Carne: el Gobierno desecha propuestas y ratifica el cierre de las exportaciones

Economía 27 de mayo de 2021 Por InfoTec 4.0
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que pidieron una provisión de calidad adecuada y precio accesible, pero que aún no hay respuesta satisfactoria.
carne foto para portada

El cierre de exportaciones de carne y el paro de comercialización de hacienda transcurren el octavo día y no aparecen señales de distensión. Podría haber faltantes del producto desde la semana que viene. 

La tensión por la carne no afloja. Tras una semana sin exportaciones, por el cierre temporal dispuesto por el Gobierno, y el paro de comercialización de hacienda que la mesa de enlace convocó como protesta, ninguno de los sectores en pugna da señales de acercamiento en las negociaciones.

“La pelota quedó de su lado, tienen que traer una propuesta, eso no ha ocurrido. Acercaron algunas propuestas en carácter de borrador, pero fueron desechadas”, afirmó este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Una actitud parecida, esa de esperar una señal conciliadora desde el otro lado, es la que manifestaron en los últimos días, los presidentes de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural. Pero mientras tanto, analizan cómo continuar la medida de fuerza luego del plazo original previsto, que concluye este viernes a las 24 hs.

Cafiero dijo que “se venía avanzando en reuniones pero eran insuficientes porque el precio de la carne venía creciendo excesivamente y la decisión del Presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador traiga una propuesta”.

El funcionario sostuvo que “el objetivo del Gobierno es que se mejore la calidad de la exportación para que se generen ingresos genuinos”, pero que “eso no debe ser a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos. Necesitamos que haya una provisión de calidad adecuada y precio accesible”.

Las negociaciones se trabaron en la cantidad de carne que el Gobierno quiere que haya a precios populares. El 12 de mayo se renovó el programa con 8 millones de toneladas de 11 cortes, fundamentalmente parrilleros, pero pretenden que esa cantidad se duplique o triplique.

Desde los frigoríficos exportadores, el sector que encabeza esas negociaciones con el Gobierno, explicaron que no pueden cubrir ese incremento y que para avanzar con esos volúmenes habría que involucrar a toda la cadena cárnica.

En tanto, desde la mesa de enlace advirtieron que “cualquier acuerdo debe contemplar que no se afecte el precio que cobran los productores” por la cría y el engorde de los animales.

Nadie cede por ahora. Y no aparecen soluciones a la vista para destrabar el conflicto.

Los consumidores de carne vacuna podrían notar faltantes de este producto de la canasta básica de alimentos en los próximos días. “Se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer”, advirtió la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Mientras el cese de comercialización de hacienda vacuna tiene un alto acatamiento, sin operaciones en el mercado de Liniers ni en los remates ferias del interior, desde CRA propusieron sumar los granos al paro, pero por ahora no hubo consenso en ese sentido en la mesa de enlace. TN

Boletín de noticias