(VIDEO) Realicó: Aldo Güemes: "¡el general es nuestro padre y a un padre se lo ama!"

En el marco del viaje que traslada el busto del General Martín Miguel de Güemes desde Salta a Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, se realizó un sentido homenaje frente a la biblioteca popular Presidente Nicolás Avellaneda.

Locales 28 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
15
La intendente Bongiovanni junto a Güemes y Echenique flanqueando el busto del general

Encabezado por la intendente municipal Viviana Bongiovanni, acompañada por funcionarios municipales, ediles de los dos bloques, el comisario departamental Andrés Araguez, el cura párroco Gerardo Cabezas, bomberos voluntarios, el Realicó Ballet de la mano de Rosa Ayala, la escuela de Malambo Pampa Norte y el taller municipal de folclore a cargo de Matías Álvarez, docentes y público en general.

4

El busto es transportado por Aldo Güemes, descendiente directo del hermano menor del general Martín Miguel de Güemes, y Luis Riquelme.

Este viaje de traslado comenzó el 17 de septiembre en Salta, La posta realizada en Realicó fue designada por los historiadores salteños como "Resero Pampeano Güemesiano", y estará llegando a las 18 del 30 de septiembre arribará a la ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.

Claudia Giraudo en representación de la Biblioteca local señaló: "es un privilegio histórico ser posta al recibir el busto del general Güemes, héroe nacional, poseía el general Güemes extraordinario coraje y talento estratégico, aunque era titulado de "rebelde" por chocar con sus superiores, como provenía de la alta sociedad Güemes se esforzaba por imitar las maneras y estilos de los humildes gauchos que lo acompañaban y ellos lo adoraban hasta el punto de dar la vida por él".

5

Claudia Giraudo

La intendente Viviana Bongiovanni agradeció la posibilidad de estar viviendo un hecho tan importante para Realicó, "es un placer poder hablar de un prócer al que admiro mucho junto a San Martín, el cual participó de la gesta de la Independencia americana, trascendió nuestras fronteras, el iba por la emancipación americana, frenó las fuerzas realistas, y no lo hizo una vez, lo hizo siete veces, aquella milicia con un armamento muy distinto al de los imperialistas, con guerrillas, llevaron adelante una verdadera epopeya".

11

Viviana Bongiovanni

Aldo Güemes, descendiente directo del hermano menor del general en diálogo con Infotec 4.0 señaló: "era un deseo de homenajear a nuestro héroe y poder unir a nuestro país, ese era su legado, lo vivimos de la mejor manera, con tanto cariño, con el recibimiento que nos dan en cada punto al que llegamos, esto es un hecho histórico que un busto de Salta salga con todos los honores recorriendo el país para llegar a Las Heras en Santa Cruz".

9

Aldo Güemes

Sobre la finalidad de estas iniciativas Güemes explicó: "queremos que se tenga más en cuenta a nuestro general, desde 2006 declarado héroe nacional, que se conozca más su historia, el general es nuestro padre, a un padre se lo ama, y nosotros amamos a nuestro general", concluyó.-

14

131210876321

Te puede interesar
Lo más visto