Profesionales ginecológicos denuncian “presiones” del Sempre y piden negociar

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) denunció que la obra social Sempre “amedrenta y presiona” a profesionales y pidió negociar. “No se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta”, se quejó.

Provinciales02/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
conflicto ginecologos

Referentes de obras sociales nacionales, sindicales, privadas, prepagas, SEMPRE, instituciones sanatoriales y el Colegio Médico de La Pampa apelaron a la resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de profesionales de la ginecología y anunciaron un impasse hasta el próximo 10 de diciembre, luego de lo cual se tomarán las medidas necesarias para garantizar la atención en esa especialidad. Dijeron que, si no hay acuerdo, se verán obligados a buscar profesionales de otras provincias. “Nos veremos obligados tomar medidas para garantizar la cobertura en ginecología“, sostuvieron.

“Luego de la renuncia de nuestros asociados al Colegio Medico, el 16 de noviembre , -dijo la Agolp en un comunicado- el Sempre dictó la resolución Nº 901-2021 que sostiene que únicamente la obra social negociará con el Colegio Medico o, de manera individual con los médicos que ellos dispongan. Claramente eso fue una decisión unilateral del Sempre, que los ginecólogos asociados a Agolp no la dispusieron“.

Explicó que el 25 de noviembre la Agolp solicitó por escrito una reunión con el ministro de Salud Mario Kohan para comunicarle toda esta esta situación. Ese encuentro fue el 29 de noviembre. “En esa reunión –puntualizó- se le explicó toda la situación al Ministro Kohan, acompañado por el subsecretario Gustavo Vera, quien de manera muy componedora y firme, nos solicitó que nos reunamos con las obras sociales para acordar una transición ordenada y evitar que ningún pampeano quede sin cobertura de su obra social”.

“El mismo día, paralelamente, el Sempre conjuntamente con el Colegio Medico, convocó unilateralmente a cada uno de nuestros asociados a una reunión para el día 30 de noviembre, segmentando las reuniones en tres horarios distintos. También el Colegio Médico llamó a cada uno de nuestros asociados instándolos a presentarse. El día 30 de Noviembre y en cumplimiento con lo solicitado por el ministro, la comisión de Agolp le envió una nota al Sempre, informando que cada uno de los ginecólogos citados individualmente serían representados en dichas reuniones por la comisión de la Agolp, en representación de todos sus afiliados”.

“Luego de recibida la comunicación -prosigue el comunicado- el gerente del Sempre se comunicó telefónicamente con la presidente de Agolp  para informarle que suspendía la reunión porque ni Sempre ni las Obras Sociales también convocadas, negociarían con Agolp y solo lo harían mediante el Colegio Medico o de manera individual con los ginecólogos, desconociendo nuestra representación genuina de cada uno de nuestros asociados. ¿Cómo se pretende arribar alguna acuerdo, si no se le permite a la Agolp siquiera sentarse en la mesa de negociación a acordar mínimamente las condiciones contractuales de sus asociados?“.

“Este 1 de diciembre, en conferencia de prensa el titular del Sempre conjuntamente con los distintos operadores de la salud y el Colegio Médico, manifestaron que han decidido voluntariamente ‘no negociar con la Agolp’, intentando amedrentar públicamente a nuestros asociados, entre otras medidas, amenazando con ‘traer 'a profesionales de otras provincias, todo ello con el aval de la institución que en su momento dijo representar a las y los ginecólogos pampeanos. Lo cierto es que no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta y la de nuestros asociados”, se quejó la asociación.

“Resulta sumamente difícil para los asociados de la Agolp (y todas sus familias) que viven y pretenden seguir viviendo en La Pampa, tener que soportar estas presiones mediáticas y explicitas, sin embargo, todos estamos convencidos que la dignidad humana y profesional debe ser defendida a ultranza, sabiendo que este presente angustiante para nuestros asociados, será para procurar una mejor atención y calidad de servicios a todas y todos los pampeanos y, por tal motivo, insistiremos con estas Obras Sociales hasta que se nos permita ser escuchados”.

“Les volvemos a pedir publicas disculpas a nuestras y nuestros pacientes por las molestias ocasionadas. Abrigamos la mejor de las esperanzas para solucionar estos inconvenientes a la brevedad posible”, dijo la asociación finalmente.

Diario textual

Te puede interesar
licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

Lo más visto
Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.

sifilis

Récord histórico de sífilis en Córdoba y en Argentina: alertan por el fuerte aumento y las causas detrás del brote

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación encendió señales de alarma en todo el país. La sífilis, una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, alcanzó cifras récord tanto a nivel nacional como en varias provincias, entre ellas Córdoba, donde el incremento fue especialmente marcado.