La Justicia frenó hasta después de las elecciones la entrega de planes y dinero en San Luis

El juez federal Juan Esteban Maqueda hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la oposición que le impide al gobernador y a su gabinete avanzar con algunas políticas asistencialistas que había anunciado.

Nacionales 22 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Rodriguez Saa
La Justicia le prohibió a Alberto Rodríguez Saá repartir dinero y planes sociales antes de las elecciones

El juez federal Juan Esteban Maqueda le prohibió este viernes al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entregar dinero en efectivo, microcréditos, subsidios y otros planes sociales mientras dure la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre.

El mandatario provincial tenía previsto avanzar con una serie de iniciativas que van en línea con la estrategia de la Casa Rosada, que desde hace semanas viene impulsando nuevas medidas de asistencia para los sectores más vulnerables con el objetivo de retener votos y conseguir los que no obtuvo en la PASO.

En ese marco, Rodríguez Saá lanzó un plan en donde estableció que el piso salarial para los trabajadores de su jurisdicción tiene que ser $ 70.000 de bolsillo, por lo que en el caso de los empleados del ámbito privado que no lleguen a esa cifra será el Estado provincial quien cubrirá la diferencia.

Además, anunció microcréditos por unos $1.250 millones y ayudas que se iban a brindar a través de dinero en efectivo para determinados sectores sociales, por unos 85 millones de pesos, entre otros proyectos similares.

Ante esta situación, el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio presentó una denuncia por el presunto uso de fondos públicos para financiar la campaña del oficialismo en San Luis y se abrió una investigación que quedó en manos del fiscal federal Cristian Rachid. Le solicitó al juez Maqueda medidas cautelares urgentes para frenar las medidas asistencialistas.

Para el funcionario judicial, podrían existir maniobras irregulares en la administración de Rodríguez Saá para revertir la derrota de las PASO y ganar las elecciones del 14 de noviembre, movilizando la estructura del Estado y usando recursos de la provincia. En las elecciones primarias, el peronismo en San Luis obtuvo el 37,3% de los votos contra el 46,9% de Juntos por el Cambio.

En la resolución que firmó este viernes, el juez Maqueda ordenó “hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada” por el fiscal y, “en consecuencia, ordenar la restricción al Poder Ejecutivo Provincial al solo efecto de que los ministros, secretarios de Estado y demás funcionarios competentes, se abstengan de ejecutar, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14-11-2021 próximos”, de varias de las iniciativas que habían anunciado.

Los programas que quedaron sin efecto hasta después de los comicios son los “contratos de mutuo en ejecución de la línea de microcréditos”; los “pagos en ejecución del plan de asistencia al desempleado”; la denominada “ayuda extraordinaria”, y los “subsidios en dinero".

Nos obstante, el magistrado aclaró que quedan excluidos de esta prohibición “los casos en los que se acredite y justifique debidamente ser imprescindible su ejecución para garantizar la seguridad y/o la salud pública de la población”.

Esta semana la jueza federal María Servini también hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento por parte del Gobierno nacional de un bono de $5000 denominado “Más Cultura Joven” hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

El programa, a cargo del Ministerio de Cultura, que dirige Tristán Bauer, estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y busca “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. Según se informó oficialmente, otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

El “plan platita”, como lo bautizó el candidato bonaerense Daniel Gollan, se instaló desde hace un tiempo en el escenario electoral para graficar las medidas del oficialismo que apuntan a retener los votos de las PASO y conseguir aquellos que no obtuvieron el pasado 12 de septiembre.

Te puede interesar
Registros del Automotor

Nación se dispone a intervenir los tres registros automotores de Pico

InfoTec 4.0
Nacionales 27 de enero de 2024

El Gobierno dio inicio este viernes a su plan para intervenir todos los registros automotores del país. En un proceso comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se hizo la presentación formal en ese sentido. En La Pampa, donde hay una veintena de registros, en principio pretenden intervenir a tres de la ciudad de General Pico.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.