El Presidente recibe hoy a Pedro Sánchez para fortalecer la relación bilateral

Desde las 10:30 Alberto Fernández y el jefe del Gobierno español se reunirán en la Casa Rosada donde encabezarán un encuentro con empresarios de ese país y firmarán diversos acuerdos. A las 13:00 brindarán una conferencia de prensa.

Nacionales09 de junio de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
alberto y pedro sánchez

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Casa Rosada al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mantendrá una reunión bilateral, compartirá un encuentro con empresarios del país ibérico y firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez llegó este martes a la Argentina junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios para iniciar este miércoles una serie de actividades junto al mandatario argentino con el foco puesto en relanzar la relación estratégica y avanzar en la "asociación pública y privada" de la economía de los dos países.

El jefe del Gobierno español viaja acompañado por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Además, viajan junto al mandatario una decena de empresarios con importantes inversiones en la Argentina y dos líderes de centrales sindicales.

La agenda de los presidentes

Fernández recibirá a Sánchez a las 10.30 en la explanada de la Casa Rosada, luego se dirigirán al Salón de los Bustos para la realizar la tradicional foto oficial.

Luego los mandatarios se trasladarán al Museo del Bicentenario, donde, a partir de las 11:00, compartirán una reunión de trabajo con empresarios españoles.

Sánchez visitará el Espacio de la Memoria y homenajeará a los españoles desaparecidos durante la última dictadura.

Al término de esta actividad el Presidente y su par español dirigirán algunas palabras a los hombres de negocios de la península ibérica, y luego se dirigirán al despacho presidencial de la Casa Rosada para sostener una audiencia privada.

Tras la reunión bilateral, Alberto Fernández y Pedro Sánchez encabezarán la firma de acuerdos en el Salón Blanco, donde además realizarán una declaración conjunta.

Entre los acuerdos se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género, según detalló el Gobierno nacional en un comunicado.

Previo al almuerzo que ofrecerá Alberto Fernández en honor a su par español y a su comitiva, en el Salón Eva Perón, ambos brindarán una conferencia de prensa prevista a las 13 horas, en el helipuerto presidencial.

Antes de partir, por la noche, hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-. Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el excentro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

La visita del jefe de Gobierno a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea del presidente argentino.

"La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico", había dicho Fernández en esa oportunidad, al brindar una declaración conjunta junto a su par español, en el en el Palacio de la Moncloa, donde expresó tener "expectativas muy altas" sobre la visita que concretará Sánchez.

El lunes, una fuente del Gobierno argentino destacaba una relación de larga data entre los mandatarios y la posibilidad de que ese vínculo se plasme en avances financieros y económicos concretos.

"España tiene mucho peso en el Fondo Monetario Internacional", se explicó en las oficinas de Casa de Gobierno, donde también se recordó que "Sánchez anunció un programa para destinar 4.500 millones de euros a inversiones en América Latina".

En una entrevista con Télam antes de embarcarse hacia Buenos Aires, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, había adelantado que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países, lo que traerá "grandes oportunidades", y destacó la confianza española en la "recuperación argentina" en el mediano plazo.

También precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022, que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le había dicho a Fernández que la Argentina sería "uno de los países prioritarios" en la agenda del programa.

"Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros", contó Alfonsín desde Madrid.

También, resaltó que "con España hay coincidencias muy importantes que tienen que ver con los fuertes vínculos históricos".

"Compartimos la defensa de la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos, las reivindicaciones de género, la necesidad de una globalización más justa, la lucha contra el cambio climático, la reivindicación del acceso igualitario a la salud y en esta coyuntura, a las vacunas", resumió el embajador de origen radical e hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín.

Últimas noticias
Te puede interesar
barrozo automotores 4 FILE

Récord histórico en la venta de autos usados: se vendieron más de 918 mil unidades en seis meses

InfoTec 4.0
Nacionales06 de julio de 2025

Las ventas de autos usados marcaron un hito sin precedentes en Argentina: durante el primer semestre de 2025 se comercializaron 918.404 vehículos, lo que representa un crecimiento del 24,2% en comparación con el mismo período de 2024. Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que destacó que es el mejor resultado semestral desde que comenzaron los registros en 1995.

capitanich ojos

Capitanich acusó al gobierno de Milei de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”

InfoTec 4.0
Nacionales05 de julio de 2025

En una entrevista con Splendid AM 990, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich lanzó durísimas críticas al presidente Javier Milei, en la antesala de su visita a la provincia para participar en la inauguración de un microestadio evangélico junto al pastor Jorge Ledesma. El exmandatario acusó al gobierno nacional de llevar adelante políticas de ajuste despiadadas, endeudar al país y “desmantelar al Estado”, dejando espacio al narcotráfico.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.