(VÍDEO) MEP: “Queremos que nos reconozcan como profesionales de la salud”

En diálogo con este medio, luego de que comenzara a gestarse el Movimiento de Enfermeros Pampeanos (MEP), las enfermeras Nancy Saladino, Mariel Ghibaudo y Silvina Escudero, explicaron la situación que atraviesan, y lo que reclaman, la baja de la edad jubilatoria y que integren a los enfermeros a la Ley de Salubridad, además de que los reconozcan como profesionales de la salud.

Locales 15 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
enfermeras mep 2

Silvina Escudero explicó que "el 21 de septiembre que fue el día de la sanidad, los gremios convocaron a una movilización pidiendo la baja de la edad jubilatoria y nos encontramos en la manifestación con que había más de 500 enfermeros marchando y ahí nos dimos cuenta que enfermería tenía mucho que decir. Se reunieron otra vez en Bernasconi y ahí se formó el Movimiento de Enfermería Pampeano”.

Aparte de la baja de la edad jubilatoria, elevaron un petitorio a los gremios, que por ahora es la única herramienta que tienen, para que pasen a todos los enfermeros del artículo 6° a planta permanente, “hay más de 300 enfermeros precarizados”, agregó Silvina.

Por otro lado, Mariel Ghibaudo, dijo que no cuentan con un gremio específico, “los únicos que nos pueden defender en esto son ATE y UPCN, lo que pasa es que cuando hacen el petitorio, lo hacen muy generalizado, por eso es que nosotros para visibilizar más la situación acompañamos en esa marcha, donde surgió el Movimiento de Enfermería Pampeano”, indicó.

“Empezamos a crear nuestro propio gremio, no lo tenemos pero empezamos. En la asamblea del jueves 13 de noviembre, había más de 120 enfermeros de toda la provincia y se votó por unanimidad así que se empezará con los trámites correspondientes, resta buscar afiliados y después se verá, es paso a paso a ver como se sigue”, añadió.

Nancy Saladino, explicó que en el año 2000 perdieron derechos porque los pasaron a la rama de enfermería. “Nos dijeron que si queríamos hacer algo que nos convenía estuviésemos aparte y ahí fue donde perdimos”, mencionó. “Perdimos los derechos del full time y la actividad crítica”, especificó. 

Para explicar, el full time, era un porcentaje que les daban del 150% sobre el sueldo básico, que es algo exclusivamente de la provincia de La Pampa, al hacer tiempo completo no pueden trabajar en el sector privado, por ejemplo “Entonces lo que queremos es que nos reconozcan como personal insalubre, nosotros somos un grupo donde trabajamos y que es insalubre nuestro trabajo, queremos la ley de salubridad, que lo tienen los radiólogos, bioquímicos. Estando en esa ley vamos a tener el full time y la actividad crítica, y nuestro básico va a aumentar, que ahora estamos cobrando como administrativas, como que somos del sector administrativos, no cobramos como enfermeras”, resaltó.

“Para la provincia tampoco somos profesionales, somos administrativas. En realidad, nuestras compañeras administrativas está todo bien no es por desmerecer, pero nosotras somos enfermeras, queremos que nos reconozcan como profesionales de la salud”, exclamó Escudero.

Enfermería tiene la carrera de tres años profesionalmente y luego dos de licenciatura, es decir, cinco en total. Pero no les reconocen, los cinco años corridos. “Hacen un corte, por eso no entramos en la ley de salubridad”, dijo Saladino.

“La paradoja es que el estado nos capacita, nos califica y nos autoriza para trabajar como profesionales, porque a nosotros nos piden una matrícula profesional, y no nos reconocen como profesionales”, remarcó la enfermera Silvina Escudero.

El próximo objetivo que tienen por delante es llegar a juntar 30 mil firmas, para que por "mandato popular", puedan tener fuerza y que por decreto pasen a los enfermeros a la ley de salubridad, explicaron.
Dichas planillas se encontrarán repartidas por distintos comercios, pero también recorrerán casa por casa explicando la situación. 

“Tenemos compañeros que hace más de 5 o 6 años que están trabajando bajo el artículo 6°”, amplió Nancy. Explicando, que ese fue otro de los debates que tuvieron. “Después de 6 meses como en todos los trabajos, se debería pasar a planta, no se puede seguir trabajando con esta incertidumbre, trabajar recargado y no sabes si vas a cobrar, pasan más de 4 o 6 meses sin cobrar cada vez que se renueva el contrato”, dijo.

“Ahora esto que es un contrato del artículo 6°, te hacen un contrato A, uno B, C, todo el abecedario y después en algún momento te pasan al artículo quinto, que es estar un poquito más estable pero no te la des porque podes salir del sistema”, reflexionó.

“El problema que tenemos es que así como los gremios están luchando para bajar la edad jubilatoria, no nos conviene hasta que no entremos en la ley de salubridad, porque no vamos a jubilar con un sueldo mediocre”, remarcó.

Teniendo en cuenta que el sueldo básico de un enfermero de la provincia de La Pampa es de $11.700. “La vacunación está haciendo lo suyo, pero la columna vertebral que sostuvo la pandemia, fue enfermería”, destacó Escudero. Haciendo referencia a que es este sector quien atendió, traslado y vacuna día tras día a los pacientes.
Por último, mencionaron que el gremio que se está gestando incluye también a los enfermeros del sector privado, “es para todos”, concluyeron.

Te puede interesar
hopsital pintura 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hospital de Realicó: La Cooperadora invierte más de 8 millones para restaurar la fachada

InfoTec 4.0
Locales 09 de abril de 2024

Tal la cifra millonaria que debe afrontar la Asociación Cooperadora del Hospital Virgilio Tedín Uriburu para la restauración del histórico edificio, donde se han realizado revestimientos en la parte inferior de la fachada y ahora se entró de lleno en la fase de pintura, donde se mantiene la estética de los colores existentes, con una combinación de rosa con blanco, lo cual fue elegido ya hace varios años mediante una consulta abierta. Pero todavía falta toda la segunda etapa que comprende la parte posterior del edificio por lo cual desde la Cooperadora se solicita la colaboración de la comunidad en general para recaudar fondos tendientes a solventar esos costos. MIRÁ LAS NOTAS EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

cucu 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Escuchá como suena el reloj cucú de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de permanecer largo tiempo vandalizado, se le realizó un trabajo de restauración al tradicional reloj cucú situado a la izquierda del edificio municipal, que incluyó la instalación de un sistema de audio que emula el repique de campanas.

alicia mayoral

Llega la vicegobernadora Alicia Mayoral a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

La vicegobernadora de la Pampa, Alicia Mayoral, visitará hoy la localidad de Realicó. Aunque no hubo información oficial trascendió que en el lapso de la mañana se reunirá con la viceintendente a cargo del Ejecutivo Leticia Embrici.

Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.