Legisladores radicales le insisten a Ziliotto que gestione la compra de vacunas

El Diputado Provincial Francisco Torroba con el acompañamiento de los Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical Mauricio Agon, Andrea Valderrama, Lorena Clara, Marcos Cuelle y Estela Guzman, solicitaron al gobernador Sergio Ziliotto que gestione la adquisición de vacunas contra el COVID 19, aunando esfuerzos con el resto de los Gobernadores de las distintas fuerzas políticas que han comenzado a hacer lo propio para la compra de dosis en forma independiente al Poder Ejecutivo Nacional.

Provinciales28 de mayo de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
DIPUTADOS TORROBA Y VALDERRAMA

Los legisladores indicaron en su fundamento que es un dato de la realidad la escasez de vacunas en el mundo y las que ha logrado adquirir nuestro país en esta lucha incesante contra el Covid-19. "Estamos atravesando una segunda ola de contagios muy crítica con cifras record, desconociéndose si esto puede llegar a repetirse en los próximos meses y años" y argumentaron que " ya varios Gobernadores, entre ellos Axel Kicillof, provincia de Buenos Aires (Frente de Todos), Rodolfo Suarez, Mendoza (UCR), Juan Schiaretti, Córdoba (PJ disidente), Omar Perotti, Santa Fe (Frente de Todos), Gustavo Bordett Entre Ríos (Frente de Todos),  Alicia Kirchner, Santa Cruz (Frente de Todos), Gustavo Melella, Tierra del Fuego (Frente de Todos), Horacio Rodríguez Larreta, CABA (Juntos por el Cambio), Omar Gutiérrez, Neuquén (MPN), Gerardo Morales, Jujuy (UCR), entre algunos otros mandatarios del  país, han comenzado a gestionar, en forma independiente al Gobierno Nacional, la compra de vacunas".

Muchas de estas gestiones han comenzado luego de haberse superado la contradicción en cuanto a la posibilidad de que cada distrito pueda hacerlo, con las declaraciones del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, al manifestar que “Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, indicaron los diputados. 

"Si bien es cierto que no resultará fácil la adquisición a corto plazo de las mismas por la falta de disponibilidad, no es menos cierto que no hay peor gestión que la que no se hace. La incertidumbre respecto del plazo por el cual se prolongará esta pandemia hacen imprescindible hacer todos los esfuerzos posibles para instar negociaciones con los laboratorios".

Por lo que expusieron en el documento le solicitan a Ziliotto que "aúne esfuerzos con los diferentes Gobernadores representantes de diferentes fuerzas políticas que ya han comenzado con las tratativas.
Estas gestiones bien podrían hacerse integrándose nuestra provincia a otras, conformando bloques o regiones con mayor poder de negociación, por ejemplo con las tres provincias patagónicas interesadas (Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego); o bien integrarse al bloque de la provincias del centro del país (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fé)" manifestaron.

Los legisladores recordaron que el gobierno pampeano indicó que era solvente y en este sentido expusieron "Nuestra provincia cuenta con 13.5 millones de dólares (13.5 millones) que bien podrían ser destinados a la compra de vacunas en caso de que las negociaciones fueren fructíferas"

La posibilidad de adquirir mayor cantidad de dosis, junto con la difusión de políticas de información que permitan la inscripción de las personas aún no inscriptas para vacunarse, trae aparejado acercarnos más rápidamente a la inmunidad colectiva, grupal o de rebaño, con la inmunización de al menos el 70% de la población objetivo de la vacunación. Esto evitará, además, seguir tomando medidas de aislamiento y suspensión de actividades económicas con las enormes consecuencias negativas que ello implica, evitar conflictos sociales, inversiones en controles de seguridad, etc, explicaron los legisladores.   

"Atravesamos una situación sanitaria estrepitosa, con uno de los niveles de positividad más altos del país de entre el 30 y el 40%, que tensa en forma permanente todo el sistema de salud pampeano, pudiendo llevarlo al colapso. Esto seguramente pueda variar en más o en menos, y tal vez el año siguiente vuelvan a reiterarse niveles tan críticos sino se llega a vacunar a la población pampeana en porcentuales que permitan la inmunidad de rebaño". y concluyeron "Todo es incertidumbre y depende de muchas variables, pero ello no puede ser un impedimento para gestionar y agotar las opciones para que nuestra provincia se ponga al frente de negociar la adquisición de vacunas. Todos los gobernadores que lo han hecho, saben de la escasez de las mismas, de la dificultad para obtenerlas en el corto plazo y aun así lo están intentando".

Últimas noticias
Te puede interesar
araucania

Juegos de la Araucanía: La Pampa se prepara para recibir a más de 3.000 visitantes

INFOtec 4.0
Provinciales20 de agosto de 2025

El Gobierno provincial y el sector privado trabajan de manera conjunta para organizar los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán del 6 al 12 de diciembre en seis localidades pampeanas. Se espera la llegada de cerca de 2.800 deportistas de la Patagonia argentina y chilena, más acompañantes y turistas, lo que generará un fuerte impacto en la economía provincial.

Lo más visto
Diputada Celeste Rivas

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

InfoTec 4.0
Provinciales19 de agosto de 2025

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.

CENTRO CULTURAL

Realicó se prepara para recibir la Expo Carreras 2025

InfoTec 4.0
Locales19 de agosto de 2025

El próximo viernes 22 de agosto, Realicó será sede de una nueva edición de la Expo Carreras 2025, un espacio que busca acompañar a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro académico y profesional.