Profesionales ginecológicos denuncian “presiones” del Sempre y piden negociar

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) denunció que la obra social Sempre “amedrenta y presiona” a profesionales y pidió negociar. “No se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta”, se quejó.

Provinciales02/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
conflicto ginecologos

Referentes de obras sociales nacionales, sindicales, privadas, prepagas, SEMPRE, instituciones sanatoriales y el Colegio Médico de La Pampa apelaron a la resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de profesionales de la ginecología y anunciaron un impasse hasta el próximo 10 de diciembre, luego de lo cual se tomarán las medidas necesarias para garantizar la atención en esa especialidad. Dijeron que, si no hay acuerdo, se verán obligados a buscar profesionales de otras provincias. “Nos veremos obligados tomar medidas para garantizar la cobertura en ginecología“, sostuvieron.

“Luego de la renuncia de nuestros asociados al Colegio Medico, el 16 de noviembre , -dijo la Agolp en un comunicado- el Sempre dictó la resolución Nº 901-2021 que sostiene que únicamente la obra social negociará con el Colegio Medico o, de manera individual con los médicos que ellos dispongan. Claramente eso fue una decisión unilateral del Sempre, que los ginecólogos asociados a Agolp no la dispusieron“.

Explicó que el 25 de noviembre la Agolp solicitó por escrito una reunión con el ministro de Salud Mario Kohan para comunicarle toda esta esta situación. Ese encuentro fue el 29 de noviembre. “En esa reunión –puntualizó- se le explicó toda la situación al Ministro Kohan, acompañado por el subsecretario Gustavo Vera, quien de manera muy componedora y firme, nos solicitó que nos reunamos con las obras sociales para acordar una transición ordenada y evitar que ningún pampeano quede sin cobertura de su obra social”.

“El mismo día, paralelamente, el Sempre conjuntamente con el Colegio Medico, convocó unilateralmente a cada uno de nuestros asociados a una reunión para el día 30 de noviembre, segmentando las reuniones en tres horarios distintos. También el Colegio Médico llamó a cada uno de nuestros asociados instándolos a presentarse. El día 30 de Noviembre y en cumplimiento con lo solicitado por el ministro, la comisión de Agolp le envió una nota al Sempre, informando que cada uno de los ginecólogos citados individualmente serían representados en dichas reuniones por la comisión de la Agolp, en representación de todos sus afiliados”.

“Luego de recibida la comunicación -prosigue el comunicado- el gerente del Sempre se comunicó telefónicamente con la presidente de Agolp  para informarle que suspendía la reunión porque ni Sempre ni las Obras Sociales también convocadas, negociarían con Agolp y solo lo harían mediante el Colegio Medico o de manera individual con los ginecólogos, desconociendo nuestra representación genuina de cada uno de nuestros asociados. ¿Cómo se pretende arribar alguna acuerdo, si no se le permite a la Agolp siquiera sentarse en la mesa de negociación a acordar mínimamente las condiciones contractuales de sus asociados?“.

“Este 1 de diciembre, en conferencia de prensa el titular del Sempre conjuntamente con los distintos operadores de la salud y el Colegio Médico, manifestaron que han decidido voluntariamente ‘no negociar con la Agolp’, intentando amedrentar públicamente a nuestros asociados, entre otras medidas, amenazando con ‘traer 'a profesionales de otras provincias, todo ello con el aval de la institución que en su momento dijo representar a las y los ginecólogos pampeanos. Lo cierto es que no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta y la de nuestros asociados”, se quejó la asociación.

“Resulta sumamente difícil para los asociados de la Agolp (y todas sus familias) que viven y pretenden seguir viviendo en La Pampa, tener que soportar estas presiones mediáticas y explicitas, sin embargo, todos estamos convencidos que la dignidad humana y profesional debe ser defendida a ultranza, sabiendo que este presente angustiante para nuestros asociados, será para procurar una mejor atención y calidad de servicios a todas y todos los pampeanos y, por tal motivo, insistiremos con estas Obras Sociales hasta que se nos permita ser escuchados”.

“Les volvemos a pedir publicas disculpas a nuestras y nuestros pacientes por las molestias ocasionadas. Abrigamos la mejor de las esperanzas para solucionar estos inconvenientes a la brevedad posible”, dijo la asociación finalmente.

Diario textual

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.