Las encuestan confirman la peor noticia para Cristina Fernández de Kirchner

Nacionales 07 de noviembre de 2021 Por InfoTec 4.0
Los últimos sondeos que se conocen en las ochos provincias donde se eligen senadores nacionales anticipan el escenario más temido por Cristina Fernández de Kirchner: perder el quórum propio en el Senado a partir del 10 de diciembre. La Pampa, parejo pero con ventaja para JxC.
Cristina mano

En la provincia de Buenos Aires siguen las dudas respecto a la diferencia que va a obtener Diego Santilli sobre Victoria Tolosa Paz. Pero lo que más inquieta a Cristina Fernández de Kirchner es que las últimas encuestas ratifican que el 14 de noviembre perderá el quórum propio en el Senado y su situación política quedará muy debilitada.

En las ocho provincias donde se renuevan senadores nacionales, las noticias no son nada buenas para la vicepresidenta. Pese a que en Tucumán y Catamarca, el oficialismo va a mantener las 4 bancas que pone en juego, en los otros distritos se confirma la tendencia de las PASO. En Mendoza, Juntos por el Cambio, con Alfredo Cornejo a la cabeza, va a renovar los dos escaños, mientras que, en Córdoba Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, está consolidando el segundo lugar dejando al actual senador Carlos Caserio afuera del cuerpo que preside Cristina.

En Corrientes Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, se están quedando con una de las bancas que hoy ocupa la senadora K, Ana Almirón, y sólo renovaría su cargo Carlos “Camau” Espinola. La periodista Carolina Losada y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarín se imponen en Santa Fe a la dupla Marcelo Lewandosky y María de los Ángeles Sacnun, según los números que maneja CB Consultores y el consultor German Esponda.

En Chubut el diputado nacional Ignacio Torres (JxC) está reteniendo la mayoría de las votantes de las otras listas en las PASO y se impone a Carlos Linares (FDT) por menos de los 10 puntos de septiembre. Está entre 7 y 8 la diferencia. Ahí CFK perdería 2 bancas en el Senado. La negativa de Federico Massoni, candidato del gobernador Mariano Arcioni de bajar su postulación puede ser funcional para que la coalición opositora logre uno de los objetivos que puede ser decisivo en la futura conformación del Senado.

La gran expectativa está en La Pampa: este distrito es el que luce más parejo, pese a que la diferencia en las PASO que obtuvo Juntos por el Cambio fue amplia, se ha comenzado a reducir porque el aparato del PJ y la Gobernación salieron a la calle. Quienes están midiendo actualmente ven una diferencia para el radical Daniel Kroneberger de entre 7/5 puntos. Cristian Buttie, de la empresa CB y Esponda tienen una ventaja para la oposición.

Probablemente aquí se produzca el escenario más cerrado en los distritos donde se eligen senadores. Igual la tendencia sigue siendo favorable a JXC parece que Carlos Verna ha decidido no jugar por el FDT por su pelea con el actual gobernador Sergio Ziliotto. El último antecedente en ese distrito fue en 2017 cuando el peronismo dio vuelta la derrota que había recibido en las PASO y ganó sospechosamente por 700 votos. Pero actualmente el oficialismo aparece dividido y hasta pidió licencia la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, para no cargar con una eventual derrota.

De confirmarse estos pronósticos Cristina pasará de 41 votos propios a 35 desde el 10 de diciembre, a dos de una mayoría propia, que sólo podría alcanzar con ayuda de sus habituales aliados de Misiones y Río Negro, aunque Alberto Weretilneck viene tomando distancias de la vicepresidenta por la actitud de la administración de Alberto Fernández de negarse a mandar fuerzas federales a esa provincia frente al avance violento del conflicto pseudomapuche. Un abrupto cambio de escenario que no tiene antecedentes en el Senado donde siempre el peronismo tuvo el control. (Mdza)

Boletín de noticias