Concejales de Realicó se expresaron contra el cierre de exportación de carne

El Bloque de Concejales "Juntos por el Cambio" de Realicó presentó anoche en el Concejo Deliberante un proyecto de Resolución mediante el cual rechaza la disposición nacional del cierre de exportación de carne y le solicita al Gobernador Sergio Ziliotto que defienda la producción de nuestra provincia como también el trabajo de todos los pampeanos.

Locales 28 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICO
Bloque de Concejales "Juntos por el Cambio" de Realicó.

El Bloque conformado por Pablo Ravera, Silvana Chamorro y Claudio Gareis recordaron en su documento que en el año 2006 "con la excusa de defender la mesa de los argentinos, se tomaron medidas similares con resultados negativos para los consumidores y los productores" y agregaron "que luego de 10 años de cierre de la exportación se perdió el 20% de stock ganadero nacional, 12.000.000 millones de cabezas de ganado, que al día de hoy no se ha podido recuperar en su totalidad y se cerraron 125 frigoríficos, con la perdida de 12.000 puestos de trabajo y desaparecieron miles de productores ganaderos".

La cadena de la carne vacuna genera más de 400.000 empleos, de los cuales 100.000 corresponden al circuito de exportación, indicaron los ediles y fundamentaron que el actual cierre de la exportación impide el cumplimiento por parte de los frigoríficos exportadores del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional para abastecer, desde el 12 de mayo hasta fin de año, de 11 cortes para vender en grandes cadenas de supermercados y el Mercado Central a valores por debajo de otras bocas de expendio.

"Argentina exporta el 27% de la producción de carne nacional, el 75% del volumen exportado pertenece a las vacas descarte con destino China y esa mercadería no integra los cortes apetecidos por el mercado interno. Los novillos de exportación quedan para el mercado interno los cortes que son preferidos por el mercado nacional" indicaron y manifestaron que la Provincia de La Pampa tiene un stock de 1.500.000 vacas de cría y del orden del 15% de las mismas se comercializan para faena cuando han finalizado su vida productiva.

Efectos de la medida.

En las primeras semanas de vigencia de la nueva medida dispuesta desde el 19 de mayo y que se extiende por el lapso de 30 días "se generó como efecto inmediato una abrupta caída del precio de la vaca para exportación y un aumento en el precio de las categorías que se consumen en el mercado interno".

Por otra parte recordaron que hay zonas en las que la cría vacuna es la única actividad productiva y el ingreso derivado de la venta de las vacas de descarte es relevante y que  la posibilidad de exportar significa para el sector agropecuario: más inversión en genética, infraestructura, pasturas, generación de trabajo de manera directa e indirecta, como así también mayor movilidad económica en los municipios del interior de la provincia.

"El cierre de las exportaciones genera incertidumbre y desanimo en el sector ganadero, en una actividad con inversiones a largo plazo y que requiere previsibilidad y mantenimiento de las reglas de juego" indicaron los concejales realiquenses y aseguraron que el aumento en el precio de la hacienda y consecuentemente el de la carne   reconoce como principal causa la inflación que altera todos los precios de la economía y cuya responsabilidad pertenece justamente al Gobierno Nacional.

"Desde el Gobierno Nacional se plantea nuevamente a una falsa dicotomía entre mercado interno y mercado de exportación cuando en realidad la existencia de ambos es necesaria. El 28% del precio de la carne esta constituido por impuestos" aseguraron en el documento.

Del mercado ganadero participan miles de productores, cientos de compradores y miles de bocas de venta por lo que ninguna de las etapas tiene la posibilidad de fijar precios. "No es cierto que la existencia de exportación genere que los precios de la carne en Argentina sea el que pagan los consumidores de otros países".

Sobre el final indicaron que la ganadería vacuna en la Provincia de La Pampa es una actividad central tanto en la economía como en el entramado social vinculado a la misma y le solicitaron al Gobernador Sergio Ziliotto revea su postura y adopte una actitud como la de sus pares de Córdoba y Santa Fe que no compartieron la decisión del Gobierno Nacional.  

 

          

Te puede interesar
barrio norte 3 (FILEminimizer)

Se retomaron los trabajos de asfalto en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

Se retomaron los trabajos de asfaltado en Realicó, luego de un "parate" volvieron las máquinas a avanzar en la pavimentación de las cuadras programadas, lo cual fue observado con mucha alegría por parte de los frentistas que se ven beneficiados con esta sustancial mejora cualitativa.

lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.