14 años de prisión para 3 hombres que violaron en manada a una niña wichí mientras le apuntaban con un arma

La fiscal Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, Salta, María Soledad Filtrín Cuezzo, llevó adelante la investigación que permitió identificar, detener y condenar a Lorgio Quipildor, Daniel Alejandro Casasola y Silvestre Rene Ruiz León por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma, en calidad de coautores.
Judiciales21/08/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
wichi

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fayos, hizo lugar al pedido de la fiscala Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo y condenó a Lorgio Quipildor, Daniel Alejandro Casasola y Silvestre Rene Ruiz León a la pena de 14 años de prisión efectiva, por la comisión del delito de delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma, en calidad de coautores.

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal, en la acusación contra los tres mayores, quienes el 9 de junio de 2020, en Rivadavia Banda Sur, abusaron sexualmente de una menor de 16 años, originaria de la Misión Wichi de ese municipio.

Las actuaciones de la Fiscalía se iniciaron tras la denuncia de la madre de la víctima, quien precisó que en junio del año pasado la menor salió de su domicilio ubicado en Misión Wichi de Rivadavia Banda Sur y que a la medianoche tomó conocimiento -por parte de personal policial- que su hija estaba en la dependencia tras ser encontraba en la vía pública.

La menor manifestó que en el domicilio de uno de los imputados comenzó a beber alcohol junto a otras ocho personas, entre hombres y mujeres.  En un momento dado, dos de los imputados la tomaron de los brazos y abusaron sexualmente de la misma, mientras un tercer imputado sostenía el arma y la amenazaba para que no avisara a la policía.

Un informe realizado por el personal policial del Destacamento de Rivadavia Banda Sur indicó que esa noche un denunciante encontró a la joven en la vía pública en estado shock, muy nerviosa y llorando, y que le manifestó que habían abusado sexualmente de ella.

Durante el juicio, la fiscala Filtrín Cuezzo había solicitado la pena de catorce años de prisión para los acusados, pena que finalmente fue aplicada.

Te puede interesar
Lo más visto
personal Favaloro

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

INFOTEC 4.0
28/03/2026
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Martin-Ardohain

El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto para regular la eutanasia y la muerte asistida en Argentina

InfoTec 4.0
28/03/2026
El diputado nacional por el PRO, Martín Ardohain, ingresó en la Cámara de Diputados una iniciativa denominada “Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir”. El proyecto tiene como premisa fundamental garantizar el derecho de toda persona a transitar con dignidad el proceso de morir, asegurando la libertad de decisión y la ausencia de presiones de cualquier índole.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.