Jornada de capacitación para equipos de Zona Sanitaria II

El responsable de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), Juan Barbero, contó que junto a los equipos de Salud de la Zona Sanitaria II se realizó una jornada de entrenamiento para la realización de testeos rápidos (test de antígeno), en localidades con niveles de atención 1, 2, y 3 que no cuentan con laboratorios “para poder acortar los tiempos de diagnóstico de las detecciones de COVID en territorio”.

Regionales 12 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CAPACITACION SANITARIA

“Esto nos permite que un pueblo que no contaba con laboratorio y antes tenía que hacer una búsqueda activa con laboratorio de otro lugar o bien enviar las muestras para PCR, lo que trae aparejada la respectiva demora. Anticipar los tiempos de diagnóstico y permitirle a la enfermera, médico, administrativo, tomar decisiones en cuanto a los diagnósticos oportunos, los aislamientos respectivos, detección de brotes, seguimiento y pesquisas en residencias de personas mayores e iniciar tratamientos, por ejemplo, con ivermectina en tiempo y forma”, añadió el profesional.

Se trata de un test muy sensible y específico, diseñado para acortar tiempos ya que cuando da positivo no es necesario el PCR, explicó Barbero, quien informó que si el resultado es positivo se diagnostica a la persona con COVID.

“Conforme fue avanzando la pandemia y exigiéndonos complejizar, hay una necesidad de descentralizar y empoderar el primer nivel y parte de la estrategia del Ministerio de Salud es dejar capacidad instalada y confiar en la dinámica del equipo local. Hoy la estrategia es empezar a que los equipos realicen los test de antígeno, supervisar la lectura de esos test para validarlos y cargarlos en los sistemas de seguimiento, y a su vez seguramente habrá una segunda etapa donde dejemos referenciada cada localidad con el hospital regional de mayor complejidad para poder vincularlos y que sigan trabajando como lo vienen haciendo desde hace tiempo”, concluyó.

Formaron parte de la jornada integrantes de la Dirección de Atención Primaria, CODES, Departamento de Bioquímica de la Dirección de Epidemiología y como es referencia de la Zona Sanitaria II referentes del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.

Te puede interesar
viviendas 2023 maisonnave 3 (FILEminimizer)

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Lo más visto