
La Justicia excarceló a tres militantes acusados en la causa por el escrache en la casa de Espert
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
Organizaciones feministas reclamaron ayer por la libertad de la joven, que está detenida acusada de haber querido envenenar a su pareja. Expusieron la situación de violencia de género de la que era víctima y denunciaron la complicidad de la Policía.
Judiciales16 de octubre de 2021El policía Gabriel Páez Albornoz recibió una restricción de acercamiento por 120 días hacia su pareja Yanina Coronel y el hijo que tienen en común, luego de que fueran expuestas judicialmente las situaciones de violencia de género de las que la mujer era víctima.
Coronel está con arresto domiciliario, acusada de haber querido envenenar a Páez Albornoz, un policía que integra el área de Seguridad Rural. El fiscal Oscar Cazenave la acusó de tentativa de homicidio doblemente agravado, pero ella aseguró -en una entrevista exclusiva- que nunca manipuló el tóxico que su pareja consumió en un licuado y que lo dejó al borde de la muerte.
Este viernes, organizaciones feministas hicieron una conferencia de prensa y se movilizaron para pedir por la libertad de Coronel: allí leyeron una carta que ella misma escribió, contando las distintas situaciones de las que fue víctima en los casi diez años que estuvo en pareja con Páez Albornoz.
Ante los medios, una de las que leyó la carta de Coronel fue Angelina Baiotti, víctima de un intento de femicidio ocurrido en 2015. Pidió por su inmediata libertad y contó la novedad de la restricción que le ordenaron al policía. "Gracias a que cambió de estudio de abogados, Yanina logró una restricción para que Páez no se pueda acercar a ella ni a su hijo", destacó. Hasta ahora, había sido representada por el abogado Rodrigo Villa y desde los últimos días la defensa penal está en manos del estudio Pighín / Fernández / Aimar, mientras que en el fuero de familia está a cargo de la abogada María Belén Ferrari que, según destacaron, es quien logró la medida de restricción respecto del menor.
De todos modos, el abogado anterior, Ramiro Villa, aclaró que la presentación para la restricción había sido presentada por él antes de dejar el caso.
En la carta, Coronel contó que su pareja la sometió a violencia física y económica e incluso llegó a intervenirle su teléfono y los perfiles de Facebook de personas conocidas a través de tecnología que le facilitaban sus compañeros policías. Relató amenazas de muerte hacia ella y su familia, y que incluso usaba su arma reglamentaria para amedrentarla.
"Al subjefe y a las psicólogas de la Policía les llegaban las denuncias que yo hacía y no actuaron. Él me quería muerta para que sea de él y de nadie más, me pedía que me matara", describió.
Además, sembró sospechas sobre el papel de los responsables del área de Seguridad Rural donde Páez Albornoz se descompuso tras ingerir el licuado con el tóxico: dijo que hicieron limpiar la unidad antes de que se haga un allanamiento, y dio a entender que la sustancia podría haber salido de un secuestro de agro tóxicos que habían hecho en esos días.
Acusación.
En la investigación judicial se la acusa de haber puesto una fuerte dosis del insecticida "metomil" en un licuado que le preparó a Páez Albornoz, que seguía una especie de dieta para sus ejercicios con pesas. Ella niega esa acusación e incluso asegura que también probó la bebida antes de dársela.
Durante la última audiencia que tuvo la causa, el pasado jueves 7, a Coronel le ratificaron el arresto domiciliario por otros 45 días: su defensor no se opuso a esa medida. Enfrenta una gravísima acusación y podría recibir una condena de 10 años de prisión.
La joven de 31 años cumple la detención en su domicilio, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de su relación con Páez Albornoz. Tiene una pulsera de control.
El diario
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
La sentencia se conoció este viernes en la citada provincia donde Cositorto está acusado de estafas.
La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín, como autor material y penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública como delito continuado – 22 hechos-; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua.
La suma es por el daño estimado por la maniobra sistemática de corrupción en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Aclararon que debe actualizarse.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
Un trágico siniestro vial se cobró la vida de una mujer esta tarde en la Ruta Provincial N° 27, a la altura del kilómetro 148-149, cuando el furgón Peugeot Partner en el que viajaba protagonizó un brutal vuelco por causas que aún se investigan.
Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.
La esposa de un referente de Federación Agraria Argentina (FAA) con sede en Chaco falleció tras ser arrollada por la rastra de discos en un brutal accidente durante el feriado del 9 de julio. Vanina Vázquez era la mujer de Javier Druzianich.
La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.