"Los errores políticos de relaciones internacional que comete un gobierno se pagan muy caro"

En la sesión de este jueves, el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de Resolución mediante el cual expresó el rechazo a las expresiones vertidas por el Presidente Alberto Fernandez. Advirtieron que "los errores politicos de relaciones internacional que comete un gobierno se pagan muy caro".

Locales 18 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO CON ROSA

Luego de las repercusiones en la prensa internacional sobre las expresiones del presidente Argentino Alberto Fernández en la cumbre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez donde el mandatario nacional hizo referencia de manera equivocada a una frase del escritor Octavio Paz “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la Selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venía de allí de Europa”, los concejales realiquenses hicieron pública su preocupación por la situación que generó reacciones en todo el mundo. 

La frase textual que citó Fernandez corresponde a una letra de una canción de Litto Nebbia, y no se encuentra en ningún escrito correspondiente al Premio Nobel de literatura, el poeta mexicano Octavio Paz.

"No se trata solamente de un simple error de referencia literaria, todo lo contrario, por su contenido discriminatorio y estereotipado, se trata de ofensa grave e innecesaria a nuestros hermanos latinoamericanos mexicanos y brasileros, una mancha más, fruto de una política de relaciones exteriores improvisada, con un marcado desprecio a la Diplomacia Profesional" advirtieron los ediles.             

Si bien el presidente argentino se disculpó con el pueblo mexicano y el pueblo brasilero por la ofensa "el daño inconmensurable a la investidura presidencial y a la imagen internacional del pueblo argentino ya está consumado" aseguraron.

 Ravera, Gareis y Rosa manifestaron que este episodio no se trata de un hecho aislado, declaraciones de equivocadas e improvisadas del presidente argentino han creado tensiones innecesarias en las relaciones diplomáticas con las naciones de: Perú, Bolivia, Uruguay, Suecia, EEUU, Chile, Israel y Japón por citar algunos ejemplos recientes.

Afirmaron que "los errores políticos de relaciones internacional que comete un gobierno se pagan muy caro en el plano del desarrollo económico a mediano y largo plazo, escasa inversión internacional, cierre de mercados a nuestros productos, escasa o nula transferencia tecnológica, nuestra historia económica de los últimos 75 años así lo reflejan y es una postura equivocada pensar que estos desvaríos de la diplomacia no tienen ninguna incidencia en la vida cotidiana de una localidad del interior profundo".

Por último en el proyecto expresaron el rechazo y repudio a las expresiones "desafortunadas, discriminatorias y estereotipadas de Sr. presidente Alberto Fernández".

Te puede interesar
lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

pATRIMONIO 1

Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

MINISTRA EDUCACIÓN 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) La ministro de Educación de La Pampa se refirió a los criterios para la ayuda social

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

En su visita a Realicó para el lanzamiento del ciclo lectivo 2024, donde marcó los lineamientos educativos para el presente año, pudimos dialogar con la ministro de Educación pampeana Marcela Feuerschvenger, quien se refirió a los salarios docentes, los cambios en la metodología de aplicación de las ayudas sociales para materiales e indumentaria y la situación de la Escuela 30 de Embajador Martini.

Lo más visto