Sputnik V: el Gobierno acelera la llegada y la producción local de segundas dosis

Este fin de semana partirán dos vuelos a Moscú en busca de vacunas. También llegará el principio activo para la fabricación del segundo componente. Su producción es más compleja y requiere más tiempo.

Nacionales25/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sputnik

Cientos de miles de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V ya superaron o están por superar los 90 días desde la aplicación y aún no han recibido la segunda dosis. El Ejecutivo confirmó que este fin de semana partirán dos aviones a Moscú para buscar dosis de los dos componentes de la vacuna rusa y que la Argentina también recibirá, por primera vez, el principio activo del segundo componente para su fabricación local.

Todavía, el Gobierno no informó cuántas dosis llegarán desde el principio de la semana que viene desde Moscú. Mucho menos, cuantas corresponden al segundo componente. Pero el anuncio oficial fue claro en destacar el inminente arribo de segundas dosis de Sputnik.

El reclamo por la segunda dosis de la Sputnik V se convirtió, en la última semana, en una de las principales banderas de la oposición. En un tono cada vez más marcado por el inicio de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández le respondió a Juntos por el Cambio: “Dijeron que compramos veneno. Ahora que el envenenador consiguió la vacuna, reclaman la segunda dosis de veneno”, ironizó el mandatario.

Pero, pese al discurso, existe preocupación en la Casa Rosada por la falta de segundas dosis de Sputnik, que a diferencia de las otras vacunas contra el coronavirus cuenta con componentes distintos para cada dosis, y no se puede aplicar dos veces el mismo componente.

Y el Ejecutivo redobló las conversaciones con Rusia: el anuncio de la llegada de más dosis del segundo componente se produjo este jueves luego de una reunión entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y los directivos del Fondo Ruso de Inversion (RDIF), que financia la vacuna.

Hasta el momento, la Argentina recibió 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2. Es decir, hoy sólo el 16% de las dosis recibidas, son del segundo componente, y un porcentaje similar del total de vacunados con la vacuna rusa recibieron su segunda dosis.

Los datos del Ministerio de Salud nacional no son abiertos en este sentido, pero se pueden analizar los datos de la Ciudad de Buenos Aires: solo el 22% de los que recibieron la primera dosis de la Sputnik, recibieron la segunda dosis. Y la Sputnik fue la primera vacuna que se aplicó en Argentina, en diciembre pasado.

Aunque intentó “bajarle el precio”, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero reconoció que hay una enorme cantidad de personas que ya deberían haber recibido la segunda dosis de la vacuna rusa.

“Hay un error que se repitió en muchos dirigentes. Cuando hablan de esos seis millones, lo que existe hoy son seis millones de personas que hasta aquí han recibido la Sputnik V pero solamente hay 330.000 personas que han cumplido los 90 días y naturalmente que son vacunas que están llegando. El componente dos es parte también de los encargos que tenemos que con el laboratorio ruso y van a estar llegando y se van a estar aplicando. Es necesario dar tranquilidad”, señaló el jefe de ministros, que también le contestó a la oposición.

La llegada del reactivo

La nueva partida de dosis llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerán también, se informó, el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente de la vacuna rusa, tal como ocurrió con el primero.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas localmente. El primer lote del principio activo para la fabricación del primer componente de la Sputnik V llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el martes 8 de junio. Diez días más tarde, este viernes 18 de junio, Richmond anunció que terminó el envasado sus primeras 448.625 dosis 1, y ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.

El laboratorio no informó cuánto demoraría en producir las dosis del segundo componente de la Sputnik. Pero el componente 2 implica un proceso de producción más lento y complejo que del primer componente, y es una de las razones por las que Rusia se ha demorado su distribución, que jamás se mantuvo al mismo ritmo que las dosis del primer componente.

Te puede interesar
CONGRESO SESION

El Senado rechazó el veto de Milei a la coparticipación de los ATN con más votos que en la media sanción de julio

InfoTec 4.0
Nacionales18/09/2025

El Senado de la Nación asestó este jueves un nuevo golpe político al presidente Javier Milei al insistir con la ley que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, la Cámara alta no solo rechazó el veto presidencial sino que además lo hizo con una mayoría aún más amplia que la registrada en la media sanción del pasado 10 de julio, cuando el proyecto había reunido 56 votos.

REVES PARA MILEI EN EL SENADO

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

aerodromo tres arroyos

La ANAC clausuró el Aeródromo de Tres Arroyos y se suspende el festival aéreo

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió clausurar el Aeródromo de Tres Arroyos tras detectar irregularidades que, según el organismo, ponen en riesgo la seguridad operacional. Las mismas están referidas al mantenimiento de las instalaciones y sistemas necesarios para la aeronavegación. Como consecuencia directa, el Aeroclub local debió suspender el festival aéreo que estaba programado para los próximos días.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.