Tarea casa por casa para vacunar la población de Colonia Menonita

En el marco de las tareas que viene realizando el Ministerio de Salud de La Pampa respecto a la vacunación contra la COVID-19, se desarrolló una campaña de concientización y vacunación destinada a los habitantes de la Colonia Menonita de Guatraché.
Provinciales17/09/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Menonita vacunación

El coordinador de la Zona Sanitaria I, Diego Arroyo,  detalló  el comienzo de la vacunación casa por casa en los diferentes campos en que se encuentran los pobladores de la Colonia Menonita, zona comprendida en cercanías de la localidad de Guatraché. En esta oportunidad se vacunaron 120 personas con la vacuna CanSino, la cual es monodosis, lo que permite que en única aplicación se complete el esquema.  

La Colonia Menonita sufrió uno de los brotes más importantes durante la primera ola de COVID-19 en el año 2020, cuando se diagnosticaron en 10 días más de 140 casos. “Hubo muchos internados en clínica médica en Guatraché o Santa Rosa y pacientes que llegaban a terapia intensiva. En ese momento se abordó de manera muy rápida y temprana, en un trabajo conjunto entre la dirección del hospital local ("Doctor Manuel Freire"), la participación del CODES y el equipo de Salud de la zona. Actualmente vimos que no había vacunados de la Colonia, suponíamos por varios motivos, por la cuestión de la inscripción on-line, o por el desconocimiento, por lo que nos organizamos con las vacunadoras de la Zona I”, indicó Arroyo.

El equipo que se movilizó a la Colonia está compuesto de vacunadoras de Guatraché, Macachín, Alpachiri, General Manuel J. Campos, Miguel Riglos, Tomás M. de Anchorena, Rolón, Ataliva Roca, Winifreda, Catriló y Uruburu, “donde, una vez más, comprobamos la vocación, predisposición y compromiso para realizar esta tarea. Además de las vacunadoras fueron un  psicólogo,un médico, enfermeros y choferes, todo personal de salud perteneciente a los hospitales rurales de la Zona Sanitaria I”.

Concientización:

“se realizó mucha tarea de concientización respecto a la vacunación ya que las personas de la Colonia estaban muy mal informadas con creencias inexactas respecto a las vacunas. Habían escuchado que las vacunas los iban a enfermar de COVID, otros que les iban a poner un chip, otros que tenían miedo al efecto adverso y querían seguir trabajando. Tratamos de desmitificar estas creencias, que no son de ellos, sino que lo habían escuchado. La comunidad nos abrió las puertas de sus casas con una educación para destacar y mostraron confianza con el equipo de Salud, sobre todo a partir del brote” declaró Arroyo.

El equipo se organizó para visitar a los diez campos que conforman la Colonia, “nos dividimos en grupos y fuimos casa por casa. La totalidad de esta población es cercana a las 1800 personas, siendo los mayores de 18 años unos 800”, describió. Luego de la charla con cada familia, algunos accedieron a la vacunación y otros manifestaron que lo iban a pensar". 

En la jornada de ayer se vacunaron 120 personas y este trabajo continuará el lunes de la semana que viene. “Nos reuniremos en el casco del campo 6, donde daremos una charla informativa a todos los representantes de la comunidad, para que nos ayuden a evacuar las dudas y los miedos. Les explicamos que disminuyeron los casos graves de enfermedad luego de la vacunación. A partir de ello fueron entendiendo que si se vacunan, tienen menos posibilidades de enfermarse gravemente”, finalizó Arroyo.
 

Te puede interesar
Gobierno y FIA

Más control y transparencia para entidades que reciben fondos públicos

INFOTEC 4.0
Provinciales31/07/2026
El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) suscribieron un convenio de colaboración institucional destinado a fortalecer la transparencia, facilitar el acceso a la información pública y optimizar los mecanismos de control sobre asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que reciben recursos del Estado.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
Aliaga Fonseca Julio 26

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.
Geologia 2

Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo: fortalecimiento del desarrollo turístico minero pampeano

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
Las Secretarías de Energía y Minería y de Turismo del Gobierno de La Pampa llevaron adelante las Primeras Jornadas de Geología, Minería y Turismo, un espacio de capacitación e intercambio que reunió a más de 50 prestadores de servicios turísticos, guías, referentes municipales, especialistas y actores interesados en los salitrales y salinas pampeanas.
Lo más visto
basura maisonnave 3

Si vas a tirar la basura a otro pueblo no dejes la factura de la luz

InfoTec 4.0
30/07/2026
Lectores de Infotec 4.0 que recorren habitualmente los caminos vecinales realizando actividad física hicieron llegar a este medio una serie de fotografías que retratan una escena tan repetida como indignante: residuos arrojados de manera intencional en plena vía pública, a apenas un par de kilómetros de la localidad de Maisonnave, lo llamativo es que pertenecerían a vecinos realiquenses.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
ALMUDEVAR

Presentaron dos capacitaciones en preparación física para profesores y entrenadores pampeanos

InfoTec 4.0
30/07/2026
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, y el presidente del Consejo Profesional de Educación Física (Copef), Juan Pablo Altamiranda, presentaron este jueves en la Casa del Deporte dos nuevas propuestas de capacitación: el "Curso de Personal Trainer y Preparador Físico General" y el "Master Class Olimpic".