(Video) Diferencias expuestas dentro del Bloque: Rossi cruzó a Mendoza por un proyecto de Orientación Vocacional

Anoche, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, se expuso el trabajo en comisiones realizado en función del proyecto presentado por el Bloque de "Juntos por el Cambio" para que desde el municipio se brinde, a modo complementario, voluntario y gratuito, el servicio de Orientación vocacional a los egresados de los distintos colegios secundarios de la localidad. Aunque finalmente fue aprobado por unanimidad para ser derivado a la intendencia, por primera vez y tras las elecciones comenzaron a visibilizarse las discrepancias dentro del mismo bloque del oficialismo.

Locales26/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
mendoza vallejos rossi

Luego de la lectura por Secretaria del proyecto y los análisis a los que arribaban los ediles luego de reunirse con directivos de los colegios de la ciudad, quien primero pidió el uso de la palabra fue Claudio  Gareis, uno de los autores de la iniciativa. En su alocución mencionó la labor llevada a cabo y las conclusiones a las que arribaron  “La palabra clave que salió de esa reunión con los Directivos es proceso. Son entre 8 y 10 sesiones, llevadas adelante por psicólogos y psicopedagogos. Es claro que esta es una responsabilidad principal del sistema educativo que no puede llevarla adelante como se corresponde y ahí es donde surge la potencia de este proyecto de comunicarle al ejecutivo que puede incidir positivamente en nuestra juventud, complementando el trabajo que hacen las escuelas" argumentó. Destacó que aunque significa un costo para las arcas municipales "es la inversión en la juventud y todas las localidades que han logrado procesos de desarrollo es porque lograron incidir en el desarrollo humano, profesional de la gente y creo que esto va en este sentido”.

Luego fue el turno de Hugo Mendoza, Presidente del Bloque del FREJUPA argumentó  “Es verdad que se hizo un arduo trabajo en comisión, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con los directores de los diferentes institutos secundarios de nuestra localidad y que cada uno representando las diferentes entidades manifestó las diferentes realidades" y agregó "indudablemente necesitan de un apoyo de profesionales o de los docentes que en cierta forma son los que han tratado con ellos y además tienen la posibilidad de ir analizando los perfiles de cada uno, obviamente que hay profesionales destacados en esta materia y que es necesario también que muchas veces se opte por esta posibilidad de ser escuchados y analizados".

Pero mas adelante de su exposición el edil recordó "esto es ley nacional, la ley de educación 26.206 refleja en su artículo 30 la necesidad de que cada estudiante sea valorado como tal y apoyado en su orientación vocacional  ocupacional, es algo que el mismo estado le está ofreciendo al estudiante de cada localidad. A veces, tenemos que tener en cuenta también que fallan los sistemas, entonces más allá de recurrir en este caso a un municipio, hay que recorrer los caminos verdaderos hacia llegar a los objetivos y creo que también está en el hecho de que hay profesionales que tienen la vocación de dedicarle un tiempo hacia esas posibles charlas con los estudiantes"

Finalmente agregó "Considero oportuno el apoyo desde la municipalidad hacia los necesitados, en este caso de esas charlas, de esos apoyos con profesionales, pero también quiero realzar a aquellas entidades que vienen trabajando con seriedad y continuidad y que sean una manera de imitar para aquellos que no lo vienen realizando, considero que hay que apoyar todo este tipo de iniciativas y buscar las alternativas que seguramente se buscarán de acompañar a los jóvenes de la localidad, pero quiero destacar que hay muchos docentes que vienen realizando el trabajo y así hemos tenido la formación de muchos jóvenes de la localidad gracias a ese apoyo que han venido recibiendo”.

Fue precisamente luego de la exposición de su compañero de Bloque, el momento en que la concejal Ivana Rossi pidió el micrófono y se diferenció de la opinión de su par “Escuchando al concejal Mendoza, creo que gran parte del análisis que acaba de presentar no tiene mucho que ver con el espíritu del proyecto, no estoy de acuerdo con un montón de cosas que acaba de decir, pero estoy segura de que el ejecutivo va a hacer un buen trabajo con las instituciones, teniendo en cuenta que la señora Intendente, Viviana Bongiovanni, ha pasado varios años dentro de una institución secundaria, así que confío en que se va a hacer un buen trabajo”, dijo en alusión a que Bongiovanni antes de asumir el cargo de jefa comunal por el fallecimiento del Intendente, era Directora del Colegio Secundario Witralen. Ese mensaje, claramente fue un "tiro por elevación" hacia la mandataria que mantiene dialogo estrecho con Mendoza, pero ya son conocidas sus diferencias con la viceintendente Magalí Vallejos y con Rossi. 

Finalmente y después de dos exposiciones del oficialismo fue la propia Presidente del Concejo, Magalí Vallejos, la que cerró el tema y en su exposición se acercó mas al argumento de Rossi que de Mendoza  "lo veo importante para fortalecer el trabajo que vienen haciendo cada uno de los profesionales, venimos con dos años de pandemia y yo creo que cuando un sistema falla, a veces falla no porque no haya voluntad de los profesionales, sino porque puede fallar, se dio ahora que tenemos una pandemia es ahí cuando el estado, el municipio en este caso tiene que estar presente. Ojalá se pueda llevar a cabo esto y ojalá nos podamos encontrar con un número importante de adolescentes participando en esta propuesta que nosotros estamos proponiendo al departamento ejecutivo municipal” concluyó.

BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICOConcejales de JxC piden al municipio que incluya Talleres gratuitos de Orientación Vocacional para jóvenes

 

 

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.