El Gobierno a full, aumento del salario mínimo, la primera medida de una semana cargada de anuncios

El incremento, del 52,8%, lo presentaron en la Casa Rosada esta tarde Manzur y Moroni; mañana, anunciarán un bono para jubilados y beneficiarios de la AUH; el viernes, en Pilar, será el tiempo de Ganancias.

Nacionales 21 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
alberto manzur

Tras la derrota electoral y el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner que desembocó en un nuevo gabinete, el presidente Alberto Fernández avanza desde hoy con una serie de anuncios económicos dirigidos para las clases más postergadas y la clase media.

El gobierno nacional anunció esta tarde un aumento del salario mínimo vital y móvil que será superior a la inflación de este año. El acuerdo, según informó la CGT, fue del 52,8 % (período marzo 2021-marzo 2022). Durante el mes de septiembre se va a liquidar un 9%; octubre, un 4% y en febrero el 3%, lo que llevará el salario inicial a 33.000 pesos. Se trata de la primera medida económica concreta de una semana que se proyecta con nuevas presentaciones que impactarán en los jubilados, las asignaciones familiares y en los trabajadores formales.

“Vamos a ir de menor a mayor”, explicó un hombre de confianza del jefe del Estado, quien recibió en su despacho al ministro coordinador y a varios ministros, entre ellos a Eduardo de Pedro (Interior), tras la renuncia pública que derivó en una crisis interna.

Una de las premisas que bajó el Presidente es “ordenar” la gestión, algo que le había reclamado la expresidenta en una de sus presentaciones antes de las PASO. A partir de ahora buscan mostrar un gabinete de acción y un jefe del Estado cercano a la gente.

alberto casa rosada

      El presidente de Argentina, Alberto Fernández, al centro, sale de la casa de gobierno el miércoles 15 de septiembre de 2021, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Marcos Brindicci)

Otra funcionaria que lo visitó fue la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con quien anunciará mañana un bono para jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La presentación se realizará en José C. Paz, en un acto que se espera, sea masivo. El objetivo, según anticiparon fuentes oficiales, es que actúe como el relanzamiento de la campaña.

El viernes, en tanto, desde Pilar, el mandatario, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciará la actualización del piso de ganancias, el nuevo límite pasaría de los $150.000 a $175.000 brutos, alza que podría llegar con anabólicos para la primera quincena de noviembre, a días de las elecciones legislativas. Se trata de un beneficio que impactará en 1,2 millones de personas.

Nuevo salario mínimo

Tras la reunión del Consejo del Salario –que integran las principales cámaras empresarias del país, representantes de la CGT y la CTA y de los movimientos sociales–, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentarán el nuevo incremento en la Casa Rosada.

“Estamos cumpliendo con la palabra que dio el Presidente, el salario mínimo crecerá por encima de la inflación”, dijo Moroni. Por su parte, Manzur destacó que no se trata de un hecho “aislado”, sino que fue parte de un proceso. “Hay que destacar el consenso que se logró”, dijo el flamante ministro coordinador, que mañana, 7.30, encabezará su primera reunión de gabinete en la Casa Rosada.

“Es un día muy importante para todos los argentinos”, graficó el gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Con este aumento -que se votó por unanimidad-, a partir de febrero, un trabajador cobrará de mínimo 33.000 pesos. La definición del piso salarial impactará en los trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

Te puede interesar
Registros del Automotor

Nación se dispone a intervenir los tres registros automotores de Pico

InfoTec 4.0
Nacionales 27 de enero de 2024

El Gobierno dio inicio este viernes a su plan para intervenir todos los registros automotores del país. En un proceso comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se hizo la presentación formal en ese sentido. En La Pampa, donde hay una veintena de registros, en principio pretenden intervenir a tres de la ciudad de General Pico.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.