Profesionales ginecológicos denuncian “presiones” del Sempre y piden negociar

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) denunció que la obra social Sempre “amedrenta y presiona” a profesionales y pidió negociar. “No se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta”, se quejó.

Provinciales 02 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
conflicto ginecologos

Referentes de obras sociales nacionales, sindicales, privadas, prepagas, SEMPRE, instituciones sanatoriales y el Colegio Médico de La Pampa apelaron a la resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de profesionales de la ginecología y anunciaron un impasse hasta el próximo 10 de diciembre, luego de lo cual se tomarán las medidas necesarias para garantizar la atención en esa especialidad. Dijeron que, si no hay acuerdo, se verán obligados a buscar profesionales de otras provincias. “Nos veremos obligados tomar medidas para garantizar la cobertura en ginecología“, sostuvieron.

“Luego de la renuncia de nuestros asociados al Colegio Medico, el 16 de noviembre , -dijo la Agolp en un comunicado- el Sempre dictó la resolución Nº 901-2021 que sostiene que únicamente la obra social negociará con el Colegio Medico o, de manera individual con los médicos que ellos dispongan. Claramente eso fue una decisión unilateral del Sempre, que los ginecólogos asociados a Agolp no la dispusieron“.

Explicó que el 25 de noviembre la Agolp solicitó por escrito una reunión con el ministro de Salud Mario Kohan para comunicarle toda esta esta situación. Ese encuentro fue el 29 de noviembre. “En esa reunión –puntualizó- se le explicó toda la situación al Ministro Kohan, acompañado por el subsecretario Gustavo Vera, quien de manera muy componedora y firme, nos solicitó que nos reunamos con las obras sociales para acordar una transición ordenada y evitar que ningún pampeano quede sin cobertura de su obra social”.

“El mismo día, paralelamente, el Sempre conjuntamente con el Colegio Medico, convocó unilateralmente a cada uno de nuestros asociados a una reunión para el día 30 de noviembre, segmentando las reuniones en tres horarios distintos. También el Colegio Médico llamó a cada uno de nuestros asociados instándolos a presentarse. El día 30 de Noviembre y en cumplimiento con lo solicitado por el ministro, la comisión de Agolp le envió una nota al Sempre, informando que cada uno de los ginecólogos citados individualmente serían representados en dichas reuniones por la comisión de la Agolp, en representación de todos sus afiliados”.

“Luego de recibida la comunicación -prosigue el comunicado- el gerente del Sempre se comunicó telefónicamente con la presidente de Agolp  para informarle que suspendía la reunión porque ni Sempre ni las Obras Sociales también convocadas, negociarían con Agolp y solo lo harían mediante el Colegio Medico o de manera individual con los ginecólogos, desconociendo nuestra representación genuina de cada uno de nuestros asociados. ¿Cómo se pretende arribar alguna acuerdo, si no se le permite a la Agolp siquiera sentarse en la mesa de negociación a acordar mínimamente las condiciones contractuales de sus asociados?“.

“Este 1 de diciembre, en conferencia de prensa el titular del Sempre conjuntamente con los distintos operadores de la salud y el Colegio Médico, manifestaron que han decidido voluntariamente ‘no negociar con la Agolp’, intentando amedrentar públicamente a nuestros asociados, entre otras medidas, amenazando con ‘traer 'a profesionales de otras provincias, todo ello con el aval de la institución que en su momento dijo representar a las y los ginecólogos pampeanos. Lo cierto es que no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta y la de nuestros asociados”, se quejó la asociación.

“Resulta sumamente difícil para los asociados de la Agolp (y todas sus familias) que viven y pretenden seguir viviendo en La Pampa, tener que soportar estas presiones mediáticas y explicitas, sin embargo, todos estamos convencidos que la dignidad humana y profesional debe ser defendida a ultranza, sabiendo que este presente angustiante para nuestros asociados, será para procurar una mejor atención y calidad de servicios a todas y todos los pampeanos y, por tal motivo, insistiremos con estas Obras Sociales hasta que se nos permita ser escuchados”.

“Les volvemos a pedir publicas disculpas a nuestras y nuestros pacientes por las molestias ocasionadas. Abrigamos la mejor de las esperanzas para solucionar estos inconvenientes a la brevedad posible”, dijo la asociación finalmente.

Diario textual

Te puede interesar
jovenes becas

AFS anuncia 11 becas para programas de intercambio en el exterior

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de marzo de 2024

AFS Programas Interculturales, referente en el ámbito de la educación y el desarrollo de competencias globales, ofrece un total de 11 becas para vivir un programa de intercambio y estudiar en el extranjero, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos globales. Las becas, destinadas a jóvenes entre 15 y 18 años.

1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

Lo más visto