(Video) Caldenia "Como todo contrato si no se paga, no se entrega"

Pasado el mediodía de este miércoles, pudimos realizar una nueva visita al predio donde se ejecuta el Plan Urbanístico "Caldenia", para conocer el avance de obra de la primer etapa de 76 viviendas que las familias adjudicadas esperan recibir en noviembre de este año.

Locales 06 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia

El Arquitecto Fabian Aguirre indicó a InfoTec 4.0 que la obra avanza a buen ritmo  "hay una tanda de 36 casas que ya están prácticamente listas, ya tienen colocados artefactos de gas y sanitarios, y otra de unas 40 viviendas que se están terminando, a las que se les están haciendo tabiques de yeso, cieloraso y terminación de pisos y zócalos"

Consultado sobre los tiempos en que estarán listas para entregarlas dijo "la idea es que a fines de noviembre o mediados de diciembre nosotros dejemos lista la obra pero siguen surgiendo algunos temas externos a la empresa, uno de ellos generado por Ferroexpreso pampeano que exige que la conexión de agua y cloacas a través de las vías no se pueda hacer a cielo abierto, sino que nos obligan a realizarlo a través de túneles y caños de camisa que son muy difíciles de conseguir y nos dieron unos 60 ó 90 días para obtenerlos, estamos buscando en todo el país". Cabe recordar que la obra de provisión de agua potable y desagües cloacales la lleva adelante la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Ltda. "Esto va a generar un atraso sustancial dado que la obra no va a tener red de agua y cloacas" dijo. 

El Plan Urbanístico "Caldenia" se encuentra emplazado en el noroeste de Realicó cruzando las vías del ferrocarril que unen el centro de la localidad con Barrio Norte. 

Deuda del municipio

Otro de los inconvenientes que presenta la obra es la lentitud en la certificación por la deuda que mantiene el municipio con la UTE (Unión transitoria de empresas) ECOP - GRG. En este punto es necesario indicar que el financiamiento para la ejecución del proyecto proviene de dos fuentes, por un lado el gobierno nacional que lleva al día el aporte de fondos, y por el otro la Municipalidad de Realicó que adeuda una suma importante. 

La comuna local afronta la obra con dinero derivado de la venta de terrenos que integran este proyecto y con partidas presupuestarias que aporta el gobierno provincial. En este sentido, en la última visita del gobernador Sergio Ziliotto a nuestra ciudad, allá por setiembre de este año, comprometió una partida de 25 millones para "Caldenia" y la Terminal, y aunque Aguirre no reveló el monto exacto que se les adeuda ratificó que no alcanza con el dinero que prometió el primer mandatario y que los números ascienden a montos muy importantes. Este medio pudo saber que rondaría los 70 millones. 

"Comprendemos que un municipio con toda la problemática de la pandemia no le debe ser fácil conseguir los fondos sin ayuda o sin la venta de todos los terrenos, pero es un compromiso que asumieron con esta obra en función de la liquidez que tienen" indicó Aguirre y agregó "no alcanza con lo que comprometió el gobernador, supera ampliamente ese monto" reveló. 

ziliotto caldenia

Foto archivo: Visita y recorrida del Gobernador en setiembre

- ¿Que pasa si se termina el barrio y no está cancelada la deuda?

-"Es como todo contrato de cualquier empresa, si no se paga, no se entrega" aseguró Aguirre "al menos tenemos que tener un compromiso para subsanar este tema" agregó. 

Viviendas y obras complementarias

Consultado sobre el estado de las viviendas y algunas inquietudes que surgieron de los adjudicatarios sobre la construcción de las mismas, el profesional explicó que "están en continua revisión, cada vez que llueve las volvemos a controlar una por una y hay algunas a las que todavía les falta impermeabilizar la losa"  

Las viviendas, una vez entregadas tienen un año de garantía, explicó Aguirre para llevar tranquilidad a los propietarios.

Respecto de las tareas complementarias reiteró que lo único que está faltando es el cruce de vías con el tendido de agua y cloacas por las nuevas exigencias de Ferroexpreso "el gas, los cordones cunetas y la electricidad están terminados".

70% Y 97%

Son 76 familias que esperan con urgencia la entrega de las unidades, muchas de ellas se encuentran alquilando y con contratos vencidos con dificultades para conseguir otra vivienda por la gran demanda que tiene Realicó, declarado en emergencia habitacional. 

Los plazos de la empresa para la entrega de obra están previstos para fin de noviembre o mediados de diciembre, pero a partir de allí otras variables inciden hasta que las llaves lleguen a manos de los propietarios, una de ellas es este último escollo que presentó Ferroexpreso pampeano y la otra es la abultada deuda que el municipio deberá cancelar antes de la entrega. 

De acuerdo a la información aportada por el arquitecto, "hay casas que están en un 97% y otras un 70% de desarrollo de obra", en este sentido cuando la construcción supere el 85% estaba previsto el sorteo de ubicaciones. Algunos adjudicatarios habían indicado a InfoTec que ese porcentaje ya se había superado en Agosto y preocupaba la falta de convocatoria por parte de la gestión de Viviana Bongiovanni para realizar el trámite, pero hoy se conoció que aún hay viviendas que todavía no alcanzaron ese avance. 

Sobre el final Aguirre expresó "las viviendas las queremos tener para noviembre o diciembre, pero con este tema del cruce de vías se van a ir por los menos 30 días mas por que estos caños no son fáciles de conseguir en todo el país, estamos con la gente de la Copagua todos lo días en contacto para hacer lo posible para solucionarlo" concluyó. 

 

Te puede interesar
Viviana nuevo cargo 1

Viviana Bongiovanni ya está en funciones en su nuevo cargo

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

La noticia fue un adelanto de InfoTec 4.0 días atrás. Finalmente la pagina oficial del Gobierno pampeano la ratificó mostrando a la ex intendente de Realicó recorriendo instalaciones junto a diversos funcionarios de los Ministerios de Producción y Educación, donde ahora Bongiovanni ocupa un cargo.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.