Yanina Coronel logró una restricción de acercamiento contra Páez Albornoz

Organizaciones feministas reclamaron ayer por la libertad de la joven, que está detenida acusada de haber querido envenenar a su pareja. Expusieron la situación de violencia de género de la que era víctima y denunciaron la complicidad de la Policía.

Judiciales 16 de octubre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
marcha por yanina

El policía Gabriel Páez Albornoz recibió una restricción de acercamiento por 120 días hacia su pareja Yanina Coronel y el hijo que tienen en común, luego de que fueran expuestas judicialmente las situaciones de violencia de género de las que la mujer era víctima.

Coronel está con arresto domiciliario, acusada de haber querido envenenar a Páez Albornoz, un policía que integra el área de Seguridad Rural. El fiscal Oscar Cazenave la acusó de tentativa de homicidio doblemente agravado, pero ella aseguró -en una entrevista exclusiva- que nunca manipuló el tóxico que su pareja consumió en un licuado y que lo dejó al borde de la muerte.

Este viernes, organizaciones feministas hicieron una conferencia de prensa y se movilizaron para pedir por la libertad de Coronel: allí leyeron una carta que ella misma escribió, contando las distintas situaciones de las que fue víctima en los casi diez años que estuvo en pareja con Páez Albornoz.

Ante los medios, una de las que leyó la carta de Coronel fue Angelina Baiotti, víctima de un intento de femicidio ocurrido en 2015. Pidió por su inmediata libertad y contó la novedad de la restricción que le ordenaron al policía. "Gracias a que cambió de estudio de abogados, Yanina logró una restricción para que Páez no se pueda acercar a ella ni a su hijo", destacó. Hasta ahora, había sido representada por el abogado Rodrigo Villa y desde los últimos días la defensa penal está en manos del estudio Pighín / Fernández / Aimar, mientras que en el fuero de familia está a cargo de la abogada María Belén Ferrari que, según destacaron, es quien logró la medida de restricción respecto del menor.

De todos modos, el abogado anterior, Ramiro Villa, aclaró que la presentación para la restricción había sido presentada por él antes de dejar el caso. 

En la carta, Coronel contó que su pareja la sometió a violencia física y económica e incluso llegó a intervenirle su teléfono y los perfiles de Facebook de personas conocidas a través de tecnología que le facilitaban sus compañeros policías. Relató amenazas de muerte hacia ella y su familia, y que incluso usaba su arma reglamentaria para amedrentarla.

"Al subjefe y a las psicólogas de la Policía les llegaban las denuncias que yo hacía y no actuaron. Él me quería muerta para que sea de él y de nadie más, me pedía que me matara", describió.

Además, sembró sospechas sobre el papel de los responsables del área de Seguridad Rural donde Páez Albornoz se descompuso tras ingerir el licuado con el tóxico: dijo que hicieron limpiar la unidad antes de que se haga un allanamiento, y dio a entender que la sustancia podría haber salido de un secuestro de agro tóxicos que habían hecho en esos días.

Acusación.

En la investigación judicial se la acusa de haber puesto una fuerte dosis del insecticida "metomil" en un licuado que le preparó a Páez Albornoz, que seguía una especie de dieta para sus ejercicios con pesas. Ella niega esa acusación e incluso asegura que también probó la bebida antes de dársela.

Durante la última audiencia que tuvo la causa, el pasado jueves 7, a Coronel le ratificaron el arresto domiciliario por otros 45 días: su defensor no se opuso a esa medida. Enfrenta una gravísima acusación y podría recibir una condena de 10 años de prisión.

La joven de 31 años cumple la detención en su domicilio, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de su relación con Páez Albornoz. Tiene una pulsera de control.

El diario

Te puede interesar
ARMANDO AGUERO

Facturas truchas en Rucanelo: el 13 de junio se conocerá la sentencia

INFOTEC 4.0
Judiciales 01 de junio de 2024

El jueves 13 del corriente mes se conocerá a sentencia al jefe comunal de Rucanelo, Pablo Lázaro Muse. Hace unos días se realizó el debate por el juicio a Lázaro, quien está acusado de "peculado y uso de documento o certificado falso o adulterado, en concurso real y como delito continuado". El proceso judicial se corresponde con delitos denunciados en 2018 por el Tribunal de Cuentas.

autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

Sala STJ 24

Suspenden a una escribana por 6 meses por faltas graves

InfoTec 4.0
Judiciales 26 de abril de 2024

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sanción de 6 meses de suspensión que aplicó el Tribunal de Superintendencia Notarial contra la escribana María Irma Espínola por una serie de faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.

Centro Judicial santa Rosa

Planes de Ahorro: Condenan a una administradora a devolverle el dinero a un cliente

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de mayo de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”. confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”.

Lo más visto