Bomberos de Embajador inspeccionaron un camión que contenía material peligroso

En el día de ayer, Bomberos Voluntarios de Embajador Martini, intervino tras visualizar el ingreso de un vehículo de mayor porte con mercancía peligrosa que luego se estacionó en el sector norte de la localidad sobre la calle 19 entre 2 y 2 bis.

Locales15/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Camion inspeccionado

Desde la institución indicaron que el procedimiento consistió en establecer comunicación con la policía local para solicitar datos de suma importancia (producto que transporta, origen, motivo del ingreso).

Informaron que el conductor brindó lo solicitado, declarando que se trata de trasporte de lavandina Nº 1791 placas y explicó que el motivo del ingreso a la localidad fue por problemas mecánicos.

El cuerpo activo cuenta con uno de sus integrantes que pertenece a la brigada de MAT-PEL de la provincia de La Pampa y por lo cual se trabaja en la seguridad de los habitantes ante estos casos en el cual puede identificarse tras los conocimientos adquiridos en las distintas capacitaciones. 

Al lugar acudieron el jefe Oficial Principal Javier F. Chiurazzi y encargado de MET-PEL Sub Oficial Principal Marcos Vernetti quienes activaron el protocolo MAT-PEL para prevenir la peligrosidad que generan estos productos.

Informaron que  es la segunda vez que ocurren estos ingresos, por tal razón se solicita que si algún vecino detecta la presencia de estos transportes que movilizan materiales que expone en peligro a todos los vecinos, se comuniquen con los números de emergencia locales.

Luego brindaron un informe sobre la mercadería y la manera correcta de actuar en caso de manipulación, que detallaron técnicamente como 1791: Hipoclorito de sodio - GUIA 154 SUSTANCIAS – TÓXICAS y/o CORROSIVAS (no combustible)

PRIMEROS AUXILIOS

. Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de las materias involucradas, y tomas las precauciones para protegerse a sí mismo.
. Mueva la victima a donde se respire aire fresco.
. Llamar a los servicios médicos de emergencia.
. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira.
. NO USAR MÉTODO DE RESPIRACIÓN DE BOCA A BOCA SI LA VICTIMA INGIRIÓ O INHALÓ LA SUSTANCIA: PROPORCIONE LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL CON LA AYUDA DE UNA MÁSCARA DE BOLSILLO CON UNA VÁLULA DE UNA SOLA VÍA U OTRO DISPOSITIVO MÉDICO DE RESPIRACIÓN.
. Suministrar oxigeno si respira con dificultad.
. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados.
. En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos.
. Para contacto menor con la piel, evite esparcir el material sobre la piel que no esté afectada.
. Mantenga a la víctima calmada y abrigada.
. Los efectos de exposición a la sustancia por (inhalación, ingestión o contacto con la piel) se puede presentar en forma retardada.

SEGURIDAD PUBLICA:

- LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no esta disponible o no hay respuesta, diríjase a los números telefónicos enlistados en el forro de la contraportada.
- Como acción inmediata de precaución, aísle en todas direcciones, el área del derrame o escape como mínimo 50 mts (150 pies) para líquidos y 25 mts (75 pies) para sólidos.
- Mantener alejado al personal no autorizado.
- Manténgase con viento a favor, en zonas altas y/o corriente arriba.
- Ventile las áreas encerradas. 

𝙄𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙭𝙩𝙧𝙖𝙝𝙞𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙜𝙪𝙞𝙖 𝘾𝙄𝙌𝙐𝙄𝙈𝙀 (Organizamos encargado de las emergencias en transporte de mercancías peligrosas)

Te puede interesar
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.