Juntos por el Cambio gana la elección aunque pierde Santa Rosa

Con el 5% de los votos escrutados en la provincia, JxC tiene 50% de los votos y el  oficialismo provincial el 41%. Según los primeros números, recupera Santa Rosa el Frente de Todos. Pero la coalición opositora se afianza en el norte, especialmente en Pico, donde saca 15 puntos de diferencia. También se impone en Acha y Guatraché. Revalida el triunfo de setiembre.
Provinciales14/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
juntos

Según las primeras mesas escrutadas, Juntos por el Cambio queda abajo del Frente de Todos en Santa Rosa, pero se afianza el triunfo que obtuvo en las PASO en General Pico y el norte provincial, en Acha,  Castex y Guatraché. De esa forma, aborta el plan remontar el oficialismo y se quedaría con la elección.

Según los primeros números que manejan fiscales y dirigentes, informalmente en Santa Rosa el FdT estaría en alrededor del 48 por ciento de los votos, 7 puntos por encima de Juntos por el Cambio, revirtiendo el resultado de septiembre.

Pero en General Pico, los primeros números extraoficiales muestran una ventaja de entre 15 y 18 puntos a favor del frente opositor. Allí, el FdT arañaría el 31%.

Con esos guarismos, Juntos por el Cambio se garantiza el triunfo. La victoria opositora estaría entre 4 y 6 puntos arriba en la provincia.

El Frente de Todos revirtió el resultado de las PASO en Santa Rosa y Toay, y 25 de Mayo. Pero no le alcanza.

Participación

A las 18 horas se cerraron las puertas de las escuelas, con normalidad, en toda la provincia. Ya cuentan voto a voto. La participación es mayor a las PASO, pero no alcanzaría el porcentaje de la elección legislativa de hace cuatro años. A nivel nacional fue del 71%.

Los comicios cerraron en la provincia en forma puntual, a las 18 horas, y a partir de que ese momento comenzó el frenético recuento voto a voto e todas las localidades. La participación no llegaría al 77% de la elección general de hace cuatro años.

La Cámara Electoral de la Nación informó que participó el 71% del padrón nacional en la elección de este domingo. Ese es el último dato, de las 18 horas.

En Santa Rosa, en el Domingo Savio la participación fue del 75%, en el Yanquetruz del 79%. En Telén fue del 82%. En Victorica del 80%. En Santa Isabel la participación fue menor al 70%. En Rancul votó el 73% de los habilitados. En Acha participó apenas el 69% del padrón. En Realicó superó el 72%.

A las 17 en Santa Rosa y General Pico la participación era un poco más alta y rondó en el 70%  a las 17 horas. La expectativa está puesta en una mayor participación de electores: durante las PASO el porcentaje de votantes a esa misma hora un 12% menos. El peronismo provincial necesita remontar 20 mil votos. 

bensusan-alonso-rasuchenberger-marin

En los pueblos, la participación rondaría el 50%.  El buen día y la idea de un día junto a la familia, alentó la participación antes del almuerzo.  En Ataliva Roca, pasadas las 12 horas, la asistencia de votantes llegaba al 50%, según pudo saber El Diairo.,  

La ciudadanía pampeana elegirá hoy a sus representantes legislativos, en una elección clave que mira el país, entre la lista que propicia el Frente de Todos y el macrismo de “Juntos por el Cambio”.

Mediante el voto popular, entre las 8 y las 18 horas, se renovarán tres bancas en el Senado y tres bancas en la Cámara de Diputados y Diputadas. La elección está polarizada entre las dos coaliciones y entonces quien gane los comicios tendrá dos representantes (en cada uno de esos cuerpos) y el que salga segundo se llevará solo un escaño por cámara.

Hasta las 12 del mediodía, según datos de la Cámara Electoral Nacional, votó el 30% el total del padrón. La expectativa está puesta en una mayor participación de electores: durante las PASO el porcentaje de votantes a esa misma hora fue del 26%.

Aunque en Santa Rosa y General Pico la participación era un poco más alta: fue de un 33% y 34%, respectivamente, de acuerdo al conteo que tienen los fiscales de mesa. 

Por la tarde esos números, obviamente, subieron. Hasta las 15 horas era del 52%, según datos de la CME, y del 55% en el caso de la capital pampeana y General Pico. A las 16:00 horas, en tanto, se alcanzaba el 60% del total del padrón nacional y superaba en 11% la participación en las PASO. En Santa Rosa y Pico el porcentaje era un poco más alto. A las 17 horas, la participación escaló al 64% a nivel nacional y en las dos ciudades más importantes de la provincia ya rondaba el 70%.

elecciones-legislativas-2

Ante los ojos del país

En La Pampa hay 293.790 personas habilitadas para votar y aunque es apenas el 0,85% del padrón nacional la mirada nacional está puesta sobre la provincia porque la oposición aspira a ganar una banca que le impediría al oficialismo contar con quórum propio en el Senado. Solo en otras 7 provincias se eligen senadores.

maquieyra-kroneberger-huala

En el caso pampeano, el 10 de diciembre terminan sus gestiones Daniel Lovera, Norma Durango (oficialistas) y Juan Carlos Marino (radical). En Diputados, concluyen mandatos los peronistas Melina Delú y Ariel Rauschenberger (va por la reelección) y el macrista Martín Maquieyra (también busca renovar).

Las pujas concretas son entre “Paly” Bensusán-“Luchy” Alonso vs. Daniel Kroneberger-Victoria Huala y Varinia Marín- Rauschenebrger vs. Maquieyra-Marcela Coli. La lista que gane, mete dos representantes. La que pierda, solo uno.

El Frente de Todos provincializó todo lo que pudo su campaña y advirtió que los resultados ponen en juego el interés de La Pampa: llama a votar “con más memoria que bronca”. Juntos por el Cambio nacionalizó al extremo, trató de esquivar el debate local y enterró bajo la alfombra el gobierno de Mauricio Macri: cumplió en la etapa proselitista el guión porteño y trajo al territorio a las figuras televisivas estelares de su espacio político.

izquierda

Aunque hay otras tres propuestas electorales (Partido Socialista, Nuevo Más y Frente de Izquierda), la propia dirigencia de esos espacios sabe que cosechará sobre todo votos testimoniales, que no tendrán concreta representación legislativa. Los votos blancos y nulos, obviamente, tampoco tienen valor formal a la hora del reparto, ya que el resultado oficial e institucional, con sus porcentajes, se anuncia sin tenerlos en cuenta.

Sostener o remontar

A la luz de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el peronismo va de punto como pocas veces en su historia pampeana: ese día, las cinco listas que compitieron en “Juntos por el Cambio” cosecharon en conjunto más de 20 mil votos más que la nómina de unidad del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio se puso como objetivo primordial sostener los votos que ya consiguió en septiembre y cosechar entre los ausentes de aquel día una proporción que le permita reafirmar su victoria.

elecciones-legislativas-3

Un escenario muy similar ya se registró en la PASO de 2017 y después en las generales el peronismo remontó y ganó por 76 votos, pero esta vez hay un contexto diferente, en el que inciden una ola nacional crítica con el gobierno de Alberto Fernández, la ausencia en campaña del oficialista Carlos Verna (líder de la mayoritaria línea Plural), además de otros movimientos internos que complican al PJ pampeano.

Las especulaciones numéricas (ver aparte) están a la orden del día. El peronismo afianza su esperanza de recuperación en el conglomerado Santa Rosa-Toay y en un repunte general, que entre otras ciudades se note en Colonia 25 de Mayo. La oposición quiere sostener su desempeño en General Pico y la zona norte (en la PASO sacó una diferencia de 7 mil votos en la segunda ciudad de la provincia) y marcar ventajas en ciudades grandes donde gobierna, como General Acha y Eduardo Castex, y en sectores rurales del sur.

Te puede interesar
Ley de Glaciares amparo

La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

INFOTEC 4.0
Provinciales09/04/2026
El Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentará una acción de amparo colectivo ambiental contra la ley nacional que modifica el régimen de protección de glaciares, al considerar que vulnera derechos constitucionales vinculados al ambiente y al agua. La medida, patrocinada por la Fiscala de Estado, Romina Schmidt y el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, es acompañada por una cautelar que pide que la Ley no se aplique hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de lo sancionado.  
capacitación policial

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

INFOTEC 4.0
Provinciales09/04/2026
En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.  
Lo más visto
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
sportivo gimnasio raul rizzo 1c

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En una jornada cargada de entusiasmo y orgullo institucional, el Club Sportivo Realicó presentó oficialmente el inicio de actividades en su flamante gimnasio, bautizado como "Raúl Rizzo". Este espacio, inaugurado originalmente durante los festejos del centenario de la entidad el año pasado, ya cuenta con su piso de parqué totalmente terminado y acondicionado para recibir a dos disciplinas que regresan con fuerza a la institución: el Vóley y el Cestoball.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mercedes Ángela Ortiz

InfoTec 4.0
Necrológicas10/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mercedes Ángela Ortiz a la edad de 76 años, Casa de duelo: bulevard Belgrano 1308. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 10 de Abril de 2026 a las 17:00 horas previo responso en la Iglesia. 
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.
JxC captura

Regalías hidrocarburíferas: piden informes sobre el destino de unos $200 millones en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente Facundo Sola, detalle el destino de los fondos provenientes de regalías hidrocarburíferas correspondientes al año 2025. Los ediles opositores quiere conocer con precisión los montos percibidos, cómo fueron utilizados y cuál es la planificación prevista para su aplicación.
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Rifas y sorteos en Realicó: JxC pide controles y reglas claras para garantizar transparencia

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes (Proyecto de Comunicación) y un Proyecto de Resolución para conocer cómo se regulan y controlan las rifas, sorteos y bonos contribución en la localidad. La iniciativa apunta a que el municipio, detalle los mecanismos vigentes y refuerce las acciones de fiscalización.