(VIdeo) El Comisario de Realicó Andres Aranguez, brindó detalles del operativo elecciones

Locales 11 de septiembre de 2021 Por InfoTec 4.0
La Pampa es una de las ocho provincias que renueva las bancas en el Congreso de la Nación y este domingo se llevarán a cabo las PASO que servirán de filtro y permitirán definir en los distintos espacios políticos, los candidatos para las generales de noviembre.
ANDRES ARANGUEZ COMISARIO REALICO

Como en cada jornada electoral, las fuerzas públicas son las responsables del operativo que se desarrolla previamente, durante y luego de cerrado el comicios para asegurar la normalidad del proceso. 

InfoTec 4.0 dialogó esta tarde de viernes con el Comisario de la Departamental Realicó Andrés Aranguez que brindo detalles de las regulaciones previstas, algunas que tradicionalmente se ejecutan y otras que se dan en este particular contexto de pandemia. 

Respecto de las restricciones es importante recalcar que por las medidas dispuestas en este contexto sanitario el horario limite para circular se mantiene hasta las 3 de la madrugada. 

Aranguez indicó que los lugares destinados al expendio de bebidas alcohólicas, no pueden vender alcohol desde la hora 20 del sábado 11, hasta las 21 del domingo 12, lo mismo ocurre para casas de comida. En cuanto a restaurants o bares la recomendación es permanecer cerrado para evitar el consumo de alcohol prohibido en la franja horaria indicada y adelantó que habrá operativos de control. 

Las demás normativas indican que ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos. Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral  quedan prohibidos actos públicos de proselitismo, publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales. 

Además doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto queda prohibida la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos. Durante el acto electoral y en casa situada dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos no se permiten la realización de reuniones de electores en los domicilios, ni la utilización de las viviendas como depósito de armas.

Tampoco se podrá realizar la apertura de organismos partidarios (en radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos, ni la distribución de boletas de sufragios a los electores (80 metros contados sobre la calzada, calle, calle o camino)

Durante el acto electoral y hasta tres horas después  quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, como así tampoco publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Los contagiados y aislados NO podrán ir a votar

El Juzgado Federal con competencia electoral en el Distrito La Pampa informó que “aquellas personas contagiadas de COVID-19 o que estén cumpliendo el aislamiento preventivo por ser contacto estrecho o presentar síntomas compatibles al mismo NO PUEDEN VOTAR en las próximas elecciones”.

Luego de la confusión que se generó esta tarde, finalmente se confirmó que las personas contagiadas de COVID-19 o que estén cumpliendo el aislamiento preventivo por ser contacto estrecho o presentar síntomas compatibles al mismo NO PODRÁN ACUDIR A VOTAR 

El Dr. Juan José Baric, Juez Federal con competencia electoral en el Distrito La Pampa confirmó que no deben votar estas personas y que “deberán justificar su no emisión del voto a partir del día 13 de septiembre y por el plazo de 60 días, acompañando los certificados expedidos por la autoridad sanitaria competente, a través de la pagina web www.infractores.padron.gob.aro de manera presencial ante la Secretaría Electoral ubicada en Av. San Martín Nº 153 de Santa Rosa).

Además se solicitó a  toda la ciudadanía responsabilidad social en el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevención contra el COVID-19.

El Comisario recordó la recomendación de llevar una birome para utilizar en el momento de la votación y remarcó que para el cierre del sobre basta con colocar la solapa dentro del mismo. Quienes deseen pegarlo deberán hacerlo de manera cuidadosa y llevar su propio pegamento. Por razones sanitarias NO puede ser pegado con saliva. 

En cuanto al personal afectado, el funcionario manifestó que será la totalidad de los realiquenses y las subordinadas en las respectivas escuelas de las localidades y de nuestra ciudad.

Griselda Grossi 2021(Video) En Realicó hay 7.117 personas habilitadas para votar repartidas en 4 escuelas

Boletín de noticias