperativistas algunas condiciones del convenio.

Situación financiera municipal

Consultado sobre la realidad económica de la comuna, el Contador indicó que escapa a la situación de provincia y nación pero afirmó que se siguen cumpliendo con los compromisos de pago y sueldos "está resentida por las necesidades sociales pero seguimos trabajando bien y con respaldo de provincia". Agregó que en un año complicado no solo por la pandemia y los cambios por el fallecimiento del ex intendente municipal se pudieron hacer inversiones para el Parque Automotor y brindar financiamientos mediante prestamos por desarrollo que inyectaron dinero en el circuito financiero local. "El sacrificio que se hizo es enorme por que recibimos un corralón bastante desgastado y roto".

Gatica confirmó que la intendente recibió el aval para continuar la gestión con el gobierno nacional a través del programa "Argentina hace" que será destinada a la conclusión de la obra de la plaza central.  

Sueldos

Sobre la situación del personal contratado por día el funcionario indicó que "se actualizó el valor de lo que cobran en mas de un 100%, y con esto no estoy diciendo que sea alto, pero estaba muy desactualizado". Sobre este tema confirmó que se trabaja con la asociación de cooperativas y junto a la Secretaria de Desarrollo social para darle un encuadre mas social y asociativo. 

Sobre una posible reducción de personal el profesional explicó que "esa situación depende si hay mucha gente para la misma tarea y se superpone, pero eso lo diagrama servicios públicos, ahora estamos trabajando con total normalidad".

Recaudación y Convenio con Banco Pampa 

Históricamente el municipio lidio con bajas recaudaciones por tasas retributivas de servicios y la recaudación raramente superó el 50 %. En este sentido Gatica confirmó que se sigue con los valores históricos que rondan en un 48% de cumplimiento de vecinos. "hay un porcentaje de gente que viene al día, otro con atrasos y otro que es considerado incobrable" aseguró. 

Sobre esta situación y en la búsqueda de alternativas para mejorar el indice de cobrabilidad, el municipio firmó con el Banco Pampa un convenio para modernizar el sistema de cobro mediante la red pagar para que los frentistas puedan pagar sus tasas a través de un cajero automático, una aplicación en su celular o la banca electrónica de la entidad, e-banking y home-banking  "La idea es apuntar a un sector mas joven que no viene con la factura en la mano a pagar con la factura, sino aquellos que se manejan todo por redes o celulares y la intención es acaparar otro sector que no estamos teniendo ahora". Esto se pondrá en vigencia en alrededor de dos meses cuando quede instalado todo el sistema informático que se necesita para su ejecución. 

Caldenia 

Sobre el Plan Urbanistico "Caldenia" que se proyectó en la gestión anterior de la ex intendente Roxana Lercari y se comenzó a ejecutar en la actual, el funcionario dijo que se continúa trabajando con Nación en las partidas que proceden de allí para llevar adelante la continuar con la construcción de las 76 unidades habitacionales y paralelamente el municipio puso a la venta lotes para viviendas y otros en el corredor de servicios destinados a comercios o empresas. Esta operatoria, autorizada por el Concejo Deliberante, tiene por objetivo financiar la deuda  que el municipio mantiene con la obra.  "Está difícil la venta por la situación, pero somos optimistas por la nueva linea de créditos que lanzó el Banco Hipotecario", indicó. 

Cabe recordar que los terrenos que están a la venta cuentan con toda la infraestructura de servicios (agua potable, luz, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público) y cuentan con una superficie de 300 mts cuadrados los destinados a vivienda y los comerciales con una ubicación privilegiada a la vera de la RN 35.

El Secretario recordó que los interesados pueden acercarse al municipio para informarse.  

Te puede interesar
ferrocarril malargue 3

Sola fue electo como vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

El día 15 de marzo se completó la Asamblea Anual Ordinaria del CONSORCIO DE COOPERACIÓN FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP), dando por finalizado el cuarto intermedio iniciado en julio de 2023 en espera del cambio de autoridades de las municipalidades que lo integran, por las elecciones generales del año 2023. El intendente de Realicó contador Facundo Sola fue electo para ocupar la vicepresidencia.

leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

Lo más visto