
Temporal trágico en Córdoba: murió un trabajador del peaje al desprenderse una cabina
El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.


El ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de 2019 se llevó a cabo en 16 países de América Latina y el Caribe y se basó en exámenes a chicos y chicas de tercer y sexto grado. El resultado: la educación argentina está por debajo del promedio regional.
Nacionales01/12/2021
InfoTec 4.0






Las estadísticas surgen de un relevamiento de 2019 y el país se encuentra por debajo del promedio regional.
En este sentido, es la cuarta edición del estudio sobre la educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y Argentina cayó en su nivel intelectual significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura.



Los datos son previos a la pandemia del coronavirus.
Al respecto, las preguntas de la evaluación sobre la educación fueron desarrolladas por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación).
Asimismo, además de Argentina, participaron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Gráfico compartido por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
El análisis del Gobierno sobre los datos de la educación
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló: “Estos resultados nos preocupan porque los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas evaluadas se ubican por debajo del promedio regional”.
A su vez, comparó el proceso: “Mientras que en las últimas pruebas realizadas por UNESCO en 2006 y 2013 los puntajes de nuestro país se ubicaban al mismo nivel o por encima de dicho promedio”.

El gráfico que compartió el ministro Perczyk demuestra la desinversión en educación durante la gestión de Mauricio Macri.
Este dato es dramático, y no habla del éxito de otros países, sino del fracaso de nosotros mismos.Por otro lado, responsabilizó a la gestión del expresidente Mauricio Macri, que bajó la cifra de inversión del PBI en dicha materia del 6 % en 2015, en cumplimiento con la Ley de Educación Nacional, al 4,8 % en 2019.

La explicación que publicó en su Twitter el ministro Perczyk.
“El desempeño de los alumnos en la evaluación de la UNESCO está vinculado considerablemente al desfinanciamiento del sistema educativo durante el último gobierno”, planteó Perczyk.
Por último, recordó que durante ese período se llevó a cabo “una caída del 50 % en los salarios docentes, una baja del 20 % en infraestructura educativa y un 70,8 % en educación política socioeducativa”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también criticó a Mauricio Macri.
“En términos per cápita, esta sustancial caída significa que cada chico argentino dejó de percibir, en términos reales (base 2020), 10.886 pesos por año del Estado Nacional en su educación”, explicó.
Finalmente, destacó el “compromiso” como “Gobierno a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos de primaria y a incentivar sus aprendizajes, porque se trata de tomar decisiones políticas y de llevarlas adelante con trabajo e inversión estratégica, porque sin presupuesto no hay derechos”.





El incidente se produjo en la Ruta 9, a la altura de Juárez Celman.

La exmandataria cumple llamativos 12 días de hospitalización en el Sanatorio Otamendi (privado). Mientras su salud muestra una recuperación más lenta de lo esperado, su defensa aguarda que la nueva conformación del tribunal de feria revise las restricciones de su detención domiciliaria.

La tormenta ingresó desde el sur provincial y azotó la Capital. Hubo daños importantes en vehículos en el aeropuerto y preocupación por el colapso de los talleres de reparación.

A través de un video grabado y, de cara al Año Nuevo, el mandatario enumeró los supuestos hitos de su gestión.

El reconocido chef continúa internado en el Hospital Alemán.

Las autoridades comunicaron que se trató de un error y que será descontando el viernes







Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.

El 2025 se despide de la peor manera para las localidades del norte de La Pampa. Lo que debía ser una jornada de preparativos y celebración para recibir el 2026, se transformó en un escenario de malestar, incertidumbre y un sabor amargo que el calor sofocante no hizo más que potenciar.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.

La tormenta ingresó desde el sur provincial y azotó la Capital. Hubo daños importantes en vehículos en el aeropuerto y preocupación por el colapso de los talleres de reparación.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.







