Pablo Martorelli sobre los transportes: "Expertos y planes, ¿dónde están?"

Nota de opinión por Pablo Martorelli: Hace más de un siglo H. G. Wells nos mostraba en su ficción como un microorganismo derrotaba a un invencible ejército invasor. Hoy el desmoronamiento de modelos que parecían consolidados se pone en evidencia por un virus que enferma y mata sin distinción. Se lucha para reducir sus efectos, pero aún no se le da batalla para exterminarlo. Parece que el virus lleva ventaja, más aún por causa de quienes no quieren entender la realidad, pero también terminan padeciéndola.

Nacionales 09 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
orson wells

Acostumbrados a lo difícil, a lo incierto, a lo imprevisible, siempre acabamos por adaptarnos a los cambios ya inevitables. Nos volvemos a levantar sobreviviendo, pese a quienes se dejan llevar por sus propias derrotas. Reconstruimos.

Durante años, equipos de profesionales expertos en transporte y en especial en ferrocarriles, han elaborado informes, estudios, planes y proyectos. Me ha tocado ser parte de esos procesos. Durante el año electoral 2019, importantes agrupaciones político-partidarias formaron comisiones de trabajo en todas las áreas de competencia de gobierno, incluyendo transporte a su vez en cada uno de sus modos y manifestaciones.

Destacados cuadros técnicos, profesionales y expertos, entregaron lo mejor de sí para contribuir en lo que por entonces se entendía como una futura gestión de gobierno. Se elaboraron trabajos de gran profundidad analítica y factibilidad racional, se expusieron públicamente en numerosos ámbitos y se entregaron a los candidatos de las expresiones que mejor identificaban a cada color político.

Hoy nos encontramos en una etapa de inevitable reconstrucción en medio de una situación sin precedentes… económica, sanitaria, política, moral. Se ha recurrido a los mejores expertos en el campo científico y médico para enfrentar la pandemia.

No hemos visto aun que aquellos especialistas en transporte ferroviario, carretero, naval, portuario, aéreo, logístico, seguridad… que tanto se esforzaron y para lo cual aportaron lo mejor de sí, hayan sido convocados -aun antes de la traumática situación sanitaria nacional- para contribuir en la imprescindible tarea de replantear el sistema de transporte del país. Ni para analizar posibles alternativas frente a la delicada conflictividad social en el transporte público masivo urbano. Tampoco hemos visto que se pongan en marcha los planes que antes fueron presentados, salvo por la continuidad de algunas contrataciones anteriores. No se trata de carencia de recursos financieros. Se trata simplemente de la pregunta inicial. Expertos y planes, ¿dónde están?.

Pablo Martorelli es presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y director de la revista RDI

Te puede interesar
Senado 1

Incertidumbre: Hoy se debate la Ley Bases en el Senado

InfoTec 4.0
Nacionales 12 de junio de 2024

Se aguarda un arduo cruce en los temas que son el corazón de la ley promovida por el oficialismo y no se descartan que haya más cambios en la discusión en particular. Ganancias, delegación de facultades y privatizaciones son algunas de las principales trabas.

PORTAVIONES WASHINGTON

El portaaviones nuclear "USS George Washington" llegará a nuestro país

InfoTec 4.0
Nacionales 27 de mayo de 2024

Uno de los portaaviones estadounidenses más imponentes, el USS George Washington, llegará mañana a nuestro país, con una dotación de 5400 marinos, y participará en un ejercicio de adiestramiento denominado ‘Gringo-Gaucho II’, a la altura de Mar del Plata, con barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.

452116309_8302507216427544_6526098462281236290_n

Hoy Parera celebra su 127° Aniversario

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Tras el Acto Central realizado en la plaza céntrica desde las 10:00hs de este domingo 21 de julio, en el cual el Intendente Leone hizo uso de la palabra, se celebra una Misa por este nuevo aniversario de Parera en la Capilla Nuestra Señora de Luján.