Día Nacional de la Agricultura

El Ministerio de la Producción destacó el crecimiento del sector.

Provinciales 02 de julio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
280592_whatsapp-image-2021-07-02-at-13.40.03

En el día nacional de la agricultura, el Ministerio de la Producción, destacó el crecimiento del sector, la incorporación de nuevas tecnologías, la profesionalización de las prácticas de cultivo y la diversificación de los mismos, así como la sinergia lograda entre el sector público, el productor y las instituciones que nuclean al sector.

El 2 de Julio se celebra el día nacional de la agricultura, en conmemoración de la fecha en que se sanciona la Ley de Arrendamientos que posibilita a los pequeños productores lograr acceder a la propiedad de la tierra.

Coincidentemente en el mismo año se comienza con la fabricación de tractor PAMPA, lo que posicionó al país en la vanguardia tecnológica.

Desde el ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura, se generan políticas para fortalecer al sector de manera integral, atendiendo a todas las variables: lo social, lo económico y lo ambiental. “En este camino, y tal como ha marcado nuestra ministra Fernanda González, propiciamos el trabajo en conjunto con los municipios, productores, la universidad e instituciones públicas y privadas ligadas a la producción granaria provincial, apostando siempre a la innovación, la generación de valor y el cuidado de nuestro recurso más preciado, la tierra”, destacó Natalia Ovando, Directora de Agricultura.

En el último año y en este contexto de pandemia, el área ha mantenido su ritmo de gestión tanto en lo referido al asesoramiento técnico en cuanto cultivos, la concientización del cuidado del suelo y la diversificación de los tipos de cultivos, la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, el respaldo financiero a productores y el acompañamiento permanente al productor y exportador.

La agricultura pampeana es reconocida a nivel nacional por sus principales cultivos: trigo, maíz, cebada, cervecera, avena, centeno, girasol, soja, papa, maní y sorgo. En este sentido el gobierno provincial ha inyectado al sector a través de su Línea de Préstamos para la Siembra de Trigo, un total de  $ 23.000.000,00 (durante 2020).

A su vez, hay que destacar el avance sistemático de nuevos tipos de cultivos atentos a las necesidades del mercado y las posibilidades que genera por ejemplo el Ente Provincial del Río Colarado a través del aprovechamiento del Río Colorado. Hoy la zona cuenta con diferentes productores dedicados a la producción hortícola, floricultura, vinicultura, pistachos, olivos, entre otros.

Algunos datos destacados:
Cereales
La producción de cereales para la campaña 2020/2021 se compone en su mayoría por el cultivo de maíz (51 %) y trigo (35 %), siguiendo en orden de relevancia la cebada cervecera, el sorgo y la avena.

El rinde medio del maíz para 2020/2021 oscila en 6,3 tn/ha, con un avance de cosecha del 40 %

La superficie sembrada con trigo para 2020, alcanzó el máximo de los últimos 2 años con 361 mil ha, lo que representa una variación interanual de + 4 % respecto de la campaña anterior.

El área sembrada, cosechada y los rendimientos presentan un comportamiento cíclico vinculado tanto a razones climáticas, como de mercado.
 
Oleaginosas
La producción de Oleaginosa provincial, se compone en su mayoría, por el cultivo de soja (80%), seguido por el girasol (20%)

El rinde promedio estimado de la soja varía entre las 2.2 y 2.8 tn/ha, con un avance de cosecha del 99%
La superficie sembrada de Girasol en la campaña 2020/2021 fue de 113450 ha, con una variación interanual de superficie sembrada de + 1.5 %, siendo el rinde promedio entre las 1.5 y 2.0 tn/ha.
 

Te puede interesar
518628_resize-of-gus_8577

Gobierno aportará fondos para construir tramo de cordón cuneta en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar la firma de un convenio ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) con el municipio de Arata, destinado a la obra de construcción de 1.810 metros de cordón cuneta. El monto asignado es de $11.935.250, con un plazo de trabajos de 240 días corridos.

267433

Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

Hospi 25 1

Ziliotto recorrió ampliaciones y refacciones del hospital del 25 de Mayo que demandaron más de $2.300 millones de inversión

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

"La inversión en el hospital refuerza la visión de un Estado presente brindando el servicio de salud, donde el mercado y el sector privado no están", aseguró el gobernador. Anunció la construcción de dos viviendas más para profesionales médicos y la decisión de incorporar profesionales que permitan seguir ampliando las prestaciones en la localidad y zona de influencia. Además, recorrió la obra de contención del río Colorado que días atrás amenazó con cortar la Ruta 151.

37834_img-20240130-wa0027

La Pampa registra 13 casos de dengue

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

En el territorio provincial, desde comienzo de 2024 hasta el día 27 de enero (semana epidemiológica 4 cerrada), se confirmaron 13 casos de dengue, todos importados ( presentan antecedentes de viaje a otras provincias). Los mismos pertenecen a Santa Rosa (2), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.