A partir del aceite de cocina desechado generan energía eléctrica

Una decena de hogares de la ciudad se sumaron a la propuesta de una empresa que recolecta este producto usado que se convierte en materia prima para un nuevo proceso que se desarrolla en una planta de biogás.
Regionales24/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
aceite electricidad

Una decena de hogares de General Cabrera, un laboratorio que analiza la calidad del aceite que se produce en General Deheza y un restaurante de la ciudad de Río Cuarto, que se sumó en los últimos días, fueron los primeros en participar con aceite usado o de descarte, que será utilizado para la generación de energía eléctrica.

En una planta ubicada en el trayecto que une General Cabrera y Alcira Gigena, el aceite vegetal ya usado en cocinas se convierte en materia prima para el nuevo proceso.

El doctor Juan Pablo Macagno comentó que desde la empresa trabajan para acercar nuevas tecnologías e innovaciones.

“Nos dedicamos a operar plantas de biogás y a desarrollar proyectos de biogás basados en el uso de residuos orgánicos; en su mayoría, industriales. En esta oportunidad decidimos traerle una propuesta a la comunidad para educarla en lo que es el reciclaje de residuos orgánicos”, detalló el referente de la empresa Cleanergy.

Y agregó que esta campaña se enfoca en un solo tipo de residuo, que es el aceite vegetal usado.

“La idea es que la gente tome a nuestro local como un punto de referencia para poder acercar su aceite vegetal y nosotros lo llevamos a la planta de biogás para así utilizarlo para generar energía eléctrica”. El objetivo es inyectar esta energía al sistema interconectado nacional.

Punto limpio

La licenciada Julieta Oviedo, parte de los organizadores de la iniciativa, indicó: “Esta idea surgió por una iniciativa tanto nuestra como de varias personas que conocen el tema y aseguran que tirando un litro de aceite por la canaleta podemos llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua y que si lo tiramos al piso podemos impermeabilizar cierta parte de éste”.

A partir de todos estos conceptos se creó un punto limpio ubicado en el centro de la ciudad con el objetivo de cambiar el concepto de basura, transformar el concepto de basura, y transformarlo en residuo.

El aceite es llevado a la planta 3C de biogás, que está a 30 kilómetros de General Cabrera.

Otra de las principales y entusiastas organizadoras de la nueva propuesta para los vecinos de la región, Marlene Gilabert, explicó: “Proponemos que cada uno, desde su casa, utilice cualquier recipiente que tenga a mano para colocar el aceite frío y lo traiga al punto limpio que está en nuestro local”.

“De esta forma, lo van a colocar en nuestro tacho, así no se genera una acumulación de recipientes en nuestro local y para proponer la reutilización de los mismos. Esto es para aumentar un poco la conciencia del cuidado del medioambiente y cómo es su repercusión sobre el mismo”, puntualizó.

Invitan a participar

Al tiempo que reiteró que el objetivo es educar a la comunidad e insertarla en esta nueva actividad, cual es la generación de energía eléctrica.

Los vecinos interesados en sumarse deben acercar el aceite usado a las instalaciones de la firma ubicada en Cabrera, entre bulevar Buenos Aires casi avenida San Martín.

Marlene concluyó: “Esperamos que se empiecen a sumar y que cualquier duda que tengan con relación a cualquier residuo o reciclaje en general pueden acercarse y consultarnos para ver qué podemos hacer para ir sumando nuestro granito de arena y volver a darles un uso a aquellos residuos que puedan transformarse en una materia prima”.

Gentileza: Diario Puntal

Te puede interesar
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.
Logan robado

"El ladrón está libre y mi auto preso"

INFOTEC 4.0
Regionales31/07/2026
La damnificada de lalocalidad cordobesa se Del Campillo denunció que el ladrón nunca estuvo detenido, aunque su Renault Logan sigue secuestrado en la comisaría de Coronel Moldes. “Nadie me da respuestas”, se quejó la dueña del vehículo
Lo más visto
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.
juegos

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.
LogTranspCamionAxion

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.
Ley de tierras horizontal

La Juventud Peronista de Realicó convoca a una manifestación contra la reforma de la Ley de Tierras

INFOTEC 4.0
Locales06/08/2026
La Juventud Peronista de Realicó difundió una convocatoria para este jueves 6 de agosto a las 19 horas en la Plaza Central de la localidad. La invitación llegó a la redacción de InfoTec 4.0 a través del coordinador de Juventud de la Municipalidad de Realicó, Ignacio Salomón. Bajo el lema "No a la Ley de Extranjerización", la organización invitó a los vecinos a participar llevando una bandera o camiseta argentina y expresó su rechazo a la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso Nacional
moran desaparecido

Buscan a un joven de 24 años que se ausentó de su domicilio en Eduardo Castex

InfoTec 4.0
06/08/2026
La Comisaría de Eduardo Castex solicitó colaboración a la comunidad para dar con el paradero de José Luciano Morán, de 24 años, quien se ausentó de su domicilio hoy jueves al mediodía. Quienes cuenten con información pueden comunicarse con la dependencia policial de Castex o con la comisaría más cercana.
Lenny Caceres

La Biblioteca Avellaneda recibe a la escritora Lenny Cáceres

INFOTEC 4.0
Locales06/08/2026
La Biblioteca Popular Presidente Avellaneda invitó a la comunidad a participar de la presentación del libro "Violencia simbólica en la Comunicación. Guía práctica y urgente", obra de la periodista, escritora e investigadora pampeana Lenny Cáceres. La actividad se desarrollará el próximo jueves 13 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, ubicado en Avenida San Martín 1555.
movilizacion tierras realico 3 C

Realicó también se movilizó contra la reforma a la Ley de Tierras que debate el Senado

InfoTec 4.0
06/08/2026
Unos veinte vecinos se congregaron este jueves en Realicó en rechazo al proyecto de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada", que el Senado de la Nación trata en las últimas horas y que reforma la Ley de Tierras Rurales N° 26.737. La manifestación se sumó a movilizaciones convocadas en distintos puntos del país frente al Congreso Nacional.