"Los errores políticos de relaciones internacional que comete un gobierno se pagan muy caro"

En la sesión de este jueves, el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de Resolución mediante el cual expresó el rechazo a las expresiones vertidas por el Presidente Alberto Fernandez. Advirtieron que "los errores politicos de relaciones internacional que comete un gobierno se pagan muy caro".

Locales18/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO CON ROSA

Luego de las repercusiones en la prensa internacional sobre las expresiones del presidente Argentino Alberto Fernández en la cumbre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez donde el mandatario nacional hizo referencia de manera equivocada a una frase del escritor Octavio Paz “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la Selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venía de allí de Europa”, los concejales realiquenses hicieron pública su preocupación por la situación que generó reacciones en todo el mundo. 

La frase textual que citó Fernandez corresponde a una letra de una canción de Litto Nebbia, y no se encuentra en ningún escrito correspondiente al Premio Nobel de literatura, el poeta mexicano Octavio Paz.

"No se trata solamente de un simple error de referencia literaria, todo lo contrario, por su contenido discriminatorio y estereotipado, se trata de ofensa grave e innecesaria a nuestros hermanos latinoamericanos mexicanos y brasileros, una mancha más, fruto de una política de relaciones exteriores improvisada, con un marcado desprecio a la Diplomacia Profesional" advirtieron los ediles.             

Si bien el presidente argentino se disculpó con el pueblo mexicano y el pueblo brasilero por la ofensa "el daño inconmensurable a la investidura presidencial y a la imagen internacional del pueblo argentino ya está consumado" aseguraron.

 Ravera, Gareis y Rosa manifestaron que este episodio no se trata de un hecho aislado, declaraciones de equivocadas e improvisadas del presidente argentino han creado tensiones innecesarias en las relaciones diplomáticas con las naciones de: Perú, Bolivia, Uruguay, Suecia, EEUU, Chile, Israel y Japón por citar algunos ejemplos recientes.

Afirmaron que "los errores políticos de relaciones internacional que comete un gobierno se pagan muy caro en el plano del desarrollo económico a mediano y largo plazo, escasa inversión internacional, cierre de mercados a nuestros productos, escasa o nula transferencia tecnológica, nuestra historia económica de los últimos 75 años así lo reflejan y es una postura equivocada pensar que estos desvaríos de la diplomacia no tienen ninguna incidencia en la vida cotidiana de una localidad del interior profundo".

Por último en el proyecto expresaron el rechazo y repudio a las expresiones "desafortunadas, discriminatorias y estereotipadas de Sr. presidente Alberto Fernández".

Te puede interesar
cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

muerto balazo pirotecnia la plata

Locura en La Plata: mató al padre porque los chicos tiraban pirotecnia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un violento episodio ocurrido durante la madrugada de Navidad conmocionó al Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, donde un hombre de 45 años fue asesinado a tiros por uno de sus vecinos tras una discusión vinculada a ruidos molestos y el uso de pirotecnia. El hecho se registró en los monoblocks ubicados en la intersección de calles 4 y 609, y generó profundo impacto y temor entre los habitantes del sector.

Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.