La mira del gobierno puesta en los intendentes que “hicieron la plancha”

Política 15 de septiembre de 2021 Por InfoTec 4.0
El gobernador Sergio Ziliotto, sus funcionarios, los intendentes y, por supuesto, los candidatos del Frente de Todos siguen haciendo diagnósticos y proponiendo -puertas adentro- posibles soluciones para tratar de revertir los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hay cierta sorpresa pero también creen que pueden dar vuelta la elección.
ELECCIONES BLANCO Y NEGRO

El FdeT obtuvo 20 mil votos menos que las cinco listas de Juntos por el Cambio. Un resultado calcado de las PASO de 2017, aunque en otro contexto.

Las causas de este nuevo resultado, sostienen, son múltiples. Pero -interpretan- ha tenido una inocultable relevancia la pérdida de ingresos, en medio de las fuertes restricciones por la pandemia de coronavirus.

Es decir, consideran, para empezar a recuperar los votos se deben bajar desde Casa Rosada una serie de medidas que ponga dinero en el bolsillo de la gente, principalmente a los que aún siguen golpeados por la pandemia. Por supuesto, acompañada por nuevas medidas de la administración de Sergio Ziliotto.

También, elucubran, en un sector del electorado influyeron los errores no forzados del Gobierno de Alberto Fernández, como los festejos del cumpleaños de la primera dama o el llamado vacunatorio VIP. “Tuvieron más impacto mediático que el buen manejo de la pandemia”, dicen.

En Casa de Gobierno se machacó, insistentemente, con que en las PASO se plebiscitaban las gestiones. Pero ni Sergio Ziliotto, que tiene una imagen positiva de su gestión que se encuentra arriba del 65%, pudo garantizar un buen resultado.

Encima, el Frente de Todos no llevó postulantes de General Pico luego de la “renuncia” de Carlos Verna, por cuestiones de salud. Incluso el exgobernador no hizo ninguna aparición en la campaña. “Ni siquiera escribió un tuit…”, advierte, molesto, un dirigente peronista a Diario Textual. “Ahora lo necesitamos para ordenar a la tropa, principalmente en Pico”, dice, a modo de ruego.

Por lo pronto, Ziliotto y sus allegados tienen la tarea de recalibrar la campaña. En los pueblos lo deben hacer con la ayuda de los intendentes del peronismo, algunos de los cuales “hicieron la plancha” y se relajaron. También con ciertos referentes del peronismo en Santa Rosa y Pico. Incluso de gran parte de los diputados peronistas que la miraron de afuera.

Ahora todos deben ahora arremangarse, interpretan en Casa de Gobierno. “La cuestión nacional influyó, sin dudas, pero también hubo otros factores locales. Porque, si no, ¿cómo se explica que, con similares características en su población, en algunos pueblos se perdió por 20 puntos y en otros, a 15 kilómetros de distancia, se ganó por 20 puntos?”, se preguntan. (Diario Textual)

Boletín de noticias