Bomberos de Embajador inspeccionaron un camión que contenía material peligroso

En el día de ayer, Bomberos Voluntarios de Embajador Martini, intervino tras visualizar el ingreso de un vehículo de mayor porte con mercancía peligrosa que luego se estacionó en el sector norte de la localidad sobre la calle 19 entre 2 y 2 bis.
Locales15/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Camion inspeccionado

Desde la institución indicaron que el procedimiento consistió en establecer comunicación con la policía local para solicitar datos de suma importancia (producto que transporta, origen, motivo del ingreso).

Informaron que el conductor brindó lo solicitado, declarando que se trata de trasporte de lavandina Nº 1791 placas y explicó que el motivo del ingreso a la localidad fue por problemas mecánicos.

El cuerpo activo cuenta con uno de sus integrantes que pertenece a la brigada de MAT-PEL de la provincia de La Pampa y por lo cual se trabaja en la seguridad de los habitantes ante estos casos en el cual puede identificarse tras los conocimientos adquiridos en las distintas capacitaciones. 

Al lugar acudieron el jefe Oficial Principal Javier F. Chiurazzi y encargado de MET-PEL Sub Oficial Principal Marcos Vernetti quienes activaron el protocolo MAT-PEL para prevenir la peligrosidad que generan estos productos.

Informaron que  es la segunda vez que ocurren estos ingresos, por tal razón se solicita que si algún vecino detecta la presencia de estos transportes que movilizan materiales que expone en peligro a todos los vecinos, se comuniquen con los números de emergencia locales.

Luego brindaron un informe sobre la mercadería y la manera correcta de actuar en caso de manipulación, que detallaron técnicamente como 1791: Hipoclorito de sodio - GUIA 154 SUSTANCIAS – TÓXICAS y/o CORROSIVAS (no combustible)

PRIMEROS AUXILIOS

. Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de las materias involucradas, y tomas las precauciones para protegerse a sí mismo.
. Mueva la victima a donde se respire aire fresco.
. Llamar a los servicios médicos de emergencia.
. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira.
. NO USAR MÉTODO DE RESPIRACIÓN DE BOCA A BOCA SI LA VICTIMA INGIRIÓ O INHALÓ LA SUSTANCIA: PROPORCIONE LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL CON LA AYUDA DE UNA MÁSCARA DE BOLSILLO CON UNA VÁLULA DE UNA SOLA VÍA U OTRO DISPOSITIVO MÉDICO DE RESPIRACIÓN.
. Suministrar oxigeno si respira con dificultad.
. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados.
. En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos.
. Para contacto menor con la piel, evite esparcir el material sobre la piel que no esté afectada.
. Mantenga a la víctima calmada y abrigada.
. Los efectos de exposición a la sustancia por (inhalación, ingestión o contacto con la piel) se puede presentar en forma retardada.

SEGURIDAD PUBLICA:

- LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no esta disponible o no hay respuesta, diríjase a los números telefónicos enlistados en el forro de la contraportada.
- Como acción inmediata de precaución, aísle en todas direcciones, el área del derrame o escape como mínimo 50 mts (150 pies) para líquidos y 25 mts (75 pies) para sólidos.
- Mantener alejado al personal no autorizado.
- Manténgase con viento a favor, en zonas altas y/o corriente arriba.
- Ventile las áreas encerradas. 

𝙄𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙭𝙩𝙧𝙖𝙝𝙞𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙜𝙪𝙞𝙖 𝘾𝙄𝙌𝙐𝙄𝙈𝙀 (Organizamos encargado de las emergencias en transporte de mercancías peligrosas)

Te puede interesar
bANCA cONCEJO

Siempre lo mismo en el Concejo: sesión corta, centrada en perros y reductores

InfoTec 4.0
Locales27/03/2026
En una sesión que se extendió por apenas media hora, el Concejo Deliberante de Realicó volvió a centrar gran parte de su debate en dos problemáticas recurrentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública y la colocación de reductores de velocidad, temas que desde hace años se repiten sin soluciones de fondo.
Mariela Lanzetti (2)

Formar emprendedores en el campo: el exitoso modelo del Colegio Agropecuario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales23/03/2026
En una reciente charla sobre educación y empleo, la consultora y docente Mariela Lanzetti analizó el impacto del programa de microemprendimientos del Colegio Agropecuario de Realicó (dependiente de la UNLPam). Lejos de ser una materia tradicional, el sistema funciona como un laboratorio real de negocios donde los alumnos de séptimo año deben gestionar sus propias unidades productivas.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.
Lo más visto
personal Favaloro

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

INFOTEC 4.0
28/03/2026
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Martin-Ardohain

El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto para regular la eutanasia y la muerte asistida en Argentina

InfoTec 4.0
28/03/2026
El diputado nacional por el PRO, Martín Ardohain, ingresó en la Cámara de Diputados una iniciativa denominada “Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir”. El proyecto tiene como premisa fundamental garantizar el derecho de toda persona a transitar con dignidad el proceso de morir, asegurando la libertad de decisión y la ausencia de presiones de cualquier índole.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.