Diputados aprobó la Ley Penal Juvenil

Se desarrolló en la Legislatura provincial una nueva Sesión Ordinaria. Antes de que se empiecen a tratar los temas previstos para el día de la fecha, el diputado Leonardo Avendaño rindió homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón en el aniversario nº 47 de su fallecimiento.
Provinciales02/07/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Diputados 2021

“Ha pasado a la inmortalidad, y seguimos aprendiendo de sus libros lo que es la conducción política. Fue un animal político que comprendió quienes estaban afuera de la historia. Se convirtió en la referencia del pueblo. Fundó el movimiento de masas más importante del continente. Su doctrina es popular, social y cristiana. Perón no sólo dignificó a la clase trabajadora, sino que organizó a la sociedad. Entonces reivindico esa doctrina, la de Perón, la de Evita, la de Néstor y la de Cristina”, manifestó Avendaño.

Por su parte, Francisco Torroba reivindicó el reencuentro de Perón con Ricardo Balbín, y dijo: “Tenemos que aprender de esas enseñanzas de la historia para no tropezar con la misma piedra”.

A continuación, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto del gobierno provincial por el que establece un procedimiento penal para adolescentes, que tiene como objetivo la adecuación de la legislación procesal penal juvenil de La Pampa a los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sancionada en el año 1989.

La miembro informante, Valeria Luján, expresó: “Este proyecto viene a saldar una deuda que tiene que ver con adecuar el sistema procesal juvenil con estándares de Derechos Humanos. Lo más importante son las garantías al momento de observar al adolescente de una manera distinta al adulto, sobre todo con respecto a las medidas de privación de la libertad. Se busca una herramienta como parte de soluciones colectivas, con compromiso y con sensibilidad social. Se trata de un proyecto que es una adecuación para La Pampa, por el cual se considera al menor como una persona que todavía está en desarrollo”.

Andrea Valderrama, como miembro informante de la UCR, dijo: “Con esto se da paso al paradigma de la protección integral de derechos. Además se adecua nuestra norma a los organismos internacionales dedicados a la materia. Celebramos que hoy votamos esta ley innovadora”.

Desde Propuesta Federal, Matías Traba acompañó la iniciativa pero señaló que a su bloque le generó “inquietudes un artículo que fija el tiempo de privación de la libertad del menor, con un mínimo de 30 y hasta 90 días. Vimos que se podía dar la posibilidad de que el juez necesite un plazo mayor a los 90 días, y lo dejaríamos huérfano de poder seguir con la investigación”, advirtió.

Por su parte, Juan Brindesi dijo que “esta iniciativa se adecua a los estándares de los organismos internacionales competentes en el tema”.

Sobre tablas también se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo la Tercera Feria del Libro modalidad virtual, organizada por el Colegio Hugo Peinetti de Eduardo Castex.

Además se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que se aprueba el Convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, el día 20 de abril de 2021. “Estas gestiones tienen como resultado la aceleración de los convenios que permitirían realizar tres importantes obras en la ruta nº 8, 20 y 152. Uno de los motivos es la sobrecarga de las rutas provinciales en las que se ven dañadas antes de lo previsto. Estamos por comenzar estas importantes obras, que traerá beneficios a la seguridad y a la generación de mano de obra”, destacó Ariel Rojas.

Durante el orden del día se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación por el Estado provincial los inmuebles cuyo destino será la creación de un nuevo Parque de Actividades Económicas en General Pico.

Alicia Mayoral señaló que “la oposición había solicitado el estudio de impacto ambiental, que ya está en proceso. Esto va a ser bueno para la provincia”, dijo.

Asimismo, Marcos Cuelle expresó que “con esto se da forma a la posibilidad del avance de la expropiación al tiempo que protegemos y cuidamos algo tan importante como el medio ambiente. Por estos motivos es que acompañamos”. Por su parte, Juan Brindesi aportó que “esta iniciativa persigue ampliar la capacidad productiva sobre todo en el norte de la provincia”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se expresa beneplácito por el nuevo estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento. “Se celebra este avance que se enmarca en la lucha histórica de nuestra provincia”, dijo Brindesi; mientras que Mauricio Agón opinó que “no puede continuar Portezuelo si no se cumple con la legislación vigente. La lucha hay que darla en todos los ámbitos, en lo judicial, lo legislativo y lo político”.

Más adelante se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Turística entre Neuquén y La Pampa, celebrado el 3 de febrero de 2021. “El objetivo es contribuir a la consolidación de las actividades culturales y económicas, asegurando el medio ambiente, a través de la herramienta del turismo”, manifestó Lilia Caimari.

Por unanimidad las y los diputados aprobaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de La Pampa. “Es un convenio que tiende a mejorar los transportes de la provincia”, aclaró Rojas.

Desde Propuesta Federal, Martín Ardohain acompañó pero dijo que “no estamos de acuerdo nunca en que se eviten las licitaciones, salvo en una situación de emergencia”. Luego se aprobó con los votos del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, mientras que se rechazó por parte de los bloques de la UCR y Propuesta Federal, el proyecto del ley por el que se promueve el aumento de la producción de cultivos hidropónicos en La Pampa.

Torroba justificó el voto negativo de su bloque y, luego de explicar que “este cultivo reemplaza a la tierra por el agua”, cuestionó que “una vez que procesamos el agua tenemos un desecho, y estos desechos son contaminantes. Tenemos una ley que nada dice qué se van a hacer con esos desechos, después de haber votado una ley de agroecología”.

“Por otro lado –siguió el diputado- los costos triplican el precio de la materia prima. O sea, si un kilo de lechuga sale 150 pesos, a través de este cultivo va a salir 500 pesos. Es decir, no es para la mesa de los argentinos. Deberíamos pensar la producción de La Pampa de forma integral”, concluyó.

María Trapaglia agregó que “no todas las zonas son propicias para este cultivo. A su vez, esta tecnología genera grandes desechos de agua”. Brindesi tomó la palabra y aclaró que “este proyecto es de fomento, no para privilegiar este cultivo”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que declaran beneplácito por la resolución nº 152/21 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación –creación del subprograma casa propia- casa activa, dentro del Programa Casa Propia- Construir Futuro.

Ariel Rojas expresó: “Es para poder darles la posibilidad a adultos que no pueden contar con un techo. Esta preocupación la veníamos charlando, y nos enteramos con mucha alegría de este programa. Hay muchas y muchos pampeanos que no encuentran solución habitacional, con el agravamiento de llegar a cierta edad."Tenemos que destacar que en nuestro país volvimos a tener un plan habitacional”.

En forma unánime se aprobó el proyecto de resolución por el que solicitan a las autoridades del Banco de La Pampa arbitren las medidas necesarias para reforzar el sistema de seguridad, prevenir y controlar las maniobras fraudulentas en perjuicio de clientes de la entidad.

“Con esto le solicitamos a las autoridades del Banco que arbitren medidas de seguridad. Y también se evalúa un plan financiero que le permita a aquellos damnificados afrontar las deudas que contraen por estos mecanismos de estafas”, explicó Rojas; mientras que Lorena Clara agregó que “no podemos dejar de reconocer que el delito se ha ido actualizando”.

Por unanimidad salió el proyecto del gobierno provincial por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco suscripto el 22 de marzo de 2021 entre la provincia de La Pampa y el Correo Oficial de la República Argentina (CORASA).

También se aprobó con el visto bueno de las y los presentes la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio de Colaboración entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR) por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan al gobierno provincial considere la posibilidad de realizar amojonamiento de rutas provinciales.

SEÑALAMIENTO RUTASSe aprobó el amojonamiento de rutas provinciales que había solicitado el Diputado Pepa

Además salió en forma unánime el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo realicen desmalezamiento de banquinas de la ruta nº 14. De igual forma se aprobó la iniciativa por la que se dirigen al gobierno a efectos de que se realice el mantenimiento del denominado canal norte, existente en el límite con Córdoba.

A continuación se aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica 2021 y sus respectivos anexos, celebrado el 22 de enero de 2021, entre el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censo de La Pampa.

En forma unánime se aprobó la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio de Colaboración para la Implementación del Proyecto Acompañar la Primera Infancia, celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Subsecretaría de Primera Infancia y la provincia de La Pampa.

Asimismo, las y los diputados aprobaron el proyecto de ley por el que se transfiere al título gratuito a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada un inmueble destinado a la instalación y funcionamiento de una planta de envasado de agua mineral.

Además se aprobó el proyecto de ley por el que se propicia la transferencia de dominio a título gratuito, al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, de los inmuebles titulares de la provincia de La Pampa, que serán destinados la construcción de viviendas.

De igual manera salió la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Contrato de Comodato de uso gratuito de bien inmueble, suscripto entre La Pampa y el Club Argentino.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 216 del Código Fiscal de La Pampa.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan al gobierno provincial incluya en el Presupuesto para el año 2021, la continuación de la ruta provincial nº 1 hasta el límite con la provincia de Córdoba.

Canal larroude SarahSolicitan mantenimiento y ensanchamiento del "Canal Norte"

Último momento
CLAUDIA SANTIAGO 1

Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro

InfoTec 4.0
11/10/2026
Claudia Alejandra Santiago dio a conocer “Gestión con horizonte común” en el MEDASUR de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El encuentro reunió a docentes, estudiantes de institutos de formación y público interesado en la educación, y abrió un espacio de diálogo sobre convivencia, liderazgo y mediación en las escuelas.
LLA JOVENES

La juventud libertaria bonaerense "trabaja para derrotar al kirchnerismo"

InfoTec 4.0
11/10/2026
Más de mil jóvenes participaron del encuentro, que cerró el presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja. Hubo paneles de formación política y la presencia de legisladores y dirigentes locales. Desde el espacio se planteó que el rol de los jóvenes será clave de cara a 2027.
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
Te puede interesar
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
BOMBAS PIVAS

Realicó se prepara para El Niño con bombas de agua por $61 millones

InfoTec 4.0
10/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la compra directa de dos bombas de extracción y una manga de conducción. El equipamiento se financiará con fondos de la provincia y apunta a que el municipio pueda responder con rapidez ante posibles anegamientos si se confirman las lluvias intensas previstas para la primavera.
a realico tecno 4 C

INFOMATRIX dejó a Realicó en el mapa de la ciencia, según su creador

InfoTec 4.0
10/10/2026
Fernando Guzmán, presidente de SOLACYT, hizo un balance de la edición 2026 de Infomatrix y Robomatrix en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, realizada en Realicó Tecno. Destacó el crecimiento del evento, la presencia de más equipos de primaria y el compromiso de las autoridades, y anticipó que en los próximos años la feria superará los cien equipos participantes. MIRÁ A NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.
BOMBEROS VILLA GENERAL BELGRANO

Bomberos de Realicó, otra vez en la Oktoberfest cordobesa

InfoTec 4.0
11/10/2026
Una dotación de cinco integrantes del cuartel realiquense cumple tareas de prevención en la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano, a pedido de los bomberos voluntarios de esa localidad cordobesa. Es una nueva participación en el tradicional evento.