Catriló: Condenaron a un hombre por tener y difundir imágenes sexuales de menores

Un hombre de 38 años fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso, por tener imágenes sexuales de menores en su celular y divulgar otras similares a través de otro teléfono perteneciente a la empresa donde trabajaba.

Judiciales 17 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Catrilo entrada

A través del procedimiento de juicio abreviado, el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, condenó a Lisandro Hernán Silva, como autor del delito de tenencia de material de explotación sexual de menor de 18 años, en concurso real con divulgación de material de explotación sexual de menores de 18 años (artículo 128, primer y segundo párrafo del Código Penal); hechos valorados en el marco de la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Cristian Casais, el defensor particular Mariano Guijarro y el propio acusado, quien admitió ser el autor del ilícito.

De acuerdo a las pruebas reunidas en el legajo penal, Tedín dio por probado que Silva “tenía en su poder una imagen de explotación sexual de un menor de 18 años, en su teléfono celular (…) que le fuera secuestrado durante un allanamiento realizado en su domicilio” en Catriló. Además se le atribuyó “haber divulgado a través del Messenger de la red social Facebook, cuatro videos con contenido de explotación sexual de menores de 18 años” desde un usuario, “cuyo perfil tenía el número de teléfono como vinculado al lugar donde trabajaba”. Efectivamente dos testigos confirmaron que la empresa le había asignado ese teléfono al imputado.

Entre esas pruebas figuraron informes de la División de Análisis de las Telecomunicaciones (DAT) y de la Dirección de Trata de Personas y la apertura de dispositivos electrónicos.

Por otra parte, y debido a la condicionalidad de la sanción, el juez le impuso el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta durante dos años: fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin consentimiento o autorización del Juzgado de Ejecución; someterse al contralor de la Unidad de Abordaje, Orientación y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal, con la frecuencia que el organismo determine; y realizar un tratamiento psicológico –en el ámbito público o privado–, hasta la obtención del alta médica o el vencimiento de los dos años.

Además, una vez que el fallo quede firme, deberá darse cumplimiento a la ley provincial 2547 e incorporar a Silva al Registro de Procedimiento y Notificación de antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual.

“El imputado no sólo divulgó, a través de una red social, imágenes de explotación sexual de menores de edad, sino que también en un teléfono que le fuera secuestrado en su domicilio tenía una imagen como la enunciada precedentemente (…), tratándose de dos acciones independientes, perfectamente identificadas”, concluyó Tedín.​

Te puede interesar
tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.