Caso Solange: en Huinca son cuatro los imputados por presunto "abuso de autoridad" al impedir el ingreso de su padre a Córdoba

La Corte Suprema de Justicia declaró competente a la Justicia provincial de Córdoba para que investigue la denuncia penal de Pablo Musse, papá de Solange, contra las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de Córdoba y funcionarios policiales.

Regionales 11 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
solange

En la misma hay cuatro imputados por haberle negado el ingreso a la provincia al hombre, que quería despedirse de su hija enferma de un cáncer terminal.

De la Justicia Federal y ahora nuevamente a la provincial. Un giro más a la causa que tiene un uniformado, dos médicos y una trabajadora del COE acusados de presunta violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por impedir que el papá de la joven ingresara a la provincia.

La familia de la joven que finalmente falleció sin poder ver a su progenitor, intenta probar la “cadena de responsabilidades” luego de terrible caso que conmovió al país.

Al poco tiempo, Pablo Musse presentó una denuncia ante el juez federal N ° 1, Ricardo Bustos Fierro, en la que pidió que se investigue el presunto abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad calificada desde que ingresó a la localidad de Huinca Renancó hasta que retornó a Neuquén.

La solicitud apuntaba a determinar las eventuales responsabilidades de las autoridades provinciales, esto es, personal del COE, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y funcionarios policiales.

Paralelamente, y como instancia supranacional, los padres de Solange Musse denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la presunta violación de garantías nacionales e internacionales.

El largo camino de la causa hasta llegar a la Corte:

De acuerdo a la competencia territorial, el expediente fue remitido al Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del juez Carlos Ochoa. El magistrado se declaró incompetente al entender que los presuntos delitos habrían sido cometidos por funcionarios del Gobierno de Córdoba, con lo que ordenó su envío a la Justicia de Huinca Renancó.

La familia de Solange apeló la medida, y el caso pasó a la Cámara Federal de Córdoba, que confirmó el fallo del juez Ochoa de que la causa debe tramitarse en el fuero provincial. Ante esto, el fiscal provincial Marcelo Saragusti rechazó intervenir y el juez de Competencia Múltiple de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, elevó a la Corte la causa para que resolviera si la competencia correspondía al fuero federal o provincial.

Según publica La Voz, el dictamen del máximo tribunal del país indica que “En atención a que los hechos denunciados involucran la actuación de agentes locales de la provincia de Córdoba, y en ausencia de alguna otra circunstancia que en el actual estado del proceso haga surtir la jurisdicción federal (de naturaleza excepcional y restrictiva), correspondencia que sea la Justicia local de dicha provincia la que investigue el hecho por el cual se trabó el presente conflicto de competencia ”.

Es el Juzgado de Huinca Renancó el que deberá investigar , “sin perjuicio -agregó la Corte- de lo que el magistrado interviniente, a partir del trámite ulterior de la causa, pudiera resolver con relación a las demás circunstancias relatadas por el denunciante, particularmente las que exceden a la denuncia contra las autoridades públicas cordobesas respecto de las cuales se trabó el presente conflicto de competencia ”.

Quiénes son los imputados:

Con anterioridad del nuevo fallo de la Corte, la fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Cena, había imputado en mayo al sargento primero de la Policía Caminera Darío Masilla (con asiento en Huinca Renancó), a los médicos Eduardo Javier Andrada y Sergio Alí, del COE, y a Analía Morales, trabajadora social del COE Río Cuarto, por presunta violación de las obligaciones de funcionario público y abuso de autoridad al impedir el ingreso del padre de Solange a Córdoba para que pudiera despedirse de ella.

Fuente Cabledigital

Te puede interesar
Rusito….. Creo que no hay palabras para poder definir tanto dolor , pero creo que todos los que te conocimos decidimos pensar que esto no es real , queremos recordarte cómo verdaderamente lo que sos un persona al

Se había recibido de veterinario en Pico, murió en la tragedia de Blaquier

InfoTec 4.0
Regionales 17 de marzo de 2024

Una de las víctimas de la fatal tragedia de Blaquier es Mateo Pellegrino, un alegre joven de tan solo 27 años se había recibido el pasado año de Médico Veterinario en la Facultad de General Pico. Jugaba al fútbol en el equipo de la Universidad y sus compañeros lo recordaron con un sentido posteo en redes sociales, con fotos y videos.

viviendas 2023 maisonnave 3 (FILEminimizer)

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

CONCEJO DELIBERANTE RANCUL 1 (FILEminimizer)

Hernán Viano: "Unión para trabajar en conjunto por Rancul"

InfoTec 4.0
Regionales 07 de marzo de 2024

Se llevó a cabo la sesión inaugural del periodo 2024 del Concejo Deliberante de la localidad de Rancul, donde ante autoridades y vecinos el intendente Hernán Viano repasó lo hecho durante el pasado año, al tiempo que exhortó a ediles y vecinos en general, a trabajar en unidad por un Rancul cada día más grande, afrontando las dificultades de un año que se plantea desafiante.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.